Concertación 2.0 elegirá candidato presidencial

Por Rafael Calcines Armas

La Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Radical buscan hoy que sus respectivas cartas para las elecciones presidenciales de noviembre en Chile resulte elegida en una consulta popular convocada para eñ`róximo sábado.

Ese día, entre Yasna Provoste, por la Democracia Cristiana (DC); Paula Narváez, del Partido Socialista (PS); y Carlos Maldonado, del Radical (PR) los votantes elegirán al candidato que representará al bloque Unidad Constituyente.

Todas esas fuerzas integraron la llamada Concertación que, tras la salida de Augusto Pinochet del poder en 1990, alternó con la derecha el sillón presidencial en el palacio de La Moneda, por lo
cual para parte considerable de la población un aspirante con este signo pudiera ser «más de lo mismo».

Quizá esa percepción, en un país que se ha polarizado más tras la revuelta popular que estalló en octubre de 2019, sea uno de los factores que influyen en que hasta ahora, todos reciban una baja valoración en las encuestas, con excepción de Yasna Provoste.

La presidenta del Senado aparece en tercer lugar, aunque a distancia, en los sondeos de opinión tras los candidatos del bloque de izquierda, Gabriel Boric; y de la derecha, Sebastián Sichel.

El último debate televisado, en la noche del domingo último, fue muestra de la falta de interés de la población al lograr un rating de 18,2 puntos, mucho más bajo que el conseguido por los de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, que promediaron más de 27 por ciento de teleaudiencia.

Para analistas, ello evidenció que en este caso el potencial electorado no parece demasiado convencido con las propuestas de Provoste, Narváez y Maldonado, aun cuando los tres coinciden en presentarse como promotores de los cambios que la mayoría de Chile reclama.

Los tres aseguran que el superobjetivo de la cita de noviembre en las urnas debe ser impedir, con la unidad de la oposición, que Chile tenga un nuevo presidente de derecha tras el mandato de Sebastián Piñera, que califican de desastroso.

Pero contradictoriamente, sus respectivos partidos han tratado de mantener una distancia prudencial de las posiciones del también bloque opositor de izquierda Apruebo Dignidad.

En sus propuestas incluyen los temas que interesan a la sociedad chilena, como la nueva Constitución, la búsqueda de una solución al conflicto por las seculares reivindicaciones del pueblo mapuche, la plurinacionalidad de Chile, los derechos de la mujer y de la diversidad y la descentralización con mayor autonomía a las regiones.

También se expresan a favor de una solución política para los presos de la revuelta de 2019, así como mejorar las pensiones, la salud y la educación y la protección del medio ambiente, aunque se refieren poco a cambiar de forma radical el modelo neoliberal imperante y responsable de muchas de las inequidades y problemas del país.

Las coincidencias en el contenido y el tono de sus planteamientos provocan también -aseguran analistas- que los electores que acudan a la consulta el venidero sábado, no dispongan de muchos puntos de comparación.

En todo caso, según lo comprometido, el ganador deberá recibir el apoyo de los restantes partidos para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, más allá de las fricciones que no han faltado en los últimos tiempos entre las formaciones integrantes de la Unidad Constituyente.

El vencedor o la vencedora se sumará a Gabriel Boric y Sebastián Sichel, candidatos, respectivamente, de los otros dos grandes bloques Apruebo Dignidad y Chile Vamos, en la competencia por ocupar el Palacio de La Moneda por cuatro años a partir de marzo de 2022. Pero no serán los únicos.

El próximo lunes el Servicio Electoral cierra las inscripciones de candidatos a los comicios presidenciales, y hasta hoy según datos de esa entidad casi una treintena de nombres de todas las tendencias han mostrado su interés en lanzarse al ruedo, cifra nunca antes vista en las elecciones en Chile.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Al menos 10 muertos en caótico aeropuerto de Kabul

Mar Ago 17 , 2021
Al menos 10 personas murieron hasta hoy debido al caos desatado en el aeropuerto de la capital de Afganistán, cuando miles de personas desbordaron la terminal aérea desde el pasado domingo con la esperanza de abandonar el país.   China pide a EEUU jugar rol constructivo en Afganistán India evacuó personal de su embajada en Afganistán ONU enfocada en mantener su presencia en Afganistán Biden, Trump y la culpa de la derrota en AfganistánLa gente entró en la terminal por todos lados a pesar de la presencia de las tropas estadounidenses y de otras naciones, que intentaban asegurar las evacuaciones de sus respectivos ciudadanos y de personal afgano, informó el canal de noticias TOLO News. Testigos presenciales apuntaron que disparos y una estampida en el lugar causaron víctimas mortales y por lo menos 10 heridos. Las fuerzas estadounidenses mataron a dos personas armadas, mientras otras tantas murieron al caer de un avión militar estadounidense que despegaba. Un video compartido en las redes sociales muestra a decenas de personas que corren junto a una aeronave estadounidense a punto de levantar vuelo. En otros se ve a gente subiendo desesperadamente por la escalera de un avión, algunos colgados de las barandas. Las grotescas vistas del aeropuerto internacional de Kabul apuntan a la derrotada intervención de Washington en este país durante 20 años, con el pretexto de combatir el terrorismo. La intervención de Estados Unidos y la OTAN, tras los atentados de 2001 en Nueva York, concluye con una retirada forzosa para evitar una mayor debacle tras el asalto de los talibanes, una réplica de la estrepitosa huida de Saigón en 1975, cuando fueron derrotados por el pueblo vietnamita. Los talibanes declararon el lunes el fin de la guerra en Afganistán después de conquistaron Kabul y huir el presidente Ashraf Ghani. El portavoz de la oficina política de los insurgentes, Mohammad Naeem, dijo a la cadena Al Jazeera que pronto se decidiría el tipo y la forma del nuevo gobierno de Afganistán. Estados Unidos dejó esta nación en peores condiciones que en octubre de 2001, cuando la invadió so pretexto de una cruzada contra el terrorismo. Según la ONU, suman varios millones las personas refugiadas, más de 150 mil los civiles muertos e innumerables los heridos durante la guerra. La Casa Blanca gastó en dos décadas de hostilidades miles de millones de dólares anuales de sus contribuyentes, mientras perdió a tres mil soldados y otros 30 mil fueron heridos. Desde 2001, Estados Unidos malgastó 2,26 billones de dólares en Afganistán, según los cálculos del proyecto Costs of War de la Universidad de Brown. De aquella suma, casi un billón de dólares se consumió en el presupuesto de las Operaciones de Contingencia en el Extranjero del Departamento de Defensa. Una segunda partida de 530 mil millones de dólares correspondió al pago de los intereses por el dinero que pidió prestado el gobierno estadounidense para financiar la guerra. Kabul, 17 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg