“ESTAMOS FRENTE A UN FRAUDE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA”

Los diputados por el Partido por la Democracia Jorge Tarud y Enrique Accorsi presentarán este martes a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados una carta formal para que analice las “faltas a la ética parlamentaria” de los diputados Cristian Letelier y Frank Sauerbaum por orquestar un “fraude ante la opinión pública”.

Para el diputado Tarud “la derecha no tiene límites en su campaña sucia en contra de la Presidenta Bachelet, no tienen ética, son capaces de engañar a la opinión pública a través de los medios de comunicación” y continuó “pero todo tiene su límite. Aquí estamos frente a un fraude ante la opinión pública. Ellos están engañando a la gente como que si el video fuera una información nueva que ellos están aportando, pero eso es absolutamente falso. Los audios de la conversación entre el Cabo Díaz y la Presidenta Bachelet ya estaban en manos de la Fiscal”.

Tarud afirmó que “han tenido su minuto de fama, ahora sabemos que existe el diputado Letelier, antes no sabíamos. Ellos están faltando gravemente a la ética y ya está bueno que la ciudadanía se dé cuenta y también los electores de aquellos diputados que están en esta campaña sucia en contra de Michelle Bachelet”. Según señaló el parlamentario la Presidenta en sus declaraciones advirtió a la prensa que se podían producir olas gigantes “eso es lo mismo que tsunami, porque en japonés tsunami significa ola de puerto o ¿Querían que hablara japonés?”.

En la misma línea, el diputado Accorsi insistió en que “nunca habíamos asistido a una persecución política tan majadera como la que se ha instalado hoy día en contra de la ex Presidenta Bachelet”, señalando que se han utilizado todos los medios disponibles “con mentiras”, asimismo señaló que  “aquí hay gente que está encabezando este verdadero ataque que no tienen los trigos muy limpios, recordemos que algunos de ellos fueron abiertamente partidarios del Gobierno Militar, incluso con alta investidura”.

Accorsi desafió a los diputados de la Alianza “a que lleven esa información que tienen, que ellos dicen que es nueva, ante la Fiscal que sustenta el proceso» y aseguró que no les entregarán ni un solo voto para aumentar los días de investigación dela Comisión, «ya lo rechazamos una vez y lo haremos nuevamente”.

Santiago 2 de junio de 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR ROSSI PLANTEA DRÁSTICO CAMBIO EN ESTRUCTURA TRIBUTARIA

Sáb Jun 2 , 2012
El senador Fulvio Rossi (PS), integrante de la comisión de Salud del Senado, planteó hoy que en el marco de la REFORMA TRIBUTARIA que se debate en el Congreso, SE AUMENTE EL IMPUESTO ESPECIFICO A LAS TABACALERAS, para así subir el precio de los cigarrillos y con ello  reducir el consumo de estos, especialmente en menores Hay un gran debate sobre cómo bajar el consumo del tabaco y actualmente se discute en el congreso un proyecto de ley que promueve ambientes libres de humo de tabaco, sin embargo no se ha puesto el foco en un problema fundamental que es bajar consumo de tabaco Rossi dijo que el problema que tiene Chile al respecto es bien grave porque “a nivel mundial, Chile está en el noveno lugar, vamos acercándonos a uno de cada dos chilenos consuma tabaco. Y lo peor es la prevalencia entre menores: u1 de cada 3 menores está consumiendo tabaco y ocupamos el tercer lugar en el mundo El 17% de los escolares consume tabaco antes de los d 10 años, es decir, antes de los 16 años uno de cada 5 menores está consumiendo tabaco lo que es tremendamente alarmante A juicio del parlamentario el principal factor aislado que determina el mayor consumo en Chile es el precio de los cigarrillos, o sea mayor precio de la cajetilla menor consumo. La variable precio es particularmente importante en el consumo en los niños, porque actúa como una barrera de entrada al consumo en este grupo etario. La estructura tributaria chilena está hecha para aumentar recaudación e incentivar el consumo de cigarros de bajo valor Por eso, sostuvo que en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria “el impuesto al Tabaco no solo debe servir para recaudar recursos para el fisco, sino que también puede transformarse en una herramienta sanitaria para poder bajar el consumo particularmente en los menores Ejemplificó que el valor de una cajetilla de cigarrillos actualmente va de mil a 2 mil pesos. La estructura tributaria del impuesto al Tabaco se desglosa en 2 impuestos el impuesto específico  y el impuesto específico que se paga por volumen (monto fijo que se paga por unidad de cigarro por cajetilla). Si lo comparamos con el resto del mundo, la mayoría de los países desarrollados tiene un mayor componente especifico y en Chile el componente especifico es demasiado bajo porque el más alto es el impuesto ad valorem (impuesto que tiene que ver con el valor de la cajetilla y es variable, a cajetilla de mayor precio mayor valor y cajetilla de menor valor menor impuesto). Del impuesto total, la mayoría del impuesto al Tabaco es ad valorem, muy poco es específico como si existe en países como Japón e Italia. Cambiando la estructura tributaria y aumentando el impuesto específico al tabaco, las tabacaleras ya tendrán un incentivo para vender a más bajo precio, privilegiando el volumen para mantener sus utilidades y así permitiendo que los niños tengan mayor acceso a consumir tabaco. En cambio, precisó […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg