FIDEL Y RAÚL CASTRO RECIBEN A PRESIDENTA DE ARGENTINA

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, sostuvieron un encuentro en esta capital con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, informa hoy el diario Granma.

Durante el fraternal diálogo, realizado en la tarde del sábado, la mandataria del país sudamericano abordó el tema de las relaciones bilaterales y otros asuntos de la actualidad regional e internacional.

Asimismo expresó su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una delicada operación quirúrgica que le fuera realizada el pasado 11 de diciembre.

Por la parte cubana también estuvo presente en el encuentro el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

La Habana, 12 de enero 2013
Prensa Latina

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INTENTO DE MATAR EL DEBATE CULTURAL

Mar Ene 15 , 2013
  El 3 de enero de este año, Magdalena Krebs, Directora de la DIBAM, informó a través de El Mercurio, que puso fin a la publicación de la revista Patrimonio Cultural. Junto con anunciarnos la muerte de esta prestigiosa revista, la autoridad presentó una nueva publicación denominada PAT y explicó que las razones centrales de este cambio son incluir el patrimonio natural y ampliar los ámbitos patrimoniales hasta entonces considerados por la revista Patrimonio Cultural. Y estoy sorprendida. Lo estoy pues, al contrario de lo informado por la Sra. Krebs, la revista Patrimonio Cultural , creada el año 1995 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos – DIBAM- por decisión de su entonces directora Marta Cruz-Coke y con la activa participación de la escritora, académica y Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, dedicó no sólo significativas páginas a la reflexión, conocimiento y valoración del patrimonio natural sino que dedicó íntegramente algunas ediciones de la revista a ello. Asimismo, a lo largo de sus 15 años de existencia, esta publicación abordó muy amplios y diversos temas y problemáticas del patrimonio cultural material e inmaterial; entre otros relevantes el lenguaje, pueblos originarios y patrimonio, el patrimonio fotográfico, industrial, artístico, literario, gastronómico, arquitectónico, gráfico,etc. Intencionadamente invitó a reflexionar sobre ciudadanía, memoria y patrimonio; ciudad y patrimonio; identidad, territorio y patrimonio; religiosidad y patrimonio; cultura popular y cultura tradicional, saberes, oficios, ritos y prácticas culturales; museos como espacios y testimonios de ejercicios de memoria; arte y patrimonio; el poder y la definición de lo patrimonial como asimismo el patrimonio histórico como manifestación del ejercicio del poder hegemónico en un país, en particular en Chile. La revista Patrimonio Cultural invitó a debatir en definitiva sobre el concepto tradicional de patrimonio cultural, contribuyendo a complejizar, ampliar y democratizar su definición, promoviendo el respeto y valoración de manifestaciones de la cultura popular y tradicional de nuestro país, reconociendo y estimulando la participación ciudadana en la definición y puesta en valor de lo patrimonial, y reinstalando el patrimonio como espacio e instrumento de (re)construcción de una comunidad imaginada de país. Esta publicación, sin duda, contribuyó a visibilizar la compleja relación entre los discursos de identidad y “chilenidad” y el concepto del patrimonio cultural hegemónico en la sociedad y el Estado de Chile en los siglos XIX y XX. La publicación cultural que ha sepultado la Sra. Krebs, abrió y se constituyó en un espacio libertario, plural, democrático, crítico y respetuoso de debate y reflexión cultural. Y lo hizo constituyéndose en sí misma en un objeto cultural; con una estética muy singular, gran formato, bellas imágenes, uso del blanco y negro, los espacios vacíos y el diseño de textos que comunicaban libertad, y sus provocadoras y atractivas portadas, que de inmediato abrían preguntas, debates y conversaciones. Era una revista creada por una institución del Estado pero no era una revista institucional. Era una revista financiada por el Estado pero invitaba con absoluta libertad a pensar, dialogar y criticar el propio accionar del Estado. Este gran esfuerzo de apertura […]

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