Inicio Nacional La derecha quedó peleando sola: Fernández y Piñera sostuvieron diálogo para enfrentar...

La derecha quedó peleando sola: Fernández y Piñera sostuvieron diálogo para enfrentar la pandemia

0

Los ultraconservadores que desertaron de la Concertación iniciaron una violenta campaña por la participación del Presidente Alberto Fernández en la reunión del Grupo de Puebla en Chile. Los bien reconocidos partidarios de las políticas de intervención estadounidense en el mundo, se mostraron escandalizados por el llamado del Mandatario argentino a la unidad del progresismo, calificándolo como una intromisión indebida.

Mariana Aylwin, Soledad Alvear y Gutenberg Martínez emitieron una declaración en este sentido, firmada por Unión Cívica Republicana, Progresismo con Progreso, Comunidad en Movimiento y Cambio Democrático. Es decir, por cuatro grupos de representatividad extremadamente dudosa: de hecho, hasta ahora no le han ganado a nadie. Sin embargo, los medios de comunicación de la derecha se movilizaron de inmediato para concederles en forma graciosa una amplia representatividad.

Marco Enríquez–Ominami en su cuenta en Twitter, dirigiéndose al diario “La Tercera”, que “los únicos que quieren pelear son ustedes”. En efecto, cuando la se imaginaba que tendrían agenda para regodearse unos pocos días, los Presidentes de Argentina y Chile sostuvieron una conversación telefónica que marcó el fin de la controversia a nivel de los Gobiernos.

Según informó la Agencia de Noticias Telam de Argentina, el Presidente Alberto Fernández conversó con Sebastián Piñera “acerca del impacto del coronavirus en el cono sur y ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional para combatir dos adversarios comunes: la pandemia y la recesión, se informó oficialmente”.

La comunicación telefónica tuvo una duración de 45 minutos, oportunidad en que ambos Mandatarios destacaron “la relación histórica que une a Argentina y Chile”.

“Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”, señaló la Presidencia de Argentina en un comunicado que fue difundido después del contacto entre los Presidentes.

En su cuenta en Twitter, Alberto Fernández consignó: “Hace un rato conversé con el Presidente de Chile, @sebastianpinera. Coincidimos en que nuestro continente tiene dos grandes problemas: el COVID–19 y la recesión económica. Para resolverlos será necesario tener una agenda de trabajo conjunta y fortalecer la integración regional”.

Según Telam, Fernández y Piñera coincidieron en que el impacto del coronavirus “nos ha dado vuelta la economía a todos”. En ese sentido, Fernández enfatizó que “tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente”.

Respecto a la agenda entre los dos países, Fernández y Piñera ratificaron el interés bilateral en seguir colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos, con todas las medidas de precaución sanitarias, y que se avanzará en un sistema logístico de aduanas integradas, señala el comunicado.

Con ese objetivo, los mandatarios encomendarán a sus respectivas cancillerías avanzar sobre estos temas en los en los próximos días.

“Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos”, se despidió el presidente Piñera, en un saludo que el Mandatario argentino respondió con un “espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos”.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 28 de abril 2020.

Crónica Digital.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.