Coordinador de la MSP, Carlos Insunza, enfatiza que nueva propuesta de reajuste alcanza el umbral de recuperación del poder adquisitivo

En conversación con Radio Bío Bío, el Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, afirmó que la nueva cifra de reajuste de 4,2 % planteada por el Gobierno alcanza el umbral de recuperación plena del poder adquisitivo perdido, sin embargo, el próximo lunes se retomarán las conversaciones en la búsqueda de avanzar en una propuesta que permita un consenso entre ambas partes en torno a un monto digno para las y los trabajadores del Estado.

En el marco de la negociación colectiva del sector público, este viernes se llevó a cabo la décima reunión entre la Mesa del Sector Público – CUT Chile y el Gobierno, con la participación del Ministro de Hacienda, Mario Marcel y la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Según informó Carlos Insunza, ésta “se concentró en los debates más generales de la negociación en los temas económicos y también en dos aspectos fundamentales de la agenda laboral: en incentivos al retiro y en la reducción de la jornada a 40 horas en el Sector Público”.

En el ámbito económico, Carlos Insunza informó que “el Ministro de Hacienda expresó algunos criterios, respecto a bonos y aguinaldos que fueron respondidos por la Mesa para avanzar en una propuesta que en esas materias también pudiera permitir un acuerdo. Y en materia de reajuste, el Gobierno modificó su propuesta de 4% a un 4,2%. Ante ese movimiento, la Mesa del Sector Público ajustó su propuesta del 5% a un 4,7%. Y vamos a retomar la conversación, ya entendemos, con todos los datos de todos los elementos salariales incorporados a la conversación el día lunes desde el mediodía en adelante”

Respecto a la agenda laboral, El Coordinador de la MSP indicó que “existe ya un marco de acuerdo global de incentivos al retiro de aquellas normas que se van a incorporar en la Ley de Reajuste General, tanto respecto de los cambios más gruesos, es decir, la extensión de los incentivos al retiro hasta el 31 de diciembre del año 2025, como de los incrementos de cupos en las distintas leyes que lo requerían para cubrir a los beneficiarios y postulantes que no estaban cubriendo las normas vigentes, como de una serie de cambios de las leyes que estaban generando dificultades y problemáticas en su procesamiento e implementación”.

En cuanto a la Ley de Reducción de la Jornada Laboral a 40 Horas, Carlos Insunza señaló que “tenemos un acuerdo desde el año pasado, pero efectivamente va a ser un elemento que, de haber acuerdo, va a ser parte del protocolo de acuerdo y estamos con el compromiso de ambas partes de realizar el trabajo en función de que los procesos legislativos para reducir la jornada a 40 horas en el sector público empiecen su tramitación durante el año 2024”.

Finalmente, el dirigente comunicó que la negociación colectiva del Sector Público con el Gobierno será retomada el día lunes con una reunión técnica en que van a terminar de revisar materias en torno a las cuales todavía no hay acuerdo. “probablemente la revisión de las redacciones que comentaba en distintas normas y finalmente, después de eso, vamos a retomar la conversación con los ministros a partir de las 13.30 horas. En la última reunión agendada, me parece que va a ser el espacio para terminar de definir las perspectivas de un acuerdo en esta materia que permita legislar una ley de reajuste que nosotros esperamos que sea con pleno acuerdo de ambas partes”.

Next Post

Golfista chileno Niemann se impuso en Abierto de Australia

Dom Dic 3 , 2023
El golfista chileno El golfista chileno se impuso hoy en el Abierto de Australia, torneo perteneciente al circuito mundial de este deporte (World Tour). Para Niemann, primer representante de su país que conquista una cita de este tipo, fue su tercer título en el campo profesional, tras dos victorias en el PGA Tour (Greenbier 2019 y Genesis 2022), lo que le permite soñar con un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. El sudamericano venció en el desempate al japonés Rikuya Hocino, quien cerró también con 217 golpes, 14 bajo el par del campo, tras las cuatro fechas de competencia. En el playoff para decidir al ganador, ambos hicieron birdie (un golpe menos que el par del campo) en el primer intento, y en el segundo el chileno culminó su triunfo con un eagle (dos menos), pues su contrario repitió lo hecho en su golpeo inicial. La tercera casilla fue para el surcoreano nacionalizado australiano Min Woo Lee, y el otro latinoamericano en la lid, el colombiano Jhonattan Vegas, finalizó igualado en la posición 17. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg