Convocan manifestación en Chile por reforma de pensiones

Convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), chilenos participarán hoy en una marcha por la avenida de La Alameda para exigir la aprobación en el Congreso de una reforma previsional.

“Basta ya de pensiones de miseria” es el lema de esta movilización, que partirá en horas de la mañana desde la sede de la CUT.

Después de una década de debates en el Parlamento, en enero último se adoptó en la Cámara de Diputados un proyecto del Gobierno para mejorar las jubilaciones y ahora se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, donde las coaliciones del oficialismo no tienen mayoría.

La reforma busca crear un sistema mixto que permita eliminar el monopolio de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales lucran con los ahorros de los trabajadores y entregan retiros de miseria.

Según datos oficiales, en este país 72 por ciento de las jubilaciones son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza.

“Las pensiones tienen que mejorar con el seis por ciento del fondo solidario y un sistema que nos permita elegir. Las y los pensionados ya no podemos seguir esperando. Exigimos terminar con el bloqueo de la derecha a la reforma de pensiones”, señaló la CUT en su cuenta de X.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Imágenes de destrucción tras el terremoto más potente de Taiwán en 25 años

Mié Abr 3 , 2024
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el mayor de los movimientos telúricos alcanzó una magnitud de 7,5, y le siguió una serie de réplicas. Un fuerte terremoto sacudió la isla china de Taiwán este miércoles. Su magnitud, según diferentes estimaciones, fue de entre 7,2 y 7,5 y es el temblor más fuerte que ha azotado la isla en al menos 25 años. Le siguieron más de 50 réplicas con magnitudes de entre 3,3 y 6,5. El Departamento de Bomberos taiwanés comunicó que nueve personas fallecieron y al menos 821 resultaron heridas. El sismo provocó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada. El epicentro se situó a 25 km al sur-sureste del condado de Hualien, donde el seísmo se sintió con mayor intensidad, informaron los medios locales citando la Administración Meteorológica Central. Al menos 26 edificios se han derrumbado, más de la mitad de ellos en Hualien. Unas 20 personas han quedado atrapadas en los escombros. Actualmente se llevan a cabo trabajos de rescate. El terremoto tuvo una profundidad de 15,5 kilómetros, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán. Medios locales estiman que se trata del terremoto más fuerte que azotó la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores terremotos registrados en Taiwán. Un edificio quedó gravemente inclinado en Hualien. Otro bloque de apartamentos de ocho plantas se derrumbó parcialmente y también quedó inclinado. Varias grabaciones muestran la ciudad sacudiéndose y grandes estructuras, como puentes, tambaleándose amenazadoramente y en las que había personas. En varias partes de Taiwán se han producido y se siguen produciendo corrimientos de tierra a gran escala.      

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg