PERÚ Y CHILE LIMAN ASPEREZAS CON VISITA DE KUCZYNSKI

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, será el encargado de recibir hoy al anochecer al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en una visita de bastante significado para ambas partes.

Enemistados no pocas veces por problemas fronterizos y con la espina clavada de Chile ante la derrota que significó el dictamen de un contencioso en la Corte de La Haya, el ascenso de Kuczynski creó distensión en el ambiente bilateral.

Vecinos con muchos intereses, entre ellos la mayor comunidad extranjera en Chile con cerca de 200 mil peruanos, el jefe de Estado de Lima parece decidido a relanzar los nexos, al igual que su homóloga, la presidenta Michelle Bachelet.

La hoja de ruta de cambios en los lazos arrancó con la participación de Kuczynski como invitado y en calidad de mandatario electo, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, efectuada en Puerto Varas, Chile, a fines de junio.

Luego en julio pasado, Bachelet participó en Lima de la ceremonia de asunción al poder del nuevo gobernante, cuando la dignataria invitó a Kuczynski a venir a Chile. Lo hará hasta el miércoles con una delegación también de hombres de negocios.

El diferendo más reciente entre Perú y Chile se refiere al llamado triángulo terrestre en la zona fronteriza de ambos países, un asunto que Muñoz y el jefe de la diplomacia peruana, Ricardo Luna, relativizaron recientemente.

Durante un viaje del canciller chileno a Perú, ambos ministros afirmaron el pasado 13 de noviembre «que su país y Chile no tienen temas limítrofes pendientes de solucionar».

Luna recalcó que las fronteras terrestres entre Perú y Chile están definidas por el Tratado de 1929 y los bordes marítimos fueron aceptados por ambos países en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida en 2014.

El triángulo terrestre es una superficie de 3,7 hectáreas bañada por aguas chilenas que ambos países consideraban de su soberanía, con diferentes coordenadas tomadas por Perú. Pero Luna apuntó que no reconoce tal zona.

Aparcadas las diferencias, Pedro Pablo Kuczynski tendrá como primera actividad en Santiago el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el foro empresarial de Chile más importante.

Además de examinar ambas partes probables convenios de cooperación económica y comercial, existe la voluntad de restaurar el mecanismo denominado 2+2, que abarca reuniones periódicas de los ministros de Exteriores y Defensa.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTROS RECUERDAN A FIDEL CASTRO

Lun Nov 28 , 2016
Los ministros chilenos de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de la Mujer, Claudia Pascual, recordaron  con emoción a Fidel Castro, a quien calificaron de gigante de la historia latinoamericana. En sendas declaraciones a Prensa Latina, ambos integrantes del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, lamentaron la muerte el viernes en la noche del líder histórico de la Revolución cubana. Una gran pérdida para el pueblo cubano, para América Latina, Fidel representa el líder latinoamericano más preclaro que han tenido la luchas sociales en nuestra región y condujo a Cuba por el sendero del bienestar y el progreso, dijo Barraza. El secretario de Estado encomió la trascendencia social, política y cultural del ex presidente cubano, «cuya impronta fue de una profunda solidaridad con las luchas y las causas de otros pueblos». Pienso que Cuba pierde a su gran conductor, pero deja un legado y un sello de dignidad para su país y América Latina que perdurará en la historia. Fidel es el inspirador de muchas generaciones, precisó Barraza. A su turno, la ministra Claudia Pascual remarcó el papel indiscutible de Fidel Castro en particular en la historia de esta zona del mundo, y por su consagración a la batalla por la igualdad y una sociedad más justa. «Comprometido siempre con humanizar a la humanidad, impulsar la equidad y el desarrollo de forma pareja, y en ese sentido hemos querido entregar personalmente nuestras condolencias en la Embajada de Cuba en Chile. Pascual y Barraza se sumaron al canciller chileno, Heraldo Muñoz, en personarse en la misión diplomática, donde dialogaron con el embajador Adolfo Curbelo y escribieron sus sentimientos en el libro de condolencias. Muñoz adelantó que Chile «sin dudas estará en los funerales de Fidel Castro con un delegación de alto nivel». La mandataria Michelle Bachelet, en su mensaje a Raúl Castro, destacó que el Comandante en Jefe de la Revolución, «fue un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina». Santiago de Chile, 28 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg