ONGs RECHAZAN NOTA INFORMATIVA DEL DIARIO LA SEGUNDA

De acuerdo a un artículo publicado el 26 de agosto en el diario La Segunda, existiría en el último tiempo una proliferación de corporaciones, fundaciones y asociaciones sobre las cuales, sin mencionar nombres y citando al Inspector Rodrigo Alfaro de la PDI, serían proclives a actividades ilícitas (lavado de dinero y terrorismo internacional).

Rechazamos con fuerza cualquier imputación genérica que cubra con un manto de sospecha a instituciones que detentamos un valioso capital de prestigio en el seno de la ciudadanía con quienes trabajamos y a quienes nos debemos. Más aún cuanto estas imputaciones se suman a un clima de creciente descalificación de la participación ciudadana y sus manifestaciones públicas, no obstante esta participación es un proceso consustancial al mejoramiento de nuestra democracia.

Es de toda obviedad que las instituciones firmantes concuerdan con la necesidad de investigar cualquier indicio de delito en este y otro ámbito de la gestión pública y privada. Sin embargo, nos parece injusto e injurioso que se establezca una generalización como aparece en el citado artículo.

Las ONG,que suscriben esta Declaración, somos organizaciones que con diversa antigüedad hemos hecho aportes sustantivos a la democracia,a la equidad y al desarrollo sustentable, a la instalación de una cultura de respeto a los derechos ciudadanosy no discriminación, al mejoramiento de la educación, al respeto del medio ambiente, al trabajo digno, a la descentralización y a la atención urgente de necesidades de sectores vulnerables, entre muchos otros aportes a un mejor país.  Varias de estas instituciones ejercen sus funciones, además, incorporando diversas formas de trabajo voluntario. En todos los casos, nos une el principio de no tener fines de lucro.

Complementariamente, trabajamos en diversas articulaciones para mejorar el marco jurídico, procedimientos de rendición de cuentas y espacios de mayor divulgación de nuestro quehacer, todos elementos que contribuyen a una mayor transparencia de nuestro trabajo y nuestros logros.

Apoyamos toda iniciativa orientada a perfeccionar las normas de control que competen al Estado hacer sobre las organizaciones sin fines de lucro y su transparencia. Y estamos dispuestas a contribuir para el diseño y adecuada aplicación de estos procedimientos.

 Firmantes:

Asociación Nacional de Organismos No Gubernamentales Acción AG

Ciudad Viva – Centro de Urbanismo Ciudadano

Corporación Humanas

Chao Pescao

Fundación Avina

Fundación Ciudadano Inteligente

Fundación Educación2020

Fundación Equitas

Fundación Iguales

Greenpeace en Chile

Red de Voluntarios de Chile

Santiago de Chile, 28 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEL SII CRITICAN FUERTEMENTE PROYECTO DE LEY DE FACTURA ELECTRÓNICA

Mié Ago 28 , 2013
Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, representado por la ANEIICH, criticaron el proyecto de ley que introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y pidieron que se revisen sus fundamentos. Ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente de la ANEIICH, Carlos Insunza, expuso las observaciones de los trabajadores del SII sobre el proyecto. El dirigente argumentó que “el texto propuesto por el Ejecutivo es engañoso porque, en un proyecto de ley misceláneo bajo el título de la factura electrónica, introduce normas que sólo favorecen a las grandes empresas, lo que va absolutamente en dirección contraria al debate en pro de una reforma tributaria que cursa en nuestro país”. Además, Insunza puntualizó que “en términos netos este proyecto reduce la carga tributaria y pretende recuperarla sobre la base de estimaciones inciertas de reducción de la evasión tributaria por la vía de la ampliación de la facturación electrónica”. Para la ANEIICH, el imponer la obligatoriedad de la factura electrónica es un paso en falso que podría generar una profundización en el descrédito de la imagen de la institución tras el Caso Johnson´s. “Incorporar a todos los contribuyentes exige considerar las distintas realidades de éstos: la brecha digital, las diferencias culturales y territoriales”.  Asimismo, expusieron que el SII no tiene capacidad, ni en dotación de personal, ni en infraestructura, para cumplir con las expectativas de la ley. “En un plazo de dos años el SII debe pasar de procesar 150 millones de facturas electrónicas a 225 millones y de 100 mil a 680 mil libros contables, lo que es un plazo muy breve para consolidar los sistemas y plataformas informáticas. Esta es una exigencia que nuestra institución no está en condición de absorber, hay un problema de capacidad institucional”, manifestó el presidente ANEIICH ante la instancia parlamentaria. Por ello, exigen una mayor inyección de recursos en el presupuesto destinado al SII. A su vez, el dirigente pidió que la Comisión revisara el carácter de obligatoriedad a la facturación electrónica. “Incorporar a un millón de contribuyentes de forma obligatoria, particularmente en el caso de las Micro y Pequeñas Empresas, es un paso innecesario y que no recoge la experiencia del SII, que ha avanzado en la ampliación de instrumentos electrónicos, sin obligaciones de ningún tipo”, sostuvo Insunza. En lo que concierne la disminución en el impuesto en timbres y estampillas, la asociación planteó a la Comisión a verificar “quiénes son los verdaderos beneficiarios”. En opinión de Carlos Insunza, “el 70% u 80% de esta reducción va a ir a parar a las arcas de las grandes empresas del país. Esta es una medida que no beneficia ni a las personas ni a las Pymes”, sentenció el dirigente. Santiago de Chile, 28 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg