LÍDERES DE IZQUIERDA ESPAÑOLA CELEBRAN HISTÓRICO ACUERDO ELECTORAL

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, celebraron  con un abrazo en la emblemática Puerta del Sol el preacuerdo de ambos partidos para concurrir juntos a las elecciones en España.

Iglesias y Garzón acudieron a la céntrica plaza madrileña, símbolo del Movimiento 15-M o de los Indignados, para festejar el histórico pacto alcanzado entre sus respectivas organizaciones, que presentarán en coalición a los comicios generales del próximo 26 de junio.

Los dos partidos alcanzaron este lunes «un preacuerdo electoral en el marco de las próximas elecciones del 26-J, con el objetivo de recuperar el país en favor de las clases populares y las mayorías sociales», informaron en un comunicado conjunto.

Tras el consenso alcanzado en las líneas generales del arreglo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior, reza la nota de prensa.

Para celebrar esa histórica alianza, Iglesias y Garzón se fundieron en un abrazo y lo hicieron en un escenario muy especial para ambos, la Puerta del Sol de Madrid, que en mayo de 2011 contempló el nacimiento del conocido movimiento indignado del 15-M.

En un vídeo colgado en su página personal de Twitter, Iglesias habló de un «día muy especial» e «histórico», para explicar la «sorpresa» de un acuerdo con IU que, aseveró, «llenará de ilusión a mucha gente y les acercará mucho más al cambio político que requiere nuestro país».

También en su cuenta personal de la propia red social, Garzón incidió en la necesidad de trabajar «conjuntamente» para lograr el cambio que reclamaron cientos de ciudadanos en la Puerta del Sol por aquellos días de 2011.

Durante mañana y el miércoles, la agrupación emergente de centroizquierda e IU someterán respectivamente a sus militantes y simpatizantes el contenido de este pacto.

Las consultas se realizarán en los términos fijados en el preacuerdo y los resultados de ambos plebiscitos se conocerán el venidero jueves, precisó el comunicado.

Después de poco más de una semana de negociación oficial -y de varios días de conversaciones discretas-, y tras una experiencia fallida de asociación antes de las generales del pasado 20 de diciembre, las dos fuerzas políticas tienen hasta el viernes para modificar el texto.

En caso de un resultado positivo, la coalición se registrará ese mismo día, fecha límite para inscribirla ante la Junta Electoral Central, según los plazos establecidos por la ley.

Madrid, 10 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ: INASISTENCIA DE TESTIGOS DE CMPC Y SCA BUSCA BOICOTEAR INVESTIGACIÓN SOBRE COLUSIÓN

Mar May 10 , 2016
Presidente de comisión investigadora de colusión del papel confort criticó ausencia de ejecutivos de empresas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Instancia escuchó en sesión de este lunes a Fiscal Regional Metropolitano Sur del Ministerio Público, Raúl Guzmán, quien detalló las razones que obligaron al organismo a desistir de la investigación penal. El presidente de la comisión investigadora de la colusión del Papel Confort, diputado Daniel Núñez, afirmó que la inasistencia de los testigos de CMPC y SCA ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sería parte de una estrategia para “boicotear” el proceso judicial y buscar la impunidad. “El hecho que hoy día los ejecutivos de estas empresas, cuando se presentaron ante la Fiscalía hicieron uso de su derecho a guardar silencio, y que cuando no se presentan ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia implica que ellos están boicoteado esta investigación judicial y que están buscando la impunidad. Y eso nos parece extremadamente grave”, recalcó En la sesión de este lunes de la comisión investigadora expuso el Fiscal Regional Metropolitano Sur del Ministerio Público, Raúl Guzmán, quien detalló las razones que obligaron al organismo a desistir de la investigación penal, luego que el TDLC, la Fiscalía Nacional Económica y la Corte de Apelaciones de San Miguel no les entregaran antecedentes catalogados de confidenciales, apelando al Decreto Ley 211. “Lamentablemente tenemos que decir en esa línea el Fiscal entregó muchos argumentos de que pueden haber otros delitos que están relacionados con este caso de colusión, de distinto tipo, extorsión, ocultamiento y destrucción de pruebas, que impliquen delitos graves y que ellos no puedan ser investigados, porque hoy día estamos viendo un exceso de celo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”, detalló. Según el parlamentario, “la información confidencial no puede ir en contra de una investigación judicial y no puede haber un abuso de esta figura para en la práctica impedir que se juzgue a quienes hoy día han cometido un delito y lamentablemente no están recibiendo las penas ni las condenas que correspondan”. “Los organismos públicos deben colaborar para perseguir los delitos, perseguir a los criminales, perseguir a los delincuentes. Y las empresas que se coluden, aunque sean empresas que tengan un patrimonio de millones de dólares, aunque sean empresas de nombre, de gente muy poderosa, como puede ser Matte, Luksic o cualquier otro empresario importante, tienen que responder ante la justicia, y tienen que hacerlo como cualquier chileno, como cualquier ciudadano que comete un delito”, enfatizó Núñez. Santiago de Chile, 10 de MAYO 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg