El 61,9% de la población extranjera que vive en Chile se concentra en la Región Metropolitana

Las regiones Metropolitana (61,9%), Antofagasta (7,0%) y Valparaíso (6,6%) y las comunas de Santiago (15,1%), Antofagasta (4,2%) e Independencia (3,9%) son las que concentran el mayor porcentaje de población extranjera que vive en Chile, según el estudio Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020, desagregación regional y comunal, publicado este 27 de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

“La publicación de hoy complementa el informe con los datos a nivel nacional que dimos a conocer hace unos días. Esta es información muy relevante para poner a disposición información confiable para la generación de políticas públicas en torno a la migración, particularmente en las regiones y aquellas comunas con mayor cantidad de personas extranjeras, donde estos datos aportan conocimiento para abordar distintas necesidades que puedan existir en las dimensiones sociales, laborales, habitacionales, y a los cambios en la composición de los habitantes”, explicó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, al dar a conocer los resultados.

El informe añade que el número de personas extranjeras creció en todas las regiones entre 2018 y 2020, especialmente en la Metropolitana (91.147 personas más), Valparaíso (11.167 personas) y Antofagasta (10.123 personas). En términos relativos, las regiones que presentaron mayor crecimiento relativo entre esos años fueron Magallanes (25,1%), Biobío (23,8%) y Los Lagos (22,5%).  

Sin embargo, al comparar 2020 con 2019, se observó una disminución de la cantidad de personas extranjeras en ocho regiones (Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos) y un aumento en las otras ocho. Las regiones donde más descendió el número de población foránea fueron Valparaíso (933 personas menos) y O´Higgins (556 personas menos) y, en términos relativos, Ñuble (-2,6%) y O´Higgins (-1,3%). 

En contraste, las regiones donde más aumentó la cantidad de población extranjera residente en Chile fueron la Metropolitana (6.432 personas más) y Arica y Parinacota (2.197 personas más). Las principales alzas en términos relativos se dieron en Arica y Parinacota (7,9%) y Tarapacá (1,6%). 

En 2020, en 11 de las 16 regiones se observó una mayor proporción de hombres que mujeres extranjeras. Las únicas en donde se aprecia una mayor cantidad de mujeres son las regiones extremas del país (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el norte, Aysén y Magallanes por el sur). 

El panorama por comunas 

El 77,0% (1.126.030 personas) de la población extranjera que vive en Chile se concentra en 42 comunas. Aquellas con más personas siguen siendo ―al igual que en 2018 y 2019― Santiago (con 220.283 personas extranjeras), Antofagasta (con 61.651 personas) e Independencia (con 57.616).

Las comunas (con 10.000 o más personas extranjeras) donde más creció el número de personas extranjeras entre 2018 y 2020 fueron Santiago (16.182 personas más), Estación Central (9.923 personas más) y San Miguel (6.931 personas más). En términos relativos, las con mayores alzas fueron San Miguel (40,4%), Puerto Montt (29,9%) y Concepción (24,9%).   

Respecto a 2019, las comunas con más aumentos de población fueron Arica (2.114 personas más), Estación Central (1.932 personas) y San Miguel (1.781 personas). Los principales incrementos en términos relativos ocurrieron en San Miguel (8%), Arica (7,8%) y Estación Central y La Cisterna (3,7% cada una). Por el contrario, las comunas donde más disminuyó la población extranjera en comparación con 2019 fueron Puente Alto (1.419 personas menos), Santiago (1.345 personas menos) y San Bernardo (558 personas menos) y donde más descendieron, en términos relativos, fueron Puente Alto (-5,7%), San Bernardo y Valparaíso (-2,8% cada una). 

Distribución por colectivos 

De manera similar a 2018 y 2019, en 2020 el colectivo de Venezuela es el que registra el mayor porcentaje de personas extranjeras en 9 regiones del país, en especial en el Biobío (49,1%), Los Lagos (38,8%) y Maule (36,7%). Las comunas cuya población extranjera se compone principalmente del colectivo de Venezuela son San Miguel (63,0%), Concepción (57,3%) y Puerto Montt (51,4%).

Las personas de Perú presentan mayor concentración en Arica y Parinacota (36,9%), Tarapacá (24,2%) y Metropolitana (19,8%). Las comunas con mayor proporción de este colectivo son Recoleta (47,0%), Conchalí (42,5%) y Lo Prado (38,6%). 

En el caso de las personas extranjeras de Haití, las tres regiones con la mayor proporción son: Maule, con 35,0%; O’Higgins, con 29,3%, y Ñuble, con 29,1%. Por comunas destacan Quilicura (53,0%), Curicó (40,3%) y San Bernardo (39,2%). 

El estudio Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020, desagregación regional y comunal, su síntesis, metodología y cuadros estadísticos con toda la información están disponibles en www.ine.cl, sección estadísticas de demografía y vitales.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2021
Crónica Digital

Next Post

Gabriel Boric en apoyo a huelga de Tottus: “La Familia Solari le regala millones al exministro Sichel, pero se niega a pagarle 350 mil pesos a sus trabajadores”

Vie Ago 27 , 2021
Desde junio, 150 trabajadoras y trabajadores del supermercado Tottus Copiapó-Vallenar están en huelga legal y tres trabajadoras se encuentran hace ocho días en huelga de hambre. El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió con Priscilla Fernández, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Tottus y otras trabajadoras de la empresa para entregarle su apoyo. Priscilla Fernández, en representación del Sindicato, explicó la situación que enfrentan: “Tottus no ha querido llegar a acuerdo con sus trabajadores sólo para no marcar precedentes en las negociaciones futuras con otros sindicatos. Esa es la respuesta que nos dieron. Ellos no quieren dar nada para que los otros sindicatos no se amarren a nuestra negociación. Una empresa de las características de Tottus, que los Solari son dueños de Falabella, SODIMAC, no pueden dar ese tipo de respuestas a los trabajadores que gracias a ellos tienen la fortuna que tienen”. El abanderado de Apruebo Dignidad planteó: “Lo que están pidiendo es de dignidad elemental: sueldo de $350.000, bono de colación, bono de locomoción, implementos de seguridad para poder desarrollar de buena forma su labor y se han encontrado una y otra vez con portazos”. Boric hizo un llamado a los empresarios que aportan millones de pesos a las campañas políticas de la derecha: “Que no se olviden que la riqueza en Chile la crean las trabajadoras y los trabajadores, y por lo tanto se tiene que redistribuir de manera justa entre quienes la crean”. “Los dueños de Tottus, la familia Solari, le regala millones de pesos al exministro Sichel, más de 100 millones de pesos a los convencionales de la derecha, pero se niega a pagarle 350 mil pesos a sus trabajadores”, enfatizó Boric y añadió que “un nuevo acuerdo social en Chile requiere que los empresarios entiendan que sin los trabajadores no son nada”. “Nuestro futuro gobierno va a estar con la demanda de las y los trabajadores y la legislación laboral tiene que ser en defensa justamente de quienes generan la riqueza en Chile, ese es nuestro compromiso hoy día. Gracias, Priscilla por la lucha que están dando y por la tremenda pega que están haciendo”, aseguró. Entre las propuestas del abanderado de Apruebo Dignidad se encuentra robustecer el derecho fundamental a la huelga, establecer la titularidad sindical en la negociación colectiva y eliminar los grupos negociadores, un nuevo Código del Trabajo, entregar un sueldo mínimo digno y que en los directorios de empresas exista paridad de género y entre trabajadores y dueños. Santiago de Chile, 26 de agosto 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg