Reportan 56 femicidios en Chile en 2022

Fotografía gentileza de Radio Universidad de Chile.

Un total de 56 femicidios ocurrieron en Chile en 2022, según un informe publicado por la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, organización considerada hoy entre las más activas en la lucha contra el flagelo.

La mayoría de las víctimas eran de la Región Metropolitana de Santiago y murieron a manos de sus parejas o exparejas, precisó el documento.

Añade el texto que 23 de esas mujeres tenían entre 30 y 44 años, y 14 por ciento eran de otras nacionalidades.

Ofrece además información detallada sobre cada caso, así como de los crímenes machistas frustrados en cada región.

La Red contra la violencia es una agrupación de colectivos y organizaciones sociales fundada en 1990 que realiza acciones de denuncia, estudios y conversatorios para visibilizar el tema y contribuir a la lucha contra los femicidios.

Desde 2007 lleva a cabo una campaña a nivel nacional titulada: ÂíCuidado! El Machismo Mata.

Este mes de mayo, el presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó una ley que ofrece apoyo a los familiares de las víctimas y una reparación económica a los hijos menores de edad.

Ese apoyo también será entregado en los casos del denominado suicidio femicida, el cual ocurre cuando una mujer decide quitarse la vida debido a maltratos, amenazas y otras conductas violentas de su pareja.

Se trata de «un paso más de la lucha en nuestro país liderada por las mujeres contra un flagelo que no solamente acaba con las vidas de las víctimas, sino que impone a sus familias una condena económica muy difícil de sobrellevar», señaló el mandatario.

La diputada Karol Cariola, miembro del Partido Comunista y una de las impulsoras de la legislación, declaró que esta es una contribución significativa, no solo para visibilizar las consecuencias de la violencia de género, sino para buscar una reparación.

No obstante, agregó, el Estado debe hacerse cargo de la situación y evitar que a las mujeres las sigan asesinando en el país.

Next Post

Expertos estudian falla en el sur de Chile por constantes sismos

Vie May 19 , 2023
Geólogos chilenos estudian hoy una falla del sur del país luego de continuos sismos registrados en esa región que, si bien tuvieron poca intensidad, generaron muchos ruidos subterráneos. Se trata de la falla Futrono, extendida desde la región de Los Ríos hasta la de Aysén, y que desde 2019 comenzó a llamar la atención de los expertos por las peculiaridades de los movimientos telúricos. Las investigaciones están a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería, el cual deberá preparar un reporte técnico que podría estar listo dentro de un año, según lo informó el director regional de esa entidad, Carlos Johnson, a la radio Biobío. Para el estudio pretenden instalar varios equipos en la zona con el fin de analizar estos sismos, que no son volcánicos, sino tectónicos, precisó Johnson. Chile está asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas del mundo, y el territorio es afectado por periódicos terremotos. Solo en las últimas 24 horas el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detectó nueve temblores de una magnitud de entre 3,6 y 2,5 grados en la escala de Ríchter. Santiago de Chile, 19 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg