Carabineros de Chile bajo intensas críticas y sospechas por tres muertes

El cuerpo de Carabineros de Chile suma hoy críticas y sospechas al reportarse en distintos lugares del país la muerte de tres personas en menos de una semana, todas en medio de procedimientos policiales.

El hecho más notorio, que generó una ola de protestas en el país, fue la muerte el viernes último del malabarista callejero Francisco Martínez, en la comuna de Panguipulli, en la sureña región de Los Ríos, quien durante un control rutinario de identidad, fue baleado por un carabinero, quien le hizo seis disparos.

El policía fue detenido y formalizado el lunes por un tribunal de la localidad que dispuso prisión domiciliaria total, y aunque la parte acusadora reclamaba prisión preventiva y apeló el fallo, este miércoles un tribunal de apelaciones puso en libertad al uniformado, solo con arraigo nacional.

En la vista todas las partes reconocieron que la actuación del carabinero fue excesiva, puesto que los tres primeros disparos bastaron para que la víctima cayera al suelo, y aun así recibió otros tres hasta morir.

Este hecho llevó de nuevo al debate nacional la exigencia de amplios sectores para que el gobierno realice una profunda reforma o incluso una refundación de la institución policial, fuertemente cuestionada por sus reiteradas violaciones de los derechos humanos, sobre todo tras la revuelta popular iniciada en octubre de 2019.

Aunque los problemas vienen desde tiempo atrás, pues ya Carabineros enfrentó una seria crisis interna luego del asesinato del joven Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018.

Y antes, incluso, por escándalos debido a millonarios desfalcos y por el caso Huracán, en el cual se descubrió el proceder fraudulento para acusar de terrorismo a líderes mapuches.

Pero en estos días, a lo ocurrido en Panguipulli se sumó apenas 48 horas después el caso de Camilo Miyaki, un joven detenido en la 51 comisaría de la comuna de Pedro Aguirre Cerda por violar normas sanitarias por la COVID–19 durante el toque de queda, y que apareció muerto en su celda, según la versión oficial porque se suicidó.

La familia del joven rechazó el argumento de las autoridades, al aludir que el fallecido no tenía motivo alguno para atentar contra su vida.

Las dudas sobre lo ocurrido se multiplicaron tras conocerse que Miyaki apareció colgado en el único lugar de la celda que no pueden captar las cámaras de seguridad, y con una frazada que le proporcionaron en la comisaría, gesto nada usual con los presos en los calabozos y menos en pleno verano.

Por si fuera poco, Carabineros confirmó el inicio de una investigación interna por el hallazgo del cadáver de un ciudadano boliviano de 20 años en las afueras del edificio del Servicio Médico Legal, en la ciudad de Calama.

Según reportó el Diario de Antofagasta, dos carabineros habrían abandonado allí al joven, gravemente herido por causas pendientes de esclarecer, y que murió antes de recibir atención médica.

En declaraciones a la prensa, el general Luis Aguilera, jefe de Zona de Carabineros en Antofagasta, confirmó el inicio de la pesquisa contra los dos uniformados, los que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para aclarar las circunstancias de los hechos y “determinar eventuales responsabilidades”, expresó.

Por Rafael Calcines Armas. El autor es corresponsal de la Agencia Informativa Prensa Latina.

Santiago, 11 de febrero 2021.

Crónica Digital / PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Toda la solidaridad con Mon Laferte: su talento es patrimonio de Chile y Nuestra América

Jue Feb 11 , 2021
El Gobierno de la derecha se supera a sí mismo. Cuando pensábamos que, a estas alturas, ya nada podía sorprendernos, ocurre lo impensado. La Seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, desencadena una polémica nacional al embestir contra Mon Laferte por un mural que creó en el Cerro Alegre de Valparaíso e incluso advertir que podría ser objeto de sanciones. En primer lugar, pongamos la situación en contexto. La Ley N° 21.045 que creó el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio señala que una de sus funciones será “promover y contribuir al desarrollo de la creación artística y cultural”, lo cual incluye “promover el respeto y desarrollo de las artes y las culturas populares”. Asimismo, dispone que la ley se regirá por los principios de “diversidad cultural”; “democracia y participación cultural” y “respeto a la libertad de creación y valoración social de los creadores y cultores”. Mon Laferte es hoy día, sin duda, la cantautora de origen chileno de mayor reconocimiento internacional y su enorme talento ha sido reconocido por innumerables galardones y por un éxito popular deslumbrante. Es, asimismo, una artista de origen en el mundo popular de la Región de Valparaíso, hija de la población Alejandro Navarrete en el sector de Gómez Carreño en Viña del Mar, lo que ha definido su identidad y compromiso como creadora. Además, ha comenzado a incursionar en forma visible como artista plástica, llegando a abrir una galería de arte en México, donde reside, logrando una positiva valoración crítica de sus obras. En octubre pasado se estrenó también como muralista, con un trabajo en el centro de Ciudad de México. Según contó en su cuenta en Twitter se llamaba “Te amo” y “es para mi amado Chile”. La acción contó, por cierto, con el respaldo de las autoridades aztecas. Por su compromiso con la comunidad en la que nació y creció, viajó a Chile recientemente para realizar una exposición de 26 de sus creaciones, las que van desde bordados a pinturas, que se inaugurará el próximo lunes 15 de febrero en la destacada galería Bahía Utópica de Valparaíso, que según consignaba “La Tercera” hace unos días “hoy es uno de los epicentros culturales del Cerro Alegre”. La entrada es libre y la muestra se denomina “Procesión”. En una conferencia vía Zoom, realizada un día antes de las declaraciones de la Seremi de Cultura, Mon se refirió a su amor por Valparaíso y sobre su mural en Valparaíso, señaló que “me gusta democratizar el arte, que sea como una galería al aire libre”. De hecho, lo que es menester de consignar en un país donde todo pareciera tener un precio, es que fue un acto de creación gratuito. Desde la galería agradecieron a la artista por “este tremendo regalo a todos los porteños y visitantes de la Joya del Pacífico”. “Este camino de estar haciendo murales es porque hace un par de años se me puso en la cabeza la idea de pintar el barrio donde yo me […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg