Gobierno enviará al Congreso reforma de pensiones

El gobierno de Chile afina hoy la propuesta de reforma del sistema de pensiones que será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, luego de una pausa debido a la celebración del plebiscito constitucional.

La propuesta tiene como objetivo mejorar los ingresos de los jubilados, muchos de los cuales reciben montos por debajo de la línea de la pobreza luego de décadas de trabajo.

Desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) las cotizaciones de los trabajadores son manejadas por las empresas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que en algunos casos son una extensión de corporaciones transnacionales.

Esas entidades lucran con los fondos bajo su cuidado y obtienen cuantiosas ganancias, pero pagan cantidades muy bajas a sus afiliados.

Uno de los puntos en desacuerdo entre el gobierno y los partidos políticos de derecha es el destino del seis por ciento adicional que deben aportar los empleadores para incrementar los ingresos de los jubilados.

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, anunció por las redes sociales su intención de entregar a los diputados una fórmula denominada 1-2-3.

Significa que una parte de ese seis por ciento servirá para fortalecer el empleo formal de las mujeres; dos irán al fondo de ahorro individual de los trabajadores, el cual es intocable y se puede heredar; y las tres restantes a un seguro social.

Este último tramo funcionará como un mecanismo de solidaridad para comenzar de inmediato a mejorar las retribuciones más bajas y elevar la calidad de vida de sus beneficiarios.

La derecha, sin embargo, insiste en que todo ese seis por ciento vaya directo al fondo de ahorro individual, lo cual significaría una cuantiosa inyección de capital a las AFP encargadas, como su nombre lo indica, de administrar ese dinero para su propio beneficio.

 gobierno-chileno-enviara-al-congreso-reforma-de-pensiones

Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, llamó la víspera a la oposición a dejar de ser vagón de cola de quienes hoy no quieren que nada cambie, en alusión al extremista Partido Republicano.

“Yo creo que Chile lo que rechazó en el plebiscito es justamente esa manera de hacer política intransigente, hoy necesitamos acuerdos”, agregó.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Exabogado de Trump insiste en difamar y lo vuelven a demandar

Mar Dic 19 , 2023
Rudy Giuliani, quien fuera abogado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, al parecer sigue hoy tropezando con la misma piedra: persiste en difamar a dos funcionarias electorales de Georgia y lo volvieron a demandar. Pocos días después de ganar una demanda anterior por calumnias en su contra, Ruby Freeman y Shaye Moss están pidiendo a un juez federal en Washington, D.C., que “prohíba permanentemente” a Giuliani hacer declaraciones adicionales similares sobre ellas, según la denuncia presentada la víspera. Su objetivo es impedir que el exalcalde de la ciudad de Nueva York “persista en su campaña difamatoria” sobre ellas. De acuerdo con la queja, “el acusado Giuliani ha participado, y está participando, en un curso continuo de acoso y discurso falso que se reitera, específicamente, repitiendo una y otra vez las mismas mentiras” de que cometieron fraude electoral durante su servicio como funcionarias electorales durante los comicios de 2020. Ambas mujeres dijeron en esa primera demanda que recibieron amenazas violentas y racistas como resultado de los comentarios del exabogado de Trump. La defensa de Freeman y Moss explicaron que el motivo de la demanda son las declaraciones recientes de Giuliani durante el juicio de cuatro días y después de que se publicara el veredicto. El demandado expresó la semana pasada que su testimonio “definitivamente aclarará que lo que dije era verdad”, subrayó la denuncia. También incluyeron los comentarios que hizo después de que el jurado publicara su veredicto el viernes, cuando afirmó en una entrevista que tenía evidencia en video de que sus acusaciones de fraude electoral contra las dos trabajadoras eran ciertas. “Las declaraciones del acusado Giuliani, junto con su negativa a abstenerse de seguir haciéndolas, dejan claro que tiene la intención de persistir en su campaña de difamación y acoso selectivos”, añadió. “Esto debe parar. En estas circunstancias únicas, el remedio adecuado es una orden judicial específica que impida al demandado Giuliani continuar repitiendo las mismas falsedades sobre los demandantes que ya han sido encontradas y consideradas, de manera concluyente, difamatorias”, enfatizó. Las partes acordaron reducir el veredicto del jurado en aproximadamente dos millones de dólares y la sentencia final de 148 millones de dólares bajó a 146 millones que deberá pagar a las víctimas por daños y perjuicios. Se dice que Giuliani tiene problemas financieros. Trump hizo en septiembre una cena de recaudación de fondos para ayudarlo y existen reportes de que todavía no saldó una multa de 230 mil dólares impuesta hace cuatro meses por este mismo caso. Giuliani también enfrenta 13 cargos estatales en el caso que implica a 19 acusados en Georgia, entre ellos Trump, por tratar de revertir el cómputo electoral en 2020. Washington, 19 diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg