Biden y Trump intentan seducir al voto latino en EEUU

Definidos ya como los presumibles candidatos de sus respectivos partidos en Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump centran hoy su estrategia en ganar el voto latino, fundamental en el camino hacia la Casa Blanca.

El presidente Biden y su antecesor en el cargo, el republicano Donald Trump, intensificaron la última semana sus acciones de campaña para cortejar ese segmento de electores, que podría marcar la diferencia en 2024.

En los últimos días, Biden encabezó una serie de visitas a las comunidades latinas en las que lanzó su propia ofensiva por el voto hispano, «Latinos con Biden-Harris».

El equipo de campaña circuló un aviso con la sentencia: «Una Opción», en el que buscan contrastar el presente con la amenaza de una vuelta de Trump a la presidencia, por eso «Tu voto hace la diferencia», afirma un corto dirigido a los medios hispanos.

La comunidad latina respaldó a Biden en 2020, pero casi cuatro años después hay señales de aviso que ese apoyo se resiente, si se tienen en cuenta las encuestas, que dan cada vez números en ascenso a Trump entre ese segmento del padrón electoral.

En este momento la batalla publicitaria y el financiamiento de campaña apuntan a lograr, en primer lugar, que los hispanos vayan a votar.

Para algunos observadores la disyuntiva no es entre votar por Biden o Trump, la la diferencia será entre votar o no votar.

Sostienen analistas que los ciudadanos con derecho al sufragio están decidiendo si quieren votar, pues en Estados Unidos solo el 50 o 60 por ciento de los electores va a las urnas a depositar su boleta para elegir al presidente.

De manera que mucho de la elección está basado en quién puede convencer a ea masa de votantes de que vale la pena salir para ellos.

Mientras Trump festejó la victoria del hispano Bernie Moreno el 19 de marzo en el estratégico estado de Ohio y ganó un aliado que sería, quizás, vital para arrebatarle a los demócratas el control del Senado.

Moreno -un rico excomerciante de automóviles que nunca ocupó un cargo electo- se impuso en las primarias del martes a otros dos republicanos, Matt Dolan y Frank LaRose, y ahora su duelo será en noviembre frente al senador demócrata Sherrod Brown, que se postula para la reelección en un estado cada vez más conservador.

Pero el dato más llamativo de Trump en este cortejo a los latinos es que cada vez sus suena con más fuerza la posibilidad de que sea el senador de origen cubano Marco Rubio su elegido como candidato a la vicepresidencia en su fórmula para el próximo 5 de noviembre.

Es interesante además cómo Trump incrementó su retórica antiinmigrante en particular sobre los indocumentados que intentan cruzar la frontera sur; sin embargo, tiene el apoyo de una parte del electorado latino que le atribuye a Biden el caos en el límite entre Estados Unidos y México.

A la ofensiva del exmandatario para seducir a esos votantes se sumó la difusión de un spot de la campaña «Latinos por Trump» con música cubana de fondo, pero provocó una reacción inmediata de la campaña Biden-Harris porque advirtieron que el aviso publicitario no era nuevo.

«El ‘nuevo’ anuncio de Trump dirigido a los latinos es el mismo que publicó en 2020, ¿tal vez no pueda permitirse uno nuevo?», afirmaron.

Durante una visita a Arizona, Biden hizo un llamado personal desde un restaurante mexicano: “Los necesito de vuelta”, al referirse a los latinos.

Dijo que los venideros comicios serán no un referéndum sobre él, sino una elección entre él “y un tipo llamado Trump” y recalcó el discurso despectivo del republicano desde su campaña de 2016 cuando llegó a afirmar que muchos de los que llegan a Estados Unidos desde México son violadores y los calificó de animales.

La afirmación más reciente de Trump es que los migrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”.

Washington, 24 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

EEUU: Casi siete millones de personas con Alzheimer, en 2050 el doble

Dom Mar 24 , 2024
Casi siete millones de personas padecen hoy el mal de Alzheimer en Estados Unidos, una enfermedad que según estimados afectará a más de 14 millones de ciudadanos mayores de 65 años para 2050. El padecimiento representa un reto para el sistema sanitario del país y para los cuidadores, a menudo considerados el segundo paciente, reseñan medios locales. Por su parte, datos de publicaciones especializadas arrojan que cada 66 segundos, alguien en los Estados Unidos desarrolla el Alzheimer, que no es una parte normal del envejecimiento, es una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, la cognición, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte. Aquí se considera una epidemia creciente a menos que los científicos desarrollen nuevos enfoques o tratamientos para prevenirla o curarla. La atención de una persona con Alzheimer u otra demencia a menudo resulta extremadamente difícil, y debido a ello muchos familiares y otros cuidadores no remunerados experimentan altos niveles de estrés emocional y depresión, indican los reportes. Esta enfermedad es la sexta causa principal de muerte que abarca todas las edades en los Estados Unidos y para aquellos mayores de 65 años, es la quinta razon de los fallecimientos. Se cree que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias y que para el 2030 el número podría alcanzar los 74,7 millones, mientras que para 2050, las tasas superarían los 131,5 millones. Para ilustrar aún más este problema de salud, las estadísticas indican que cada 3,2 segundos, un nuevo caso de demencia ocurre en algún lugar del mundo. Washington, 24 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg