MINISTRA PATRICIA GONZÁLEZ DICTA PROCESAMIENTOS POR EPISODIO VALDIVIA DE LA CAUSA CONOCIDA COMO “CARAVANA DE LA MUERTE”

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Patricia González Quiroz dictó auto de procesamiento en la investigación de la causa denominada «Caravana de la Muerte», episodio Valdivia, que agrupa homicidios cometidos -el 3 y 4 de octubre de 1973- en la capital de la actual Región de Los Ríos.

En la causa, la magistrada sometió a proceso a los ex miembros del Ejército: Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito, como autores de los homicidios de Rudemir Saavedra Bahamondes, Víctor Rudolph Reyes, Víctor Saavedra Muñoz, Santiago García Morales, Luis Valenzuela Ferrada, Sergio Bravo Aguilera, Luis Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Barría Ordoñez, Enrique Guzmán Soto y José Barrientos Warner.

Asimismo, pero en otra resolución, la ministra procesó, en calidad de autores del homicidio de José Liendo Vera, a los ex miembros del Ejército: Sergio Arellano StarkPedro Espinoza BravoMarcelo Moren BritoCarlos López Tapia Juan Chiminelli Fullerton; y en calidad de cómplices del delito, a: Antonio Palomo Contreras Emilio de la Mahotiere González.

De acuerdo a la primera resolución: «el día 03 de octubre de 1973, aterrizó en Valdivia un helicóptero «Puma» con un grupo de militares bajo el mando del entonces General de Ejército, Sergio Víctor Arellano Stark, delegado por quien a la fecha era Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, con el objeto de cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales o de revisar y acelerar los procesos; Que, a raíz de la llegada de los militares mencionados, el día 04 de octubre de 1973, se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia, a Rudemir Saavedra Bahamondez, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordoñez, Enrique del Carmen Guzmán Soto y a José René Barrientos Warner, a quienes se les condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se les fusiló a consecuencia de una sentencia pronunciada en un supuesto Consejo de Guerra, cuya materialidad no existe».

En el caso de Liendo Vera, la ministra González logró determinar que: «A raíz de la llegada de los militares mencionados, se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia a, Gregorio José Liendo Vera, estudiante de Agronomía, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario, a quien se le condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se le fusiló a consecuencia de una sentencia dictada en un supuesto Consejo de Guerra cuya materialidad no existe».

VER RESOLUCIONES (PDF)
Procesamiento Espinoza Bravo y Moren Brito
Procesamiento Arellano Stark y otros

Santiago de Chile, 29 de mayo 2014
Crónica Digital / Agrencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRIBUNAL ORAL DE ANGOL DICTA VEREDICTO ABSOLUTORIO DE WERKÉN DANIEL MELINAO MELINAO

Jue May 29 , 2014
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol –integrado por los magistrados Luis Sarmiento Luarte (presidente), Gonzalo Garay Burnas y Luis Torres Sanhueza (redactor)–, comunicó hoy, miércoles 28 de mayo, la decisión de absolver a Daniel Melinao Melinao, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio del sargento del Carabineros Hugo Albornoz Albornoz, ilícito perpetrado el 2 de abril de 2012, durante un allanamiento policial realizado en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla. Según la acusación fiscal, Daniel Melinao –werkén de la comunidad Wente Wilkun Mapu–tenía responsabilidad en la muerte del Carabinero Albornoz «al haber proporcionado los medios para la acción del delito». Sin embargo, la fiscalía no logró acreditar en el juicio que las balas que dieron muerte al Carabinero, fueran facilitadas por Melinao al autor material de los disparos, quien AÚN permanece prófugo. Asimismo, la acusación fiscal y los querellantes particulares responsabilizaban a Daniel Melinao, en calidad de autor, de los delitos de homicidio frustrado de Carabinero en acto de servicio (en la persona del capitán Rodrigo Rojas Álvarez), y de agresión de obra a Carabinero en acto de servicio con resultado de lesiones leves (en la persona del suboficial Víctor Mena Romero). En el veredicto, leído por el juez Sarmiento, se sostiene que el tribunal, para arribar «a la decisión de exculpación» de Melinao, tuvo en consideración que «si bien las probanzas rendidas han tenido la idoneidad y/o aptitud adecuada y conducente para llegar a establecer indubitada e incontrastablemente la ocurrencia cierta y concreta de tales hechos punibles que se trataron en este adversarial. Sin embargo, esas mismas probanzas han resultado inocuas y contradictorias para llegar a estimar, más allá de toda duda razonable, la participación culpable y penada por la ley del enjuiciado, al tener claro y preciso de lo dispuesto en el artículo 15 N° 3 del Código Penal». La audiencia de comunicación de la sentencia definitiva –que será redactada por el juez Torres Sanhueza– quedó agendada para el próximo 4 de junio de 2014, a las 15 horas. Leer acta de deliberación (PDF) Santiago de Chile, 29 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg