DENUNCIAN ACARREO DE VOTANTES EN SAN SEBASTIÁN DE ALICO

El senador Navarro en apoyo a los candidatos a alcaldes de San Fabián de Alico, Cristian Fernández, y de Chillán, Cristian Quiroz expresarán público rechazo a las prácticas de acarreo electoral y presentarán, patrocinados por la abogada del parlamentario del MAS, Dámaris Hernández, un recurso de queja en contra del Juzgado de Garantía por no notificar ya en dos meses a la candidata apoyada por la derecha a alcaldesa por San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, a pesar de ser la principal imputada en el caso de acarreo.

Como un “absoluto fiasco”, calificó el Vicepresidente del Senado a la labor del Juzgado de Garantía de Chillán, en el caso de acarreo electoral en San Fabián de Alico, denunciado por Carmen Salinas, ex dirigente de San Carlos, y diversos vecinos, quienes señalan contratación de buses, ofrecimiento de beneficios sociales y otras dádivas por ser acarreados a San Fabián de Alico, en favor de Lorena Jardúa, quien desempeñó labores en la Gobernación de Chillán como asesora.

El presidente del MAS señaló que “en dos meses la querella no ha podido ser notificada por el Tribunal de Garantía de Chillán, lo que hace que la justicia sea ineficaz. No basta con la investigación y la sanción de los acarreadores, sino que buscamos que este proceso garantice que los votos con que se elija el futuro alcalde de San Fabián sean de legítimos hijos y vecinos de la comuna, y no de afuerinos mercenarios pagados por los partidos políticos”.

Navarro señaló que “esto nos hace sospechar que las ofertas y dádivas no sólo han llegado a la gente acarreada, sino que posiblemente las influencias y poderosas redes de protección de los sospechosos estén tratando de desactivar la investigación judicial. Para nosotros es inexplicable que nuestra abogada en la causa haya aportado un nuevo domicilio, y que la demora continúe, e incluso que ello posibilite que el Juzgado de Garantía se declare incompetente, pues eso provocará más demoras”.

Para el parlamentario, “lo que es claro es que nos iremos de queja a la Corte de Apelaciones, pues el comportamiento dilatorio del tribunal le conviene a la derecha, le conviene a la gobernación local, le conviene a Lorena Jardúa. La balanza de la justicia está cargada, la justicia no está actuando imparcialmente, parece que ve más de lo que parece”.

El Senador asegura que “tenemos todas las pruebas, todos los testimonios, nos han parado el juicio por secretaría”.

El  Vicepresidente del Senado aseguró: “Para nosotros esta causa no acaba en lo penal, en lo criminal. El delito de acarreo, está sancionado en la Ley de Inscripciones Electorales, por lo que no basta con cumplir con persecución penal, sino que debe satisfacerse el bien común aparejado a toda elección, que son las elecciones libres y justas. No es posible que se sancione criminalmente a acarreadores y acarreados, y los votos mal habidos queden válidos. Iremos al Tribunal Electoral a anular la votación. Pese a quien le pese, quien sea que opere, anularemos la votación, y ganaremos”.

“Y por cierto, más vale que los acarreados no voten, pues todos sabemos que  la Ley de Gasto Electoral asigna recursos a los partidos de acuerdo a la cantidad de votos que reciben. Los acarreadores y los acarreados son responsables de fraude al Fisco, si los Partidos reciben este dinero. Iremos al Consejo de Defensa del Estado, que es el organismo que debe perseguir este delito criminal, que conlleva altas penas de cárcel. Allá ellos, los que se metieron en este lío”, prometió Navarro.

Santiago de Chile, viernes 5 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA INVASIÓN A SIRIA VISTA POR UN CHILENO

Vie Oct 5 , 2012
Se trata de dos notas unidas elaboradas por el escritor y periodista Juan Francisco Coloane, sobre Siria y la situación del Medio Oriente..

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg