Marchas y actos en apertura de Convención Constitucional en Chile


Numerosas acciones populares se anunciaron hoy para saludar la inauguración de la Convención Constitucional, cuyos 155 integrantes redactarán la nueva carga magna, considerado un acontecimiento histórico para el país.

Para mañana a las 10:00 hora local está previsto el inicio de la sesión de apertura de la Convención en los jardines del ex Congreso Nacional, en el centro de esta capital, done ya este sábado se estableció el cierre del tránsito en las calles aledañas.

Previo a la ceremonia, numerosas organizaciones y grupos de constituyentes realizarán ceremonias, actos y marchas en dirección al centro de la urbe, como demostración de respaldo a la Convención, que por primera vez en la historia permitirá redactar una Constitución de forma democrática.

Asimismo sus promotores señalan la importancia de «rodear de pueblo» las sesiones del cónclave, y que se plasmen en la nueva ley fundamental los principales reclamos para la transformación del modelo neoliberal acuñado por la carta magna de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese sentido la Lista del Pueblo, una de las más votadas en las elecciones del 15 y 16 de mayo último, convocó a sus partidarios a concentrarse en la céntrica Plaza Baquedano, bautizada como de la Dignidad durante la revuelta popular de octubre de 2019.

Precisamente, la mayoría de los constituyentes de esa lista surgieron de las manifestaciones ocurridas en esa emblemática explanada, desde donde pretenden marchar hacia el Ex Congreso Nacional.

En tanto, las organizaciones que reclaman el indulto para los presos políticos de la revuelta llamaron a los partidarios a movilizarse hacia las inmediaciones del metro Universidad de Chile.

Organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de la violencia de Estado se reunirán en la Plaza de Armas y la Asamblea Feminista Plurinacional, lo hará en la Biblioteca Nacional.

El Partido Socialista convocó a sus partidarios a congregarse al pie del monumento al presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, mientras que representantes del pueblo mapuche realizarán una ceremonia en el emblemático Cerro Huelén (Santa Lucía).

Asimismo se prevé una columna de ciclistas que partirá desde varios puntos para converger en el centro de la urbe.

Dese el gobierno el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, reconoció el interés de la población por participar en el histórico acontecimiento, aunque llamó a mantener las medidas sanitarias en medio de la pandemia de Covid-19 y que los actos transcurran de forma pacífica.

Santiago de Chile, 3 de julio 2021
Crónica Digitall/PL

Next Post

Incendio afecta a 100 hectáreas del parque nacional Patagonia

Sáb Jul 3 , 2021
Un incendio forestal afecta al Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén, que ha consumido 100 hectáreas de vegetación nativa. El fuego surgió a las 22 horas de anoche, debiéndose evacuar a personas que estaban en el lugar y a carabineros del retén del sector, sin registrarse heridos. Para controlar la emergencia, se encuentran trabajando efectivos de la brigada del Ejército (Brife), más dos técnicos y una máquina motoniveladora. Andrés Bobadilla, director regional de CONAF Aysén, señaló que “desde anoche hay personal de CONAF de Cochrane en el sector, para coordinar y dirigir las acciones para controlar el incendio. Durante el día tendremos antecedentes sobre las acciones realizadas e informaremos para dar la tranquilidad a la comunidad.” En estos momentos llueve en la zona, por lo que se espera que en las próximas horas el incendio sea controlado. Se ha programado un COE (Comité Operativo de Emergencia) para el mediodía de hoy, con autoridades de la región, Onemi, CONAF, Carabineros y otras instituciones. El Parque Nacional Patagonia, con una superficie total de 304.527,75 hectáreas, fue creado el año 2018 con terrenos donados por la Fundación Tompkins y por dos áreas silvestres protegidas de ese tiempo (Reserva Nacional Lago Jeinimeni y Reserva Nacional Lago Cochrane-Tamango), en el marco de la iniciativa de la Red de Parques de la Patagonia. Santiago de Chile, 3 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg