Yasna Provoste delineó sus propuestas en relación con los pueblos indígenas y originarios

Escaños reservados en el Congreso y otros cargos de elección popular, representación en la administración pública, mesa de diálogo sin exclusiones, nueva Ley Indígena, impulso a la restitución de tierras y rescate de lenguas originarias, son parte de las propuestas presentadas por la precandidata presidencial, Yasna Provoste Campillay, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios.

El anuncio se realizó luego de participar de una ceremonia aymara –la Pawa– en la comuna de Peñalolén, junto a la alcaldesa, Carolina Leitao, y representantes de los pueblos quechua, aymara, diaguita, mapuche y rapa nui.

“Debemos dar el paso para la reinstalación de caminos institucionales, sociales y políticos que nos permitan construir otra historia. Y debemos hacerlo recogiendo propuestas formuladas por los propios pueblos indígenas y otras instancias, con una lógica de justicia reparativa, con medidas eficaces que contribuyan a restablecer confianzas y una convivencia basada en el reconocimiento de la interculturalidad y de un Estado Plurinacional, que esperamos sea incorporado en la nueva Constitución que se está construyendo en la Convención Constituyente”, comenzó diciendo Provoste.

Escaños reservados

Paralelamente –continuó la precandidata presidencial– “impulsaremos la representación de los pueblos indígenas en el Congreso, a través de escaños reservados, y de cuotas en cargos de representación popular. Queremos incorporar personas indígenas en todos los ámbitos de nuestro país, especialmente en aquellos históricamente invisibilizados, como alta dirección pública, academia, judicatura, oficialidad de FFAA”.

Restitución de tierras y nueva Ley Indígena

“En materia de tierras, la respuesta es obvia, aunque sea compleja”, señaló Provoste. “Debemos avanzar en la política de restitución de tierras. Esto es algo que no podemos soslayar por más tiempo. Vamos a promover la cesión preferente de administración de parques nacionales a comunidades indígenas, lo que va en la línea de promover el turismo, el cuidado de la biodiversidad y la economía local. Y fortaleceremos el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas actualizando el catastro, a fin de redefinir criterios para compra de tierras por razones socioeconómicas y restitución territorial”, manifestó.

Asimismo, la senadora afirmó que en su eventual Gobierno “re–estudiaremos la subdivisión de comunidades para planificar un proceso con cifras realistas y un horizonte definido”.

Con ello, la precandidata anunció una nueva Ley Indígena que instale un nuevo sistema de restitución, más eficaz y transparente, con mecanismos adicionales para restituir territorios ancestrales. Además, indicó Provoste, “promoveremos la participación vinculante de los pueblos en la gobernanza de los territorios, participando activamente en los planes regionales de ordenamiento territorial y de espacios costeros”.

“Tenemos que mirar una realidad: 8 de cada 10 personas pertenecientes a los pueblos originarios viven en las ciudades. No podemos seguir pensando las políticas indígenas como exclusivamente rurales, porque no dan cuenta de lo que verdaderamente ocurre. Por eso, se propondrán medidas de mitigación, en los casos en que realizar procesos de restitución territorial por falta de tierras disponibles o vocaciones productivas y/o laborales distintas a la actividad silvoagropecuaria. El acceso a la educación y otros derechos es parte de ese camino de mitigación posible”, argumentó.

Rescate de Lenguas Originarias

Finalmente, Yasna Provoste anunció el rescate de las lenguas originarias a partir de la creación de un Instituto Nacional de Lenguas y Culturas de las Naciones Originarias o Pueblos Indígenas.

“Si hablamos de nuestras naciones y sus culturas, debemos hacernos cargo de la protección de las lenguas originarias, su espiritualidad y sus saberes ancestrales. Proponemos entre otras medidas, la creación de un Instituto Nacional de Lenguas y Culturas de las Naciones Originarias o Pueblos Indígenas, cuya función sea la promoción de las culturas, las lenguas indígenas, su rescate y la normalización lingüística”, señaló.

Con ello, agregó que “en este Día internacional de los Pueblos indígenas, hacemos un llamado para respetar y valorar las formas de vida, costumbres y valores indígenas, entre los que se encuentran su rica cosmovisión y, por cierto, la conservación y promoción de su lengua. Una lengua que jamás será un show, sino una bandera de vida, una forma de mostrar una identidad que nos constituye, y que constituye también al país del que somos parte”.

Santiago, 10 de agosto 2021.

Crónica Digital.

 

Next Post

Despenalización del aborto sufre revés en Chile

Mar Ago 10 , 2021
Un proyecto legislativo que plantea la despenalización del aborto en Chile sufrió hoy un inesperado revés al ser rechazado por la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados. Por siete votos en contra y seis a favor, ese grupo integrado totalmente por legisladoras rechazó debatir esa iniciativa, considerada de máxima importancia por organizaciones feministas y fuerzas políticas de oposición, pero repudiada por el gobierno, los partidos de derecha y las entidades religiosas. Lo más sorprendente fue que la balanza la inclinó el voto de la parlamentaria de la Democracia Cristiana Joanna Pérez, lo cual despertó fuertes críticas a esa formación opositora de tendencia centrista. En Chile hace relativamente poco tiempo se despenalizó el aborto, pero solo bajo tres causas: cuando el embarazo es fruto de una violación, cuando peligra la vida de la madre y/o si el feto presenta problemas que resultan incompatibles con la vida. La propuesta de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de embarazo fue presentada hace ya largo tiempo en el Congreso Nacional, pero cobró relevancia luego de que en Argentina se aprobara a principios de este año una legislación muy similar. El fallo de la comisión no echa abajo el proyecto legislativo, sino que este pasará con un informe adverso a debate en el plenario de la Cámara de Diputados, que deberá decidir si lo aprueba o no. El resultado de hoy generó de inmediato amplias reacciones en medios políticos de oposición y sociales, sobre todo del mundo femenino. Al respecto la presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, señaló que pese al compromiso asumido por la presidenta del Senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste, ese partido «le dio la espalda a las mujeres y votó en contra de la despenalización del aborto». De inmediato Provoste se dio por aludida y puntualizó que la despenalización del aborto es un tema de «derechos humanos de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados de la Democracia Cristiana apoyen la iniciativa». Por su parte, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se manifestó por ampliar los derechos de la mujer y llamó a no permitir «que el conservadurismo siga impidiendo las transformaciones que Chile necesita». En tanto, la diputada de izquierda Maite Orsini, presidenta de la comisión de la Mujer, subrayó que «los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública». Añadió que «hoy perdimos la votación del aborto legal con votos de la derecha y la Democracia Cristiana. La discusión y la lucha continuarán en la sala, en la que esperamos conseguir los votos que faltan, con argumentos y sobre todo mucha convicción». Santiago de Chile, 10 de agosto 2021 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg