Grupo de Puebla demanda terminar persecución judicial al progresismo en Latinoamérica

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), perteneciente al Grupo de Puebla, pidió poner fin a los casos de lawfare (guerra político–judicial) contra el progresismo en Latinoamérica. El CLAJUD demanda, luego que fueran anuladas en Brasil las condenas a Luis Inácio Lula Da Silva, que esa misma línea se expanda y se terminen las persecuciones judiciales.

En un comunicado público, los integrantes del Consejo exigieron que se restablezcan los derechos políticos para elegir y ser elegido de las personalidades del mundo progresistas que han sido víctimas de persecución. Entre los firmantes, personalidades del mundo del Derecho como el jurista Baltasar Garzón (España), Adoración Guamán (Ecuador–España), Aloizio Mercadante (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Elizabeth Gómez (Argentina) y Carol Proner (Brasil).

CLAJUD ejemplifica cómo uno de los fundadores del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez–Ominami, “ha sido una de las muchas víctimas de la acción política y tiránica de persecución que se ha registrado en América Latina contra líderes que han debido enfrentar procesos penales, en los cuales es evidente la utilización de la justicia como arma de guerra política”.

El Consejo explica que desde hace algunos años se ha desarrollado una técnica para la persecución de líderes progresistas e impedirles intervenir en la política, como forma de controlar la participación democrática.

“Esto no puede suceder más. Ni en Chile, ni en Ecuador, ni en Brasil”, subraya CLAJUD, tras rechazar cualquier acto contrario a la presunción de inocencia y al debido proceso e instar a respetar el derecho a una protección mínima jurídica y política de Estado.

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) fue acordado por el Grupo de Puebla en su reunión inicial de Julio de 2019, y se formó con el objetivo de estudiar y combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política y sus efectos devastadores en la gobernanza y la institucionalidad democrática de la región.

Buenos Aires, 22 de marzo 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estados Unidos: califican de “muy efectiva” vacuna rusa antiCOVID–19 Sputnik V

Lun Mar 22 , 2021
El principal experto gubernamental en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, calificó de muy efectiva la vacuna rusa contra la COVID–19 Sputnik V. Durante su intervención en el programa de radio de Hugh Hewitt, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas indicó que los datos consultados en los informes sobre la vacuna rusa están muy bien. “Creo que es muy efectiva”, afirmó el especialista, cuyas palabras fueron citadas por varios medios de comunicación social. Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya y con financiamiento del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo, el 11 de agosto de 2020. El inyectable consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días y en la actualidad está aprobado en 55 países de Europa, Asia, África y América. A inicios de febrero, la revista científica de Reino Unido “The Lancet” publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de este producto, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6 por ciento. La publicación británica destacó además que esta vacuna proporciona una protección completa contra casos graves de COVID–19. Sin embargo, algunos países han intentado desprestigiar el producto e impedir su aprobación, según denuncian las autoridades rusas. El Viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushko, aseguró que se han hecho “declaraciones políticas ajenas al objetivo de vencer la pandemia de conjunto”. Subrayó que el medicamento ha enfrentado una campaña de desinformación y discriminación. Señaló que mientras la Agencia Europea de Medicamentos estudia la solicitud de inscribir el fármaco y autorizar su circulación comercial, se sigue intentando impedir su uso en el territorio del bloque comunitario. Pero resaltó que el sentido común se impone y esta vacuna ya fue registrada en Hungría y Eslovaquia, Estados miembros de la UE. Asimismo, el 15 de marzo el Fondo de Inversión Directa de Rusia informó sobre acuerdos con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para comenzar la producción de la Sputnik V. Washington, 22 de marzo 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg