CEPAL: pobreza en América Latina afectará a 209 millones de personas

La crisis generada por la COVID–19 ha magnificado los problemas estructurales de América Latina, como la desigualdad, y llevará a la pobreza a 209 millones de personas, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en un debate online con el tema “De la COVID–19 a la Agenda 2030 en América Latina: políticas públicas para una recuperación sostenible”.

El encuentro tuvo como propósito reflexionar sobre cómo implementar políticas de recuperación pos pandemia que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, y afrontar tres transiciones imprescindibles para las sociedades de América Latina: la ecológica, la digital y una mayor cohesión social.

Bárcena explicó que, en caso de no haberse tomado medidas, la pobreza habría llegado a los 230 millones. Asimismo, la pobreza extrema está en 78 millones, pero podría haber alcanzado los 96 millones.

Con esta desigualdad como base, también se refirió al acceso a las vacunas, señalando que el 88 por ciento de los bienes médicos demandados por la región son importados, por lo que propuso un financiamiento para el desarrollo y revisar la redistribución de la liquidez.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de analizar dos importantes brechas: la que afecta a las mujeres que abandonaron el mercado laboral como consecuencia de la COVID–19, para lo cual propuso extender un ingreso básico de emergencia; y la brecha digital que mantiene a 40 millones de hogares sin internet.

Para ello sugirió una canasta básica digital que supondría el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López destacó el alto nivel de vulnerabilidad existente en Latinoamérica, dada la pérdida de 1,2 trillones (un millón de millón de millones) de dólares, cifra que corresponde a la economía total de México. Indicó que Latinoamérica, a pesar de ser una sociedad de renta media, no es una sociedad de clase media.

Ante tal situación desde el PNUD se propuso repensar los sistemas de protección social, usar la digitalización como elemento de inclusión, encontrar motores verdes de crecimiento y la gobernanza efectiva. López Calva se detuvo especialmente en este último punto, resaltando la importancia de repensar un nuevo pacto social. Para ello, han convocado a ex Jefes de Estado, como el español Rodríguez Zapatero, y a miembros de Organizaciones Internacionales, para escribir una guía con las áreas de acción a trabajar.

Con la Agenda 2030 y los ODS como horizonte, América Latina debe encontrar fórmulas para financiar adecuadamente los paquetes de medidas necesarios para hacer frente a esta crisis sanitaria, al tiempo que pone en marcha una serie de políticas públicas que permitan una recuperación más sostenible, digital e inclusiva, precisó López.

Santiago, 25 de febrero 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OMS informa reducción de casos con COVID–19 y muertes por sexta semana

Jue Feb 25 , 2021
Los casos de COVID–19 en el mundo disminuyeron en 11 por ciento y las muertes en 20 entre el 15 y el 21 de febrero, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la entidad sanitaria, el número de personas diagnosticadas con el padecimiento bajó por sexta semana consecutiva, con 2,4 millones de nuevos pacientes y casi 66 mil decesos. “La disminución de la incidencia durante la semana pasada fue especialmente notable en el continente americano, donde se redujo en un 19 por ciento, pues se detectaron cerca de 1,06 millones de pacientes y más de 34 mil fallecimientos a causa de la pandemia”, señala el informe de la OMS. Sin embargo, refiere el documento, se mantienen cinco países con el mayor número de casos nuevos: Estados Unidos (480 mil 467) Brasil (316 mil 221) y Francia con 131 mil 179. A ellos se suma Rusia con 92 mil 843, lo que representa un descenso del 11 por ciento, y la India con 86 mil 711, para un aumento del 10 por ciento. Las regiones de Asia Sudoriental y del Mediterráneo Oriental evidenciaron un incremento en el número de contagios del dos y el siete por ciento, respectivamente, recalca la OMS. Por otro lado, resalta que, si bien muchos países experimentan una disminución en las infecciones generales por SARS-CoV-2, en las últimas dos semanas reportan mayor número de informes de variantes del virus. “Se han identificado más de 590 mil secuencias de SARS–CoV–2 a nivel mundial y nuevas variantes de posible interés o preocupación emergen continuamente”, puntualiza. La variante B.1.525 detectada por primera vez en los Estados Unidos, Reino Unido y Nigeria en diciembre de 2020, está presente actualmente en al menos otros 13 países. Asimismo, la variante B.1.1.7 con una mutación E484K notificada por el departamento de salud de Reino Unido, no presenta mayor gravedad de la enfermedad o transmisibilidad, indica la entidad internacional. Ante esa situación, la OMS afirma que se requieren más investigaciones para comprender mejor la importancia de mutaciones específicas y las adaptaciones y evolución del SARS–CoV–2. Para ello recomiendan a las autoridades sanitarias fortalecer las actividades de control de enfermedades existentes, incluida la vigilancia epidemiológica, las pruebas estratégicas y el aumento de la secuenciación sistemática de rutina del coronavirus. Ginebra, 25 de febrero 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg