PELÍCULA SOBRE COLONIA DIGNIDAD REBASA EXPECTATIVAS EN CHILE

La noche gélida y la frialdad adicional de las instalaciones del Estadio Nacional de Chile fueron apenas pinceladas: la avalancha de público rebasó las expectativas para ver la película sobre Colonia Dignidad.

Con el antecedente del remezón político en Alemania, donde en fecha reciente el Gobierno anunció la apertura de los archivos sobre el tenebroso sitio que sirvió a la dictadura de Augusto Pinochet, la multitud no se hizo esperar.

«Debo confesar que nunca imaginé tanto interés por la cinta y para mí es una emoción muy grande», declaró a Prensa Latina Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Ex Prisioneros Políticos.

Alrededor de 500 personas pudieron ver el largometraje del realizador germano Florian Gallenberger, pero otras mil quedaron sin posibilidades de hacerlo, por lo cual los organizadores de la función gratuita prometieron otras tandas esta semana.

Kunstmann, también exprisionera política del régimen militar de Pinochet, destacó la presencia mayoritaria de jóvenes para ver Colonia, que fue exhibida en el Festival BioBioCine hace un mes pero que carece de distribución en Chile.

El filme recrea una historia basada en hechos reales de las atrocidades de Colonia Dignidad, una secta de origen alemán que se asoció con la junta militar de Pinochet a partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

«Para mí el impacto grande de la película es conocer las tenebrosas vivencias de Colonia Dignidad, que era un lugar misterioso, de intrigas acerca de lo que allí ocurría y de esta forma hay revelaciones», comentó Kunstmann.

No solamente funcionaba como un enclave alemán cerrado, sino que se vinculó con la dictadura para torturar, asesinar o hacer desaparecer a prisioneros, añadió.

La igualmente activista de derechos humanos en Chile ponderó el paso dado por el Gobierno de Alemania de abrir los archivos de Colonia Dignidad.

Es un ejemplo, nosotros mismos no tenemos los archivos del Estadio Nacional que fue un campo de concentración, de tortura y crímenes de la dictadura, acotó.

Emma Watson (Hermione en la saga de Harry Potter) y Daniel Bruhl (Good bye Lening, Inglorius Basterds), junto con el sueco Michael Nyqvist (Millenium), son los protagonistas de la cinta.

Rebautizada como Villa Baviera, en Parral, sur de Chile, fue fundada a inicios de los años 1960 por colonos germanos, uno de los cuales, Paul Schaefer, se convirtió en su líder y la transformó en una secta aliada a la dictadura de Pinochet.

Actuó como centro de detención ilegal, torturas y desaparición, en contubernio con la agencia de inteligencia DINA, además de servir de almacén de armamentos.

Schafer, quien igualmente estableció el trabajo esclavo infantil y practicó los abusos sexuales a menores, fue condenado por la justicia chilena a 33 años de prisión y murió en la cárcel en 2010.

La sentencia fue por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales de menores. Era un ex suboficial de las huestes nazis de Hitler y tuvo como estrecho colaborador al médico Hartmut Hopp, libre y residente en Krefeld, Alemania.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 18 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

One thought on “PELÍCULA SOBRE COLONIA DIGNIDAD REBASA EXPECTATIVAS EN CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA DE CHILE SOLIDARIZA CON FUNCIONARIAS DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

Mié May 18 , 2016
La organización solicita intervención de la ANEF y comisión de derechos humanos de las cámaras de diputados y senadores, junto con la revisión de protocolos de carabineros en manifestaciones    La Comisión Ética Contra la Tortura de Chile manifiesta su absoluto rechazo a la detención arbitraria, golpes y agresiones verbales que sufrieron por parte de efectivos de Carabineros deChile pertenecientes a la 3ª  Comisaria de  Antofagasta, dos profesionales del Instituto del Derechos Humanos en el momento que intentaban visitar a los detenidos tras la marcha realizada el jueves 12 de mayo en apoyo a las movilizaciones de Chiloé.   De esta forma, la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile  brinda todo su apoyo y solidaridad  a las funcionarias afectadas:  Fernanda Torres  y Karen Lagues y reitera  que  este tipo de violencia institucional  no puede volver a repetirse, ya que, atenta  con lo establecido en el Art 90 del Estatuto Administrativo  relativo a la defensa de  la integridad física de los funcionarios públicos; al tiempo que  deteriora el pleno ejercicio de un Estado de Derecho, algo que las autoridades en Chile prometieron no se volvería a repetir en democracia.   En consecuencia, hacemos un llamado a la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) y   las comisiones de derechos humanos de las cámaras de diputados y senadores.  A sumar su rechazo y requerir antecedentes de la autoridad competente, en este caso:    el General Director de Carabineros y el Ministro del Interior.  Al tiempo de que el Congreso de la República emprenda una  revisión  y se pronuncie  respecto de  si la actual  aplicación de los protocolos asignados a Carabineros de Chile en materia de Seguridad y Orden Público cumple con los estándares internacionales.   Cabe destacar además que las profesionales  del Instituto de Derechos Humanos fueron  vulneradas en sus derechos  cuando se encontraban en  pleno ejercicio de sus funciones,  según establece La Ley 20.405  y el dictamen N 58.070 del año 2012 de  Contraloría General de la República.   Finalmente, llamamos una vez más al Gobierno a instaurar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura toda vez que implica colocar atajo a la actuación desmedida y desproporcionada del uso de la fuerza policial que atenta contra la dignidad e integridad física y psíquica de las persona humana.    COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA – CHILE Santiago de Chile, 18 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg