DECLARACIÓN SOBRE APOYO DEL PC A CANDIDATOS A PARLAMENTARIOS

“Hicimos una revisión este lunes en la Comisión Política sobre apoyos a candidaturas al Congreso. Nosotros determinamos apoyos sin conversar con las directivas de los partidos, porque somos una misma lista (Nueva Mayoría) que está trabajando por un mismo programa, es decir, los objetivos son los mismos. Entonces lo que nos interesa es potenciar la lista para que saque muchos más votos que la Alianza.

Dentro de eso pensamos que es factible que se den apoyos mutuos entre los partidos. Nosotros no vetamos a ningún partido, ni le vamos a dar privilegio a ningún partido. No hay apoyos nacionales a un solo partido, porque además es imposible amarrarse con un solo partido. Eso sería restringirse en una relación que debe darse natural en los distintos Distritos.

Sin embargo, nosotros hemos ido dando cuenta a los partidos de distintos apoyos que hemos ido despejando. Hay lugares donde establecimos que trabajamos por los dos candidatos, sobre todo donde hay posibilidad de doblaje. Ahí hay que dar todas las posibilidades a dos candidatos.

Está claro que el Partido Comunista trabaja por todos los candidatos en todos los Distritos, a ninguno le vamos a cerrar el camino, eso no tendría sentido.

Ahora bien, lo que ha estado más presente en la prensa son las solicitudes del PPD. Nosotros ya estábamos apoyando a candidatos del PPD en Arica, en Illapel, en Viña del Mar, en Las Condes, en Peñalolén, en Macul -donde trabajamos por el doblaje-, en El Bosque -donde también podemos doblar y hay compañeros nuestros que respaldan a Tucapel Jiménez y otros al candidato socialista-, en Santa Cruz, en Parral, en La Unión y en Punta Arenas. Es decir, nueve candidaturas que están claramente especificadas. Y debe haber varios otros del PPD que deben estar recibiendo nuestro apoyo.

En casos más concretos, como el de Guido Girardi, de lo que hemos consultado con el Partido en la Circunscripción hay un apoyo mayoritario a Girardi, eso existe. Sin embargo, vamos a mantener los acuerdos que se dieron con Alberto Undurraga (DC) en los Distritos 20 y 19, porque ahí hay avances, eso está caminando. Además, es lógico porque ahí nosotros competimos con el PPD. Esto lo conversamos con Guido Girardi y él está de acuerdo y nos dijo que trabajemos por el doblaje.

En cuanto a la Democracia Cristiana nosotros estamos apoyando a tres candidatos de ese partido, en San Antonio, en Curacautín y en Antofagasta.

¿Qué esperamos nosotros a cambio? En realidad esperamos los apoyos. Tenemos los apoyos del PPD declarados con claridad, aunque no totales, en los Distritos 5, 2, 3, 8, 26, 28 y 13. Nosotros les entregamos apoyo a nueve y ellos a siete nuestros. Además entregamos apoyo a la candidata Adriana Muñoz, a Harboe y a Girardi. Adriana Muñoz está apoyando abiertamente nuestra candidatura en Coquimbo.

También estamos apoyando a candidatos del Partido Socialista, del Partido Radical, a todos los de la lista de Nueva Mayoría.

 Ahora, hay que entender que estos son acuerdos electorales, está todo dentro de ese marco. No creamos una barrera, no vamos a cerrar las puertas. Y nosotros vemos que candidatos de otros partidos nos abren las puertas.

 Es natural (en la Circunscripción Oriente) el apoyo a Carlos Montes (PS) porque está apoyando abiertamente a Camila Vallejo, el Partido Socialista le abrió el espacio a Camila en La Florida, entonces eso es claro, hay una retribución de carácter electoral. Pero eso no quiere decir que le vamos a hacer el vacío a Soledad Alvear, no, eso no es así. Yo he estado con ella, hemos estado juntos en varias actividades.

 Son los votantes los que eligen, nosotros podemos tomar muchas determinaciones pero la vida nos dice que hay que cruces de voluntades.

 En el caso de Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS) se está trabajando con mucha fuerza por el doblaje, hay figuras nuestras que apoyan a Camilo y otros trabajan por Navarro, ¿qué le vamos a decir nosotros desde aquí?, no vamos a imponer. Es que hay que entender que somos una misma lista, lo que pasa es que algunos todavía no entienden que estamos en pacto electoral que tiene estas características de diversidad.

 Nosotros llevamos candidatos en 9 Distritos. En Santiago apoyamos a Giorgio Jackson. Quedan 50 Distritos, es decir, cien diputados que van a tener nuestro apoyo y la mayoría de esos cien, nos van a retribuir el apoyo. ¿Cuál es el pragmatismo del PC? No es pragmatismo, es política y queremos garantizar esos apoyos, que haya una retribución al apoyo que estamos dando a lo largo de todo el país a los otros partidos de la Nueva Mayoría. Hay generosidad. Y hay reciprocidad de los otros partidos.

 La tendencia de muchas encuestas está apuntando primero, a que se produce un triunfo presidencial en la primera vuelta, está muy al borde, y segundo, que aparezcan doblajes impensados. Como fue la sorpresa de la gente que fue a votar a las primarias y la gente que dio el triunfo en las primarias”.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 600 PERSONAS VISITARON EL EX HOSPITAL OCHAGAVÍA

Mié Oct 2 , 2013
Gran convocatoria tuvo el ciclo de cuarenta y seis visitas guiadas organizado por la Fundación Gestión Vivienda para que la comunidad pudiera revisitar el edificio antes de que la empresa Red Megancentro comience con su proceso de reciclaje y lo convierta en un moderno centro de negocios. De los seiscientos treinta participantes del ciclo, más de la mitad provenían de la comuna donde está emplazado el famoso “Elefante Blanco”, en tanto los restantes pertenecían a distintas comunas de Santiago. “Estamos muy satisfechos con la alta participación que tuvo este ciclo de visitas gratuitas para conocer el pasado, presente y futuro del ex Hospital Ochagavía. Esto acredita el  esfuerzo realizado para ofrecer a la comunidad la oportunidad de despedirse del hospital de manera simbólica y segura. Fueron 40 años de expectativas frustradas, de un sueño que hoy se termina y de un orgullo que se mantiene. Si bien no seremos el hospital más grande de Latinoamérica, nuestro centro de clase mundial será también un gran motivo de orgullo para los vecinos de Pedro Aguirre Cerda”, señaló Hernán Besomi, gestor del nuevo proyecto. En tanto, Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la Fundación Gestión Vivienda explicó que “las visitas forman parte de la etapa de resignificación que desarrollamos en el marco del plan social, orientado a trabajar con la comunidad de vecinos en torno a este emblemático edificio, que forma parte de la identidad local” y agregó que “para quienes no pudieron asistir a las visitas preparamos un video con una visita virtual que pueden revisar directamente en https://vimeo.com/75795456 y en la página www.nucleoochagavia.cl “. El ex Hospital Ochagavía fue adquirido por la empresa Red Megacentro, con el plan de convertirlo en un Centro de Logística y Negocios de clase mundial. El núcleo rendirá homenaje a la carga histórica del edificio, siendo recuperado a través del concepto “reciclaje urbano”, manteniendo así su estructura y volumetría originales. Además, el nuevo complejo de negocios se llamará “Núcleo Ochagavía”. Santiago de Chile, 2 de octubre 0213 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg