Luis Cuello duro contra Squella: «Revive odiosidad contra el PC que no ayuda al Proceso Constituyente»

El candidato a la Convención Constitucional por la Región de Valparaíso, abogado Luis Cuello, salió al paso de las declaraciones del académico Agustín Squella, quien criticó en la víspera el rol del PC en el proceso constituyente.

Squella, quien también postula a la Convención, afirmó que no votaría por Daniel Jadue pues es “un candidato de un partido que no es amigo de las libertades individuales”.

Frente a estas declaraciones, Cuello sostuvo que “lamentablemente, parte desde el prejuicio, desde una caricatura. El PC y la izquierda chilena han demostrado, en todo tiempo, un férreo compromiso con la democracia y la libertad de pensamiento y expresión de las personas, antes en dictadura y ahora frente a las amenazas a los derechos civiles y políticos del gobierno de Piñera”.

Por otro parte, Luis Cuello defendió el llamado a movilizarse durante la discusión de la Nueva Constitución. “Por supuesto que es necesario rodear la Convención, con organización, con la articulación de los cabildos, asumiendo el rol protagónico de la ciudadanía. Eso abrirá el camino de los cambios, ya lo aprendimos”.

En este sentido, el abogado Cuello cree que “el profesor Squella equivoca el adversario. Revive odiosidad contra el PC que no ayuda al proceso constituyente. Para transformar el modelo de sociedad, invitamos a democratizar la Convención, suprimiendo el quórum de dos tercios. Y, por otro lado, es indispensable construir una amplia unidad para recuperar nuestros recursos naturales en la Nueva Constitución, el cobre, el litio, para garantizar y financiar el derecho a la vivienda digna, a salud universal, a los derechos sociales negados hasta ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mal termina el año el presidente Sebastián Piñera

Vie Dic 11 , 2020
Por Marcel Garcés Muñoz. De acuerdo a la Encuesta Plaza Pública-Cadem,(dada a conocer el lunes 7 de noviembre), consultora que nadie podría caracterizar como “de izquierda”, sino mas bien cercana al segundo piso de La Moneda y a los centros de estudio de la Derecha política y económica, la gestión del presidente Sebastián Piñera, recibió una nota de 3,1 de apoyo, mucho más bajo que el 4,4 que mostraba el mes de marzo del 2019. La encuesta, prácticamente con la que finaliza el año el presidente, registró una aprobación del 12 por ciento similar a la que promedió en octubre de 2019 durante la masiva expresión ciudadana, nacional del malestar social, del rechazo al modelo neoliberal, al gobierno y sus políticas. La desaprobación de Piñera se situó en un 78 por ciento del  universo consultado, justo cuando  estallan los escándalos criminales de la represión policial a las manifestaciones populares de rechazo, la justicia condena a los amigos de Piñera vinculados a los escándalos de corrupción, cohecho, de la aprobación de una Ley de Pesca a favor de “las 7 familias”, estalla la corrupción en torno el financiamiento privado de la política y de la “triangulación” en el caso de los capitales de los pensionados en beneficio de las AFP,  en que aparecen otros apellidos destacados de los principales grupos económicos del país, incluido el del propio presidente. La consulta indicó que solo un 7 por ciento se identificó con la frase “me gusta el presidente Piñera y cree que ha hecho un buen gobierno”, en tanto un 70 por ciento consideró que  durante el año 2021, el Jefe de Estado,”no mejorará su gestión”. En contraste a esta pobre valoración de Piñera, los respondentes otorgaron el carácter de “personaje público más relevante” de 2020 a la opositora diputada y autoproclamada precandidata presidencial( Partido Humanista), Pamela Jiles, con un 17 por ciento. Finalmente y como muestra de la temperatura político social del país, la nueva Constitución y por lo tanto el reemplazo de la heredada de Pinochet es considerada por un 44 por ciento como la principal prioridad del país, seguida , obviamente , por Salud (33 por ciento, Coronavirus (32 por ciento), crecimiento económico (28 por ciento), reforma al sistema de pensiones (23 por ciento), lucha contra la delincuencia, (18 por ciento), Educación (17 por ciento) e inmigración (7 por ciento). Por su parte  este jueves 10 de diciembre, la encuesta Criteria Reasearch constata su peor registro para el respaldo al Mandatario, incluso cifras más bajas que durante el periodo más álgido del rechazo ciudadano tras el 18 de octubre de 2019 y de la pandemia, marcando un 7 por ciento. En medio del rechazo masivo de octubre 2019, desatado en octubre el respaldo a Piñera era de un 11 por ciento, en tanto en julio, en el momento más agudo de la pandemia su respaldo era de un 12 por ciento. Una situación similar su registra en cuanto a su desaprobación ya que en el registro dado a conocer este 10 de diciembre subió hasta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg