PARTE QUERELLANTE EN CASO PABLO NERUDA INSISTE EN DEMOSTRAR ASESINATO

Aunque el análisis del equipo internacional de peritos que investiga la causa de muerte del poeta chileno Pablo Neruda arroje esta semana resultados negativos, la parte querellante procurará nuevos exámenes, aseguró hoy uno de los abogados litigantes.

En declaraciones a Prensa Latina, el abogado Eduardo Contreras precisó que si las pesquisas dan positivo, quedaría aclarado que el bardo fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que su muerte no fue resultado del cáncer de próstata que padecía.

«Pero si son negativos los resultados del examen, eso no significa que se paraliza el proceso, porque en este caso la parte querellante va a solicitar otras muestras de tejido óseo de Neruda, para enviarlas a otros laboratorios especializados», enfatizó el letrado.

De acuerdo con Contreras, las nuevas pesquisas seguirían tras la posibilidad de que existan elementos tales como el talio, el gas sarín, estafilococos, toxinas botulínicas y otras sustancias letales, utilizadas durante la dictadura Pinochet.

Este martes, un equipo de 15 expertos en materia forense de Estados Unidos, España, Argentina y Chile comenzó aquí el análisis de los resultados de pericias realizadas a muestras de tejido óseo de Neruda, sometidas a exámenes en laboratorios de las universidades de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y Murcia, en España.

«Es primera vez, no solo en el caso de Neruda, sino al respecto de muchos casos, que se logra reunir en la ciudad a un grupo tan importante de expertos en este tipo de pericias», comentó Contreras, quien se mantiene a la espera del informe que los peritos entregarán al juez Mario Carroza en los próximos días.

El 8 de abril último fueron exhumados los restos del poeta de la que fuera su casa de Isla Negra, en la costa de Valparaíso, para someterlos a pesquisas periciales a fin de determinar la verdadera causa de muerte.

Como parte del proceso investigativo, en laboratorios en el extranjero se llevaron a cabo además exámenes de ADN con el objetivo de precisar si los restos exhumados de Isla Negra corresponden a Neruda, una petición de la parte querellante, también integrada por el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

El bardo murió el 23 de septiembre de 1973, a sus 69 años, en la clínica Santa María de Santiago de Chile, 12 días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Pero hace dos años, el chofer de Neruda, Manuel Araya, reveló que una extraña inyección fue puesta en el abdomen del Premio Nobel de Literatura 1971 mientras permanecía hospitalizado, en víspera de un viaje que realizaría a México el 24 de septiembre.

La revelación de Araya generó una querella criminal, interpuesta en 2011 por el PC, organización en la que el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada militó toda su vida, llegando a ser miembro de su Comité Central, senador y candidato a la presidencia de la República.

Hasta ahora, la versión oficial existente sobre la muerte de Neruda indica que murió del cáncer de próstata que padecía.

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLÉMICA POR INTENTO FISCALIZADOR DEL GOBIERNO A JUECES EN CHILE

Mié Nov 6 , 2013
El mecanismo de seguimiento de fallos judiciales que pretende aplicar el gobierno de Chile mantiene latente una polémica sobre el alcance y la legalidad de la iniciativa, promovida por la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei. «Yo, personalmente, tengo muchas dudas de la procedencia, de la legalidad y casi de la constitucionalidad de un observatorio que (…) trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia», consideró el presidente en funciones de la Corte Suprema, Milton Juica. De acuerdo con el magistrado, el denominado observatorio judicial «se está transformando en una intromisión muy fuerte, indebida». El letrado consideró que el tema de la seguridad gana en notoriedad en épocas electorales, de ahí que no lo sorprende que a dos semanas de los comicios presidenciales salga a la luz con fuerza. El presidente del Senado, Jorge Pizarro, expresó preocupaciones por lo que pudiera ser una incursión del poder Ejecutivo dentro  del  marco de acción del Judicial. «Hay que ser muy cuidadosos de la independencia del Poder Judicial, de la autonomía que tienen los jueces para dictar su sentencia, sus fallos. Sus sentencias – una vez que las pronuncian- son públicas, tienen que ser respetadas», manifestó el líder parlamentario. Este lunes, la vocera gubernamental Cecilia Pérez confirmó los pasos para el nacimiento del observatorio judicial,  mediante un proceso de postulación, que asignará el desempeño de la nueva entidad a un centro de educación superior. «El observatorio judicial no tiene más sentido que la transparencia, hoy en día todos los poderes del Estado, salvo el Poder Judicial, ponen en conocimiento de la comunidad sus resoluciones, dictámenes, votaciones, y en ese sentido queremos poner al alcance de los ciudadanos los fallos de los jueces y los criterios seguidos», señaló. Sin embargo, el magistrado Juica insistió en que en Internet aparece el 95 por ciento de la información sobre los fallos judiciales, de ahí que todas las autoridades públicas deben saber que dichos datos están disponibles de inmediato. «Por lo tanto, un observatorio que analice ese tipo de información está equivocado», exclamó el presidente en funciones de la Corte Suprema. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg