DIPUTADA CARIOLA ACUSA UTILIZACIÓN POLÍTICA DE LA DERECHA ANTE SITUACIÓN DE UNIVERSIDAD ARCIS

Ayer se realizó la primera sesión oficial de la Comisión Investigadora sobre supuestas irregularidades en la Universidad Arcis, instancia en la que la diputada Karol Cariola, representante del Partido Comunista, reafirmó su compromiso con los trabajadores y estudiantes de dicha casa de estudios y aseguró que existen “intereses políticos” desde la derecha por vetar a los diputados del PC en esta comisión.

“Nosotros hemos planteado explícitamente nuestra voluntad de poder participar en la comisión, de poner a disposición a las personas que están participando. Nos interesa que se investigue todo lo que se tenga que investigar y en eso, yo personalmente, estoy en total disposición de contribuir en este proceso de investigación para que se llegue a buen puerto porque realmente es urgente que a los estudiantes y a los trabajadores de la universidad se les encuentre una solución”, sostuvo la representante de Independencia y Recoleta.

La diputada recordó las palabras del timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, quien esta mañana reiteró que el Partido Comunista no tiene vínculo alguno con la Universidad Arcis.

“El presidente del Partido Comunista dijo claramente que institucionalmente el partido no tiene ningún vínculo ni con la universidad ni con las instituciones que aquí se está relacionando. Yo personalmente tampoco tengo ninguna relación y eso es una razón también para poder participar tranquilamente de este espacio al que quiero contribuir desde el compromiso que tengo con la educación pública, con que en Chile se termine el lucro, con que los estudiantes puedan desarrollarse libremente y puedan terminar sus estudios como corresponde”, añadió.

En la oportunidad la actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas agregó que “si el diputado Kast quiere llevar a Comisión de Ética mi participación en esta comisión, que lo haga yo no tengo nada que ocultar ni que temer”, en alusión al veto que el diputado solicitó al inicio de la sesión.

“No entiendo realmente la solicitud del diputado Kast. Yo creo que más bien tiene que ver con un veto político, su intención es que el Partido Comunista quede fuera de esta comisión y a nosotros como partido nos corresponde participar de ella como en cualquier otra. Si no estuviéramos participando, probablemente nos dirían que no queremos participar, que nos estamos escondiendo”, enfatizó.

Finalmente y consultada por la participación de militantes del partido en Arcis, la parlamentaria expresó “que se pongan a disposición los elementos y a la medida que se vayan entregando los antecedentes, yo voy a ir pronunciándome en relación al rol y responsabilidad de cada una de las personas”.

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCLUYE EN ECUADOR REUNIÓN DE PARTIDOS DE IZQUIERDA LATINOAMERICANOS

Mar Sep 30 , 2014
El Encuentro Latinoamericano Progresista, que reúne a 35 organizaciones de izquierda de 20 países, concluirá hoy aquí con la aprobación de un plan de acción para contrarrestar el resurgimiento de la derecha en la región. Previo a la adopción de la declaración final del evento inaugurado la víspera por el presidente Rafael Correa, se desarrollará dos mesas de trabajo en las que se abordarán los retos que enfrentan los gobiernos progresistas, y el neogolpismo, respectivamente. En su discurso de apertura, Correa llamó a la izquierda latinoamericana a unirse, construir agendas comunes, y edificar la patria soberana regional. De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, quien ha alertado sobre un resurgimiento de la derecha en América Latina, sólo con la consolidación de la integración se podrá obtener la segunda y definitiva independencia en el subcontinente. En ese sentido instó a poner en prácticas iniciativas como el Banco del Sur y el Fondo de Reservas del Sur, así como implementar mecanismos de intercambio compensados que permitan reducir el uso de monedas extra-regionales. También cuestionó el orden geopolítico internacional en el cual, dijo, persisten esquemas de neocolonialismo como que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga su sede en Washington. Por qué tenemos que discutir los problemas de nuestra región en Washington, se preguntó. En el encuentro de partidos de izquierda participan el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien ayer exhortó a los presentes a apoyar el proceso de paz en su país, el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y el politólogo argentino Atilio Borón, entre otras personalidades. También asisten representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España. El centenar de delegados al Encuentro Latinoamericano Progresista tiene previsto participar este martes en un acto público convocado por Correa para conmemorar el cuarto aniversario de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010. Ese día, un grupo de policías descontentos con una reforma salarial intentó atacar al mandatario cuando este se presentó en las instalaciones policiales para dialogar con los  amotinados. Correa tuvo que refugiarse en un hospital policial aledaño, de donde pudo ser rescatado nueve horas después por fuerzas leales al gobierno, en medio de un tiroteo que dejó cinco muertos y varios heridos. Una comisión investigadora designada por el Ejecutivo determinó en junio pasado que la presunta protesta salarial protagonizada por los uniformados fue en realidad una asonada golpista coordinada y preparada por la oposición. Quito, 30 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg