Mayoría de trabajadores de Chile perdieron ingresos por la pandemia

Los ingresos del 54 por ciento de los trabajadores de Chile disminuyeron durante la pandemia de Covid-19 y solo aumentaron para el 7,8, informó hoy la séptima Encuesta de Protección Social (EPS).

Ese estudio patrocinado por el Ministerio de Previsión Social, explicó que esa reducción de los ingresos se debió mayoritariamente a la pérdida de empleo o menores ventas de un negocio o una actividad familiar.

En entrevistas realizadas a 14 mil personas, el sondeo arrojó además que el 39 por ciento de ellas informó que se incrementó su endeudamiento, el 53 dijo que su condición se mantuvo igual que antes de la pandemia y solo ocho de cada 100 informaron que sus deudas cayeron.

Como consecuencia de la crisis sanitaria el 69 por ciento de los trabajadores ocupados en el país vieron modificadas sus condiciones laborales en 2020, porque sus empleadores le recortaron su salario o modificaron su jornada laboral.

Asimismo más de la mitad aseguraron que no podrían desarrollar sus labores en absoluto mediante el teletrabajo, informó Karol Fernández, jefa de estudios de la subsecretaría de Previsión Social.

Con respecto al trabajo a distancia un 40 por ciento de los encuestados consideró que sí podía realizarlo aunque no con todas las funciones que cumplen en forma presencial, mientras que solo para el cuatro por ciento esa modalidad resulta más efectiva.

Sobre la forma en que las personas emplearon o emplearán el primer retiro del 10 por ciento de sus fondos para jubilación, autorizado en agosto de 2020, la cuarta parte de ellas dijo que le sirvió para saldar deudas y casi la misma proporción lo destino a adquirir productos esenciales.

Fernández informó que la encuesta también indagó en la salud mental de la población, y reveló que si antes de la pandemia el 10 por ciento de los hombres declaraba tener depresión o síntomas de esa dolencia, en pandemia la cifra se elevó a 25 por ciento.

Antes de la crisis sanitaria el 22 por ciento de las mujeres decían estar afectadas por depresión, que entre ellas también se disparó, hasta el 39 por ciento.

Santiago de Chile, 24 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Congreso de Chile aprueba retiro de fondos de pensiones

Sáb Abr 24 , 2021
La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto para un tercer retiro del 10 por ciento de  fondos de pensiones, con una aplastante mayoría que evidenció la soledad que sufre el Gobierno. El proyecto cerró así su trámite legislativo y recibió 119 votos a favor -muchos más que en la primera vuelta en la propia Cámara Baja-, 17 en contra y tres abstenciones, y con ello quedó listo para ser promulgado, aunque deberá esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) diga la última palabra. EL martes el Ejecutivo presentó en ese órgano un requerimiento para intentar echar abajo la iniciativa, que aun así ganó más apoyos en el parlamento con un creciente número de legisladores del oficialismo, lo que hace aún más desastrosa la derrota de La Moneda. Durante el debate, seguido por los principales medios televisivos con pases en directo al plenario del Congreso Nacional en Valparaíso, la mayoría de los parlamentarios criticaron agudamente al presidente Sebastián Piñera al que le achacan estar «sordo a la voz de la calle» y desconectado de la realidad del país. Asimismo diputados de todas las tendencias conminaron al gobernante a dar marcha atrás a la impugnación en el TC que incluso desde las filas del oficialismo es calificada de garrafal error político. En tanto, los pocos defensores del gobierno alegaron -como en otras ocasiones- que la aprobación de este tercer retiro tiene un fin político más que atender a las necesidades de la población, e insistieron en que muchos chilenos quedarán sin fondos para su jubilación en el futuro. Sin embargo, para analistas esos argumentos chocan con el respaldo transversal a la reforma constitucional en el parlamento y el apoyo a esta por la mayoría de la población. Muestra de lo último son las protestas y cacerolazos que se multiplicaron por todo el país desde el momento en que el gobierno presentó su requerimiento ante el Tribunal Constitucional y que se han repetido todas las noches desde entonces. Según lo previsto, el TC tiene hasta el martes para aceptar a trámite el requerimiento del Gobierno, y por ley este puede retirarlo en cualquier momento, con lo cual la reforma podría ser promulgada con la mayor inmediatez, tal como reclaman cientos de miles de chilenos. Santiago de Chile, 24 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg