Chile: Represión contra manifestantes suma otro fallecido

0

La muerte de Ariel Jesús Moreno, de 24 años, quien se encontraba hospitalizado desde el jueves, sumó hoy una nueva víctima de la violenta represión contra las manifestaciones populares en Chile.

Moreno fue ingresado en la madruga del jueves en la Posta Central, de esta capital tras recibir el impacto de un proyectil en su cabeza, durante manifestaciones en la municipalidad de Padre Hurtado, en la periferia de la urbe.

Según los reportes médicos tras su ingreso, el joven fue impactado por «un objeto a alta velocidad, con gran capacidad de penetración, tanto que rompió el cráneo, y generó daño cerebral significativo,  y se mantuvo en esta do coma hasta su deceso.

Con la muerte de Ariel Moreno suman cuatro los fallecidos durante la semana que finaliza, en medio de protestas en esta capital, pues anteriormente se reportaron la muerte de un hombre durante el incendio de un supermercado, y de otro joven atropellado por un ómnibus.

Pero la primera víctima fatal fue Jorge Mora, de 37 años, quien la noche del martes fue atropellado por un camión pesado del cuerpo de Carabineros, a la salida de un partido entre los Equipos Colo Colo y Palestino en el estadio Monumental.

Ese hecho generó grandes protestas, que aumentaron tras conocerse que el carabinero responsable del atropello quedó en libertad y solo con la obligación de firma semanal y arraigo nacional, pues la jueza que atendió el caso determino que solo se trató de «una conducta negligente justificada».

Desde entonces las noches y madrugadas de esta capital han estado marcadas por violentas protestas, encabezadas por las barras de los principales clubes de fútbol, con ataques a comisarías, incendios de ómnibus del servicio urbano y saqueos de numerosos establecimientos comerciales, entre otros hechos violentos.

Asimismo, la desmedida actuación de carabineros que desembocaron en la muerte de esas personas han disparado las exigencias de organizaciones sociales y partidos de oposición de que el general Mario Rozas, director de ese cuerpo policial, renuncie a su cargo.

No obstante, el ministro del Interior, Gonzalo Blúmel, y otros funcionarios del gobierno reiteraron su apoyo a Rozas, a pesar del fuerte cuestionamiento de entidades nacionales y extranjeras  a las violaciones de derechos humanos en el país, cometidas en su mayoría por fuerzas de carabineros, desde que comenzaron las protestas el 18 de octubre de 2019.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.