Suspenden cita de Runasur en Perú tras hostilidad de exdiplomáticos

Los promotores de la cita de organizaciones sociales del movimiento integrador Runasur en Perú, anunciaron hoy la suspensión del encuentro, tras un comunicado hostil de un grupo de exdiplomáticos contra la reunión.

La reunión, prevista para los días 20 y 21 de diciembre en la ciudad surandina de Cusco, simbólico centro del mundo andino, fue postergada indefinidamente, informó Rogelio Rivas, integrante del grupo organizador.

Sin precisar los motivos, dijo que en parte tienen que ver con la declaración de persona no grata contra el expresidente boliviano Evo Morales, la figura más importanto y promotor de Runasur, por parte de la mayoría derechista de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano.

Una actitud similar asumieron ayer los excancilleres y embajadores en retiro Allan Wagner, José García Belaúnde y Ricardo Luna, y los ex vicecancilleres Alfonso Rivero, Hugo Palma, Alejandro Gordillo, Eduardo Ponce, Jorge Voto Bernales, José Arróspide, Fernando Rojas y Hugo de Zela.

Los citados exfuncionarios emitieron un comunicado público que atribuye al líder indígena Evo Morales afanes geopolíticos mediante Runsaur y pide al presidente Castillo que impida la reunión anunciada en Cusco. El texto mereció duro rechazo del secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lo calificó como “una vergüenza”.

“Hubiéramos querido un deslinde (así) contra las bases militares norteamericanas que operan libremente en el país”, escribió Cerrón en Twitter.

Agrego que Evo Morales es bienvenido en los pueblos de Perú -donde tiene gran popularidad pese a los ataques mediáticos-, que lo esperaban “con ansias para reafirmar nuestra identidad latinoamericana y lazos históricos”.

El dirigente Rivas dijo que la reunión de Unasur fue postergada en forma indefinida y que es posible su realización en Ecuador.

Sobre los objetivos de Runasur, dijo que apunta esencialmente a la integración entre Bolivia, Ecuador y Perú, los cuales “somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo (imperio de los incas)”, según afirmó.

Lima, 11 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Asamblea aprueba designación de Héroe Nacional en Nicaragua

Sáb Dic 11 , 2021
La Asamblea Nacional aprobó hoy el decreto enviado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, referido a la declaración del sacerdote y comandante guerrillero Gaspar García como Héroe de este país. Durante la reunión acontecida en el departamento de Rivas, el máximo representante del poder legislativo, Gustavo Porras, recordó al también poeta conocido como Martín en las filas del Frente Sur y su participación en la guerra insurreccional contra el dictador Anastasio Somoza. Según el diputado, García encarnó la postura de salvaguarda a la dignidad, soberanía y autodeterminación del país, defendida recientemente frente a acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos. En la sesión especial, el exguerrillero José María Sánchez, compañero de armas del sacerdote y poeta, realizó una breve semblanza sobre su intervención en la lucha contra la dictadura somocista hasta su caída en combate el 11 de diciembre de 1978. Ortega emitió este viernes un decreto con esa designación, en el aniversario 43 de la desaparición física de García y en reconocimiento a su aporte decisivo y contribución a las bases fundacionales de la Revolución Sandinista desde la religión, fraternidad, solidaridad y espíritu de entrega. El documento alude a la carta navideña del 25 de diciembre de 1977, redactada por el mártir, nacido en España el 8 de noviembre de 1941 y en la cual anuncia su voluntad de unirse a la lucha clandestina como soldado del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Como nicaragüense adoptivo que soy, como sacerdote, he visto en carne viva las heridas de mi pueblo (…), la explotación inicua del campesino, aplastado bajo la bota de los terratenientes protegidos por la Guardia Nacional, instrumento de injusticia y represión”, refiere la misiva.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg