Frei Betto: Padres casados, mujeres sacerdotes y relaciones homoafectivas


El papa Francisco se ha propuesto debatir temas considerados tabúes en la Iglesia Católica, como el sacerdocio de hombres casados, la bendición matrimonial a parejas homoafectivas y el derecho de las mujeres a tener acceso al sacerdocio. Para ello ha convocado al Sínodo de los Obispos, cuya primera sesión tiene lugar en Roma del 4 al 29 del presente mes de octubre.

Por Frei Betto*

Por primera vez estarán presentes 54 mujeres con derecho al voto. No obstante, aunque haya 70 laicos en el Sínodo, el 75 por ciento de los asistentes son obispos y cardenales. El número total de participantes es de 464.

Francisco es el único monarca absoluto de Occidente, como el rey de Arabia Saudita, es alguien a quien ninguna instancia puede cuestionar o juzgar. De querer decidir solo sobre cuestiones polémicas, Francisco podría hacerlo. Pero como trata de imprimirle un carácter más democrático a la Iglesia, prefiere consultar con las bases y actuar en un régimen de colegialidad.

Al menos cinco cardenales nombrados por Juan Pablo II y Benedicto XVI, pontífices conservadores, ya se han manifestado en contra de la ordenación de mujeres y la bendición a la unión de personas del mismo sexo. Confunden la doctrina, un legado histórico, con la revelación divina, sujeta también a la interpretación, como demuestra la historia de la Iglesia.

La misoginia es una acusada característica de la Iglesia Católica y se aparta totalmente de los evangelios. Lucas (8,1) cita los nombres de las mujeres integrantes de la comunidad de Jesús; Juan (4,5-42) subraya que la samaritana fue la primera apóstola, al anunciar a Jesús como el Mesías; y Marcos (16,6) registra que María Magdalena, proclamada “apóstola de los apóstoles” por el papa Francisco, fue el primer testigo de la resurrección de Jesús.

Excluir a las mujeres del sacerdocio y el episcopado, incluso con derecho a ser cardenales y resultar electas al papado es un prejuicio machista que no se justifica en pleno siglo XXI. Lo mismo vale para el celibato obligatorio. De las 24 Iglesias vinculadas a la comunión católica, solo la que tiene su sede en Roma exige que sus sacerdotes sean hombres solteros, aunque todos saben que Jesús escogió a un hombre casado, Pedro, para ser la cabeza de la primera comunidad cristiana (Marcos 1,30).

Muchos en la Iglesia confunden las herencias culturales con la revelación divina. Y por ignorar nociones elementales de antropología, consideran que el modelo de familia heterosexual predominante en la actualidad es universal y perenne. Ahora bien, para la Biblia, el fundamento de la relación entre las personas es el amor. Donde hay amor, ahí está Dios.

Hoy en día ninguna parroquia católica puede negarles el bautismo a los hijos de parejas homoafectivas. ¿No es esa una manera de admitir la sacramentalidad de la unión de los padres o las madres de esos niños? Me temo que ciertos clérigos tienen una visión pornográfica de la mujer y los gays. Pero lo más preocupante es que la Iglesia siga considerando que la procreación es un objetivo superior a la comunión del amor en el casamiento. Las personas no se unen para tener hijos, sino por amor. De lo contrario, el matrimonio de una pareja estéril debería considerarse nulo.

¿Qué se puede esperar de unos hijos cuyos padres no se aman? No debemos acercarnos a Dios para evitar los tormentos del infierno u obtener la salvación. Debemos hacerlo por amor, sobre todo a nuestros semejantes, imágenes vivas de Dios. No hay experiencia humana tan feliz y plena como la del místico que vive enamorado de la Trinidad.

No hay un solo caso en los evangelios en que Jesús haya repudiado a una mujer, como hizo con el gobernador Herodes Antipas (Lucas 13,32) O proferido maldiciones contra ellas, como hizo con los escribas y fariseos (Mateo 23). Con las mujeres Jesús se mostró misericordioso, acogedor y afectuoso, y exaltó su fe y su amor.

Ha llegado la hora de que la Iglesia asuma su lado femenino y abra todos sus ministerios a las mujeres. A fin de cuentas, la mitad de la humanidad es mujer. Y la otra mitad, hija de mujer.

*Escritor brasileño y fraile dominico, conocido teólogo de la liberación. Educador popular y autor de varios libros

(Tomado de Firmas Selectas)

Sao Paulo, Brasil, 21 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Primeras medallas en Juegos Panamericanos Santiago 2023

Sáb Oct 21 , 2023
Después de una impresionante ceremonia de inauguración oficial, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tendrán hoy una jornada intensa de donde saldrán las primeras medallas. Según el calendario publicado en la página oficial del evento, 20 deportes estarán en acción y en nueve habrá finales por los preciados lauros. Las definiciones comienzan en la mañana con el ciclismo de montaña, prueba que tendrá lugar en el Club Deportivo Universidad Católica, de la comuna de Las Condes. También a primera hora se efectuarán las competencias de taekwondo en el nuevo Centro de Deportes de Contacto, inaugurado recientemente en el Parque Estadio Nacional. Por la tarde están previstas finales en clavados, escalada deportiva (velocidad), gimnasia artística (equipos), levantamiento de pesas, natación, skateboarding (street) y tiro en la especialidad de rifle 10 metros aire. Las medallas para los ganadores tanto en los Juegos Panamericanos como en los Parapanamericanos están hechas todas de cobre, un metal muy importante para este país, su historia y desarrollo. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, saludó el hecho de que los galardones puedan reflejar la identidad de Chile, el mayor productor de cobre del mundo. Las preseas para premiar a los tres primeros lugares de cada evento fueron elaboradas gracias a un acuerdo entre el comité organizador de los juegos y la empresa Antofagasta Minerals. Santiago de Chile, 21 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg