Advierten en ONU de tensiones en frontera entre Belarús y Polonia

Varias agencias de ONU señalaron preocupación por el tenso panorama que persiste hoy en la frontera entre Belarús y Polonia, y pidieron protección para los refugiados y migrantes que se encuentran allí.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitieron un comunicado conjunto en el cual piden a ambos países que les permitan acceder a esas personas para llevar asistencia.

Del mismo modo, se refirieron a informes sobre un grupo de migrantes y refugiados, entre ellos mujeres y niños, en el lado belaruso de la frontera que se dirigía al cruce fronterizo internacional con Polonia, llamado “Bruzgi”, y al parecer se instalaron en un campamento improvisado en la zona.

Las dos agencias de la ONU se mantienen en contacto con los Gobiernos de Belarús y Polonia, y piden una resolución urgente de esta situación y un acceso inmediato y sin trabas a ese grupo.

Después de que varias personas murieran en las últimas semanas, es imperativo evitar más pérdidas de vidas, la “máxima prioridad” debe ser dar una trato humano a esas personas y no deben ser utilizadas con fines políticos, subrayaron Acnur y OIM en su comunicado conjunto.

Hay que identificar a los que necesiten protección internacional y permitir que quienes deseen solicitar asilo puedan hacerlo, añade el texto.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia también manifestó profunda preocupación por la situación de los niños solicitantes de asilo en Europa.

Recientemente, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, calificó de chantaje la decisión de Polonia de enviar tanques a la frontera común para enfrentar a inmigrantes que intentan ingresar a la Unión Europea.

“Entendemos lo que significa hoy librar una guerra con gente desafortunada en la frontera de Polonia, por ejemplo, con Belarús, y desplegar columnas de tanques. Está claro que esto es algún entrenamiento o chantaje”, expresó a la revista rusa Defensa Nacional.

Lukashenko aseveró que en el mundo moderno, tomar las armas es como un suicidio, sobre todo en el centro de Europa.

Esta crisis migratoria de Belarús con Letonia, Lituania y Polonia comenzó a principios de año y se fue intensificando en los últimos días, cuando miles de personas por el lado belaruso se aglomeraron en la frontera con territorio polaco.

Según medios de prensa, algunos de estos inmigrantes intentaron ingresar al vecino país al romper la valla de alambre de púas que separa a las dos naciones.

A juicio de Lukashenko, los países occidentales son los culpables de esta situación, ya que por sus acciones la gente huye, de la guerra y los problemas económicos.

Por su parte, el bloque comunitario acusa a Minsk de promover la crisis migratoria de forma deliberada y pide la imposición de nuevas medidas restrictivas contra esa nación.

Naciones Unidas, 10 ce noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Borrador de COP26 llama a aumentar ayuda climática para países pobres

Mié Nov 10 , 2021
Un borrador del acuerdo final de la cumbre climática (COP26) divulgado hoy aquí exhorta a los países desarrollados a incrementar su ayuda financiera para que las naciones pobres puedan enfrentar el cambio climático. El proyecto de declaración dado a conocer por la presidencia del evento señala que los fondos actuales son insuficientes para que los países en vías de desarrollo y vulnerables se adapten y mitiguen el impacto de la crisis medioambiental. En la COP15 celebrada en Copenhague en 2009, el mundo industrializado, considerado el mayor responsable del cambio climático, se comprometió a aportar 100 mil millones de dólares anuales al llamado fondo climático, pero hasta el momento los aportes están muy por debajo de la cifra prometida. El borrador de la cumbre de Glasgow, que seguramente sufrirá algunos cambios antes de ser sometido este viernes a la aprobación de los delegados de casi 200 naciones participantes, también insta a cada parte a revisar sus metas sobre reducción de emisiones de carbono para finales de 2022, dos años antes de lo previsto inicialmente. Al respecto, exhorta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, acelerar la eliminación del carbón como fuente de energía y los subsidios para los combustibles fósiles e implementar soluciones y enfoques sostenibles que protejan la naturaleza y los ecosistemas. Reafirma también la meta trazada en París en 2015 de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados Celsius, pero “reconoce” que el impacto del cambio climático sería mucho menor de lograr que se mantenga en 1,5 grados. La COP26 de Glasgow es vista como la última oportunidad que tiene el mundo para detener el calentamiento global, reducir a cero las emisiones de carbono y aportar fondos para ayudar los países pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático. Hasta el momento, más de un centenar de líderes mundiales se comprometieron detener la deforestación para 2030, mismo año en que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que recortarán sus emisiones de metano, y más de 40 países dijeron que darán pasos para dejar atrás el uso del carbón. También hubo anuncios de parte de algunos gobiernos y del sector privado de hacer mayores aportes al fondo climático, pero todavía resta pasar de las promesas a los hechos. Glasgow, Escocia, 10 noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg