Ecosoc advierte en Chile sobre desafíos para el trabajo digno

El desarrollo del mundo digital, el cambio climático y las migraciones están creando nuevos desafíos para el mercado laboral, afirmaron hoy oradores en un foro organizado por la ONU en Chile sobre el futuro del trabajo.

Creamos modernas tecnologías, pero dejamos indemnes viejas murallas de exclusión e injusticia, señaló en la apertura del encuentro Paula Narváez, presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

Añadió la funcionaria que es imperativo derribar las barreras que enfrentan las mujeres, los jóvenes, los trabajadores de mayor edad o con menos preparación, así como los migrantes, para entrar en el mundo del empleo con remuneraciones dignas y protección social.

La también embajadora de Chile ante la ONU invitó a los presentes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a revisar las cifras actuales en esta materia.

Las tasas de desempleo mundial mantuvieron el año pasado su ciclo descendente hasta caer al 5,1 por ciento a nivel global, lo cual es igual a los registros anteriores a la pandemia, excepto en los países más pobres.

Sin embargo, puntualizó, los números cuentan una historia, pero la realidad vivida por quienes trabajan dice otra, porque las estadísticas no reflejan la falta sustancial de salarios dignos, ni el avance del mercado informal en todo el mundo.

La exigencia de nuevas habilidades ante las olas digitales, que incluyen la Inteligencia Artificial, y las barreras a los recién llegados puestas por los grandes monopolios, limitan la adopción tecnológica en los sectores menos competitivos y países pobres, dijo. De acuerdo con Narváez, no podemos dejar a nuestra especie al servicio de la innovación, sino utilizar estas herramientas para crear sociedades más justas y preparadas.

“Para fortalecer nuestra esperanza debemos aproximarnos a los avances tecnológicos con una mirada crítica y prudente, cuyo fin sea el cuidado global de la humanidad”, aseguró.

Mientras, el Canciller chileno, Alberto van Klaveren, recordó que el trabajo decente, con acceso a ingresos justos, seguridad y protección social emerge no sólo como un medio para reducir desigualdades, sino también para promover la inclusión.

En estos momentos, indicó, la centésima parte más rica del mundo aumenta sus ingresos en 27 puntos, en tanto el 50 por ciento más pobre apenas lo hizo en 12 unidades.

De aquí al 2030, cuando deben cumplirse los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 190 millones de personas estarán desempleadas, 300 millones de trabajadores vivirán en la extrema pobreza y 2,78 millones morirán anualmente por accidentes o enfermedades laborales.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores citó un informe del Foro Económico Mundial donde señala que la digitalización y automatización desplazarán 85 millones de empleos en el mundo.

No obstante, estas transformaciones, junto a transiciones sociales, ecológicas y digitales, también pueden generar nuevas fuentes de trabajo si se enfocan en políticas de Estado con perspectivas de derechos humanos y educación permanente.

Next Post

Cintas chilenas "La memoria infinita" y "El Conde" fueron nominadas al Oscar

Mar Ene 23 , 2024
Las películas chilenas La memoria infinita, de Maite Alberdi, y El Conde, de Pablo Larraín, fueron nominadas hoy a la edición 96 de los Premios Oscar. La cinta de Alberdi, protagonizada por el fallecido periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, obtuvo la postulación en la categoría de mejor documental. Galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y el de mejor documental en el de Minneapolis, La memoria infinita cuenta la historia de ambos protagonistas cuando a él le diagnosticaron Alzheimer. Sorpresivamente, la Academia de Hollywood decidió también nominar a otro filme chileno, El Conde, para la categoría de mejor fotografía. Edward Lachman tuvo a su cargo la dirección de fotografía de la cinta, una comedia negra de terror que muestra al dictador Augusto Pinochet como un vampiro. Es la primera vez que dos películas chilenas son nominadas al Oscar en una misma edición. Santiago de Chile, 23 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg