INTERNACIONAL SOCIALISTA PIDE ALTERNATIVAS A POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

1

 

Lisboa.  La Internacional Socialista (IS), reunida en la ciudad portuguesa de Cascais, advirtió hoy sobre los riesgos del exceso de austeridad en Europa y llamó a adoptar medidas centradas en las personas antes que en los presupuestos.

Durante la primera jornada de la reunión de dos días del Consejo de la IS, delegados de 90 países también pidieron un giro en las políticas de la Unión Europea (UE) que la vuelva más solidaria.

En la apertura de la cita, el presidente de la IS, el ex primer ministro griego Yorgos Papandréu, y uno de sus vicepresidentes y secretario general del Partido Socialista portugués, Antonio José Seguro, realizaron duras críticas al bloque comunitario.

Según ambos dirigentes, Bruselas y Alemania exigen políticas que multiplican los sacrificios de griegos, portugueses, españoles e italianos para salir de una crisis cuyo impacto podría haber sido mucho menor si se hubiera actuado a tiempo.

No se puede gobernar el mundo con el programa Excel, manifestó Seguro, al atacar a quienes solo piensan en cumplir los cálculos que se realizan con la popular aplicación informática, sin pensar en las mujeres y los hombres.

Por su parte, Papandréu, quien gobernó Grecia entre 2009 y 2011, manifestó que los sacrificios de los países mediterráneos destinados a salir de la crisis pueden ser inútiles sin medidas económicas adecuadas para evitar más exigencias de austeridad.

Los representantes de un centenar de partidos consideraron que el crecimiento económico y el empleo son la mejor respuesta a la crisis.

Tanto Papandréu como Seguro pidieron un golpe de timón en los 27, lamentaron que una visión neoliberal y mercantil se haya adueñado del proyecto comunitario, y abogaron por más solidaridad y humanismo en la construcción europea.

Una UE nacionalista e introvertida, que no sea solidaria, está destinada a sucumbir, alertó el político griego, quien acusó a Europa de haber sido demasiado conservadora y crédula con los mercados, dos errores que han pagado millones de personas en países como Portugal o Grecia.     Los socialistas están decididos a que haya una alternativa a la globalización sin reglas, de bajos salarios, desempleo y Estado mínimo, a la filosofía que considera la pobreza y la desigualdad inevitables, expresó a su vez el representante luso.

Además de la crisis europea, la agenda de organización nacida en el Congreso de Fráncfort, en 1951, incluye temas como el desarrollo sostenible, las economías emergentes y la situación en Siria y Mali.

La cita tiene el objetivo de incentivar el papel de los militantes y promover una vinculación más estrecha de las bases de la IS, que agrupa a partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas de todo el mundo, medio centenar de ellos en el poder.

Santiago de Chile 5 de febrero 2013
Crónica Digital

One thought on “INTERNACIONAL SOCIALISTA PIDE ALTERNATIVAS A POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

  1. La socialdemocracia europea no ha tenido escrupúlos en adoptar políticas neoliberales en sus gobiernos…resulta curioso ver esta publicación en cronicadigital…hay algo de sátira en la publiciación…la internacional socialista no tiene nada de socialismo…es puro oportunismo ante el rechazo popular a las politicas de recortes sociales y «austeridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PULSO SINDICAL

Mar Feb 5 , 2013
La huelga legal es un instrumento poco efectivo, habida cuenta de las severas restricciones que la ley ha instalado para que los trabajadores puedan encontrar respuesta a sus demandas o al menos a parte de ellas, a través de la paralización de labores. En efecto, basta que el empleador entregue unos exiguos beneficios para quedar facultado de contratar trabajadores a contar del primer día del inicio de la huelga. Veamos de que se trata:

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg