Economista por cifras de desempleo: “Demuestra que hay una persistencia en los procesos inflacionarios”


La también académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, se refiere al aumento de la tasa de desocupación en el trimestre noviembre-enero.

La tasa de desocupación anotó su tercera alza consecutiva, con el trimestre noviembre-enero llegando a un 8%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la medición trimestral la creación de nuevos puestos laborales sufrió una fuerte desaceleración llegando a 43.320 en comparación a los 82.140 del periodo octubre-noviembre del año pasado.

Para la economista de la Usach, Marcela Vera, se observa que la población ocupada está siendo fundamentalmente producida en los sectores de servicios de comida, transporte, agricultura y pesca. “Todos ámbitos relacionados con un empleo estacional”, dijo.

 “En cambio, los principales descensos en las personas ocupadas guardan relación con el sector de la construcción, teniendo una fuerte caída de -7,4%. Ya se puede ver la tendencia estructural a que se están debilitando las fuentes principales de actividades económicas que no necesariamente se relacionan con estacionalidades”, sostuvo.

Además, la académica de la Facultad de Administración y Economía señaló que no hay una mejora en la economía ya que “estas cifras han mostrado que hay una persistencia en los procesos inflacionarios, tanto por razones locales como globales; y por otro lado, también ha mostrado un proceso de desaceleración respecto de la actividad económica, pero también de la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Santiago de Chile, 27 de febrero 2023
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Sindicato del banco BCI rechaza moneda que hace apología al golpe de estado de 1973 en Chile

Lun Feb 27 , 2023
En relación con la polémica surgida por la venta de una moneda que hace apología al golpe de estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que se encontraba disponible en un Marketplace llamado tienda BCI, declaramos lo siguiente: 1- Es un acto que nos sorprende y que repudiamos por el infausto significado histórico que representa. 2- Valoramos la decisión del Banco BCI de despublicar el violento producto y el de revisar los filtros, para que nunca más, vuelva a ocurrir un hecho como este. 3- Nos parece increíble que pasado 50 años de aquél trágico acontecimiento, todavía haya personas que reivindiquen un hecho que desgarró el alma nacional y trajo como consecuencia la mayor tragedia en nuestra historia, además recordamos que aún hay personas encarceladas por crímenes de lesa humanidad, donde valores, como el patriotismo, la ética, la moral y mucho menos el honor, nunca han estado presente, incluso hasta el día de hoy. 4- Abogamos para que el gobierno nacional cumpla su promesa de campaña de implementar un plan de salud mental urgente, para que, de esta manera nos permita entre otras cosas, superar de una vez por todas el odio y sus distintas manifestaciones que nos afectan y violentan como sociedad. 5- Expresamos nuestro reconocimiento para todas y todos los compatriotas que sufrieron la violencia política y las violaciones de sus derechos humanos en aquella época. Finalmente, como organización queremos reiterar que nuestros valores son el respeto de todas las formas de pensamiento, como también, la no discriminación sea por razones políticas, religiosas, raciales, de género u orientación sexual. Así mismo, no perdemos las esperanzas que en los tiempos actuales donde los desafíos que tiene la humanidad y que superan con creces las soluciones utópicas que dan las añejas y oxidadas ideologías que nos rigieron y nos rigen al presente, podamos convenir un camino nuevo, sano y racional que nos permita alcanzar en un futuro, una convivencia pacífica, solidaria y civilizada. Atte, Directiva Nacional Sindicato Nacional BCI Santiago de Chile, 27 de febrero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg