FUNCIONARIOS SII TRAS REUNIÓN CON MINISTRO DE HACIENDA: “LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA APOYAMOS LA REFORMA”

Las Asociaciones de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y Tesorería sostuvieron hoy una reunión con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director del SII, Michel Jorratt, para aportar a la construcción del Proyecto de Reforma Tributaria, cuyo ingreso al parlamento el gobierno ha anunciado para el próximo 31 de marzo. En la reunión se concordó realizar reuniones de trabajo durante la próxima semana para recoger las propuestas de las organizaciones.

A la salida del encuentro, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, ANEIICH, Carlos Insunza, manifestó que las 4 asociaciones han sido invitadas por el Ministro de Hacienda a participar con sus propuestas en la Reforma Tributaria, reforma que las organizaciones respaldan. “Somos un actor fundamental para la implementación de la Reforma Tributaria, así lo comprende el gobierno, que va a escuchar nuestra propuesta y ha ha expresado su compromiso con el fortalecimiento de nuestras instituciones, como condición para poder cumplir con los objetivos que conlleva la reforma”.

Por otra parte, el dirigente explicó que: “Los trabajadores de la administración tributaria sabemos que en Chile es posible incrementar la carga tributaria sin ningún efecto negativo para la economía, y que el fortalecimiento de la recaudación tributaria es indispensable para cumplir con las necesidades del país. El ministro nos ha requerido, a cada una de las asociaciones, que aportemos, en los días que vienen, en función de entregar propuestas para fortalecer las medidas legislativas y operativas en los servicios para combatir la elusión y la evasión tributaria”.

Además, el dirigente recordó que hay cifras estimativas que indican que la evasión alcanza el 25% en el IVA y de un 45% en la renta. “Por lo tanto existe un amplio espacio para recuperar estos recursos para las políticas públicas que Chile requiere”, redondeó.

Desde la ANEIICH consideran que es imprescindible una modernización en la administración tributaria para cumplir con las necesidades del país. A su vez, puntualizan que es necesario cumplir con ciertos requerimientos institucionales para poder llevar a cabo los objetivos de la Reforma Tributaria.

“Nuestro servicio alcanzó sus límites operacionales. Para llegar a estándares internacionales se requiere aumentar la dotación del SII en 1500 a 2000 funcionarios. Pero ese no es la única medida de fortalecimiento necesaria, estamos hablando de carrera funcionaria, de fortalecimiento de las capacidades de fiscalización, de presupuesto institucional y de modificaciones en el ámbito normativo”, indicó el Presidente ANEIICH.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. BLOQUEA TARJETAS DE CRÉDITO DE CLIENTES EN BANCOS RUSOS

Vie Mar 21 , 2014
Grupos estadounidenses de tarjetas de crédito como Visa y MasterCard cancelaron hoy el servicio de pago a clientes de varios bancos rusos, luego de las sanciones anunciadas la víspera por el gobierno del presidente Barack Obama. Asamblea General de ONU debatirá crisis en Ucrania UE anuncia proyectos de eliminar dependencia energética de Rusia Canadá sopesa imposición de sanciones contra empresas rusas Rusia paciente ante sanciones de Occidente por ahora, según Putin UE firma capítulo político de acuerdo de asociación con Ucrania Senado de Rusia ratifica tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol Senado ruso acusa a EE.UU y a Europa de chantaje político Rusia revisará acuerdo de gas con Ucrania El Rossia, blanco de las sanciones estadounidenses, denunció este viernes en un comunicado que las dos compañías dejaron de suministrar sus servicios de pago a los clientes de la entidad, sin previo aviso. Su filial Sobibank también se encuentra afectada por esta decisión. El banco SMP, controlado por los hermanos Arkadi y Boris Rotenberg, incluidos en la lista de personas afectadas por las sanciones norteamericanas junto a otros 18, también anunció que sus clientes con Visa y Mastercard amanecieron con sus tarjetas bloqueadas. Ello implica que dichos clientes solo pueden retirar efectivo en los distribuidores de esos bancos y entidades asociadas, pero tienen prohibido efectuar compras con sus tarjetas. La víspera, Obama anunció una ampliación de la lista de ciudadanos rusos sujetos a penalizaciones, con otros 20 nombres de políticos, funcionarios, empresarios y hasta compañías como Gazprom y el banco Rossia, además de siete incluidos con anterioridad. Al unísono, la Unión Europea elevó este viernes la relación de los ciudadanos rusos castigados de 21 a 33, aunque el presidente del Consejo Europeo descartó por ahora la imposición de sanciones económicas. Las medidas punitivas están motivadas por la decisión del presidente Vladimir Putin de apoyar los resultados del plebiscito celebrado en Crimea, en el que más de 97 por ciento de los ciudadanos de esa república autónoma decidieron adherirse a Rusia. Obama firmó un decreto que permitirá imponer sanciones adicionales a amplios sectores de la economía del país euroasiático que tendrían repercusiones globales, si Moscú no cambia sus posiciones respecto a la situación en Ucrania, agravada tras el derrocamiento del presidente Víctor Yanukóvich el mes pasado. El jefe de la Casa Blanca sugirió que las compañías estadounidenses con intereses en Rusia también pudieran verse afectadas por futuras acciones contra sus homólogas en la nación euroasiática. Entre las opciones que evalúa Washington está el envío de tropas terrestres a la región del Báltico, bajo el pretexto de realizar ejercicios con sus aliados integrados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual incrementaría la escalada y la posibilidad de un conflicto, advierten analistas Washington, 21 marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg