Diputada Claudia Mix por Pacoleaks: “General Rozas debe renunciar y se debe llevar a cabo una profunda investigación en Carabineros”*

La parlamentaria miembro de la comisión de Derechos Humanos anunció hoy que se está preparando una acción legal por los casos de los dirigentes sociales seguidos por la policía uniformada. “El gobierno debe asumir que se está avalando una política de persecución a organizaciones sociales para amedrentarles”.
Al mismo tiempo la diputada de Comunes señaló que a través de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara se solicitará citar al General Director de Carabineros, Mario Rozas para que asista a dar explicaciones y vía oficio toda la información que corresponda. “Estamos llegando a niveles de abuso y persecución no vistos desde la dictadura. El gobierno debe ser honesto y decirle a Chile si se autorizaron estas acciones o Carabineros sigue haciendo lo que quiere”.

Junto con lo anterior se evalúa solicitar la creación de una comisión investigadora que se aboque a establecer las responsabilidades políticas en el actuar de la Inteligencia de Carabineros. En este sentido la diputada Mix sostuvo que “queremos verificar si el hecho de hacer seguimientos e informes respecto de organizaciones y dirigentes sociales es una práctica habitual de la Inteligencia de Carabineros. De comprobarlo estamos ante un hecho gravísimo que compromete a nuestra democracia”.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Joliette Otárola Martínez: Esta Sala Cuna no es reciente, ni universal

Lun Nov 4 , 2019
Sala cuna universal en Chile: uno de los anuncios de la reciente agenda social del Presidente Piñera. Anuncio que no es reciente y tampoco universal. El proyecto en cuestión fue anunciado por el Gobierno en agosto de 2018 e ingresado al congreso en el mismo mes. Consta de un aporte adicional de 0,1% de cargo del empleador garantizando un aporte $245.000 mensuales para pago de sala cuna a niños y niñas de hasta 2 años de edad. Su paso ha sido lento y sólo un año después, el 2 de octubre de 2019, logró su primer trámite administrativo en la Comisión de Trabajo del Senado. Es decir, la agenda reedita un proyecto de 1 año de antigüedad. En la actualidad, las madres trabajadoras dependientes que pertenecen a una empresa con un número mayor a 20 mujeres contratadas, cuentan con el beneficio de sala cuna, garantizado a través del artículo 203 del Código del Trabajo. Tal beneficio se materializa a través de un convenio de la empresa con una sala cuna o bien, con una sala cuna administrada directamente por el empleador. Una política pública universal es una de las apuestas de mayor alcance en el desarrollo de un país, que busca disminuir diferencias y acortar brechas entre diferentes grupos sociales. Implica reconocer y facilitar el acceso a un derecho garantizado por el Estado, en este caso, a la educación de calidad, para todos los niños y niñas del país. Esta iniciativa no es universal: está reservada para hijos e hijas de madres que trabajen o padres que cuenten con su cuidado legal. Los trabajadores independientes deberán demostrar una antigüedad de 1 año en el sistema de AFP y una cantidad mínima de 6 meses de cotizaciones. Para aquellos trabajadores cuya jornada sea menor a 30 horas semanales e igual o mayor a 15, tendrán derecho a un monto proporcional; no podrán acceder funcionarios públicos. Al enfocarse en empleos formales dependientes o bien, en independientes con más de 6 meses de cotizaciones, se excluye a las mujeres, cuyos empleos son precarios e informales. El monto que se otorgará por cada niño de manera mensual, no contempla el pago de matrícula y, de acuerdo con los costos/día niño conocidos en el Estado, en promedio en el país una mensualidad mes bordea los $248.600, cifra que puede variar en cada región, comuna y por la cantidad de horas que los niños y niñas permanecen en cada sala cuna. Si existen montos mayores asociados al servicio educativo, éstos deberán ser asumidos por los padres y madres, generándose nuevamente diferencias de base para acceder a centros educativos, en función de la capacidad de co pago de las familias. El acceso, por lo tanto, no contempla a la sala cuna como el ejercicio  del derecho a la educación de niñas y niños, condiciona su ingreso y continuidad en los centros educativos a la duración del contrato de trabajo de sus padres.  Ahora bien, para avanzar se requiere un cambio de mirada, tal como lo demanda la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg