El número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país disminuyó 60,2% en noviembre de 2020

e acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre de 2020 se registraron 631.214 pernoctaciones, disminuyendo 60,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Este resultado se debió principalmente a los pasajeros que se desplazaron dentro del territorio nacional por motivos laborales.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (128.141), con una variación de -72,2% respecto a noviembre de 2019.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 27,8%, contrayéndose 5,74 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (66,8%), seguida por Atacama (39,3%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $12.189, disminuyendo 40,7% en doce meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $43.797 a nivel nacional, disminuyendo 28,5% en doce meses.

Los datos recolectados de noviembre de 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de COVID-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.

De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que en las pernoctaciones, llegadas y estancia media existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación.

Santiago de Chile, 4 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRVS pasa de 5 regiones a estar inscrita oficialmente en 12, y competirá en todo el territorio nacional en las próximas elecciones.

Lun Ene 4 , 2021
Al respecto, su presidente, el diputado Jaime Mulet señaló que “estamos muy contentos, en poco tiempo pasamos de ser un partido presente en cinco regiones a estar constituido en doce; de llegar al 20% del electorado del país a estar cerca del 90%; de ser un movimiento de carácter regional a ser un partido regionalista de estatus y carácter nacional. Razones suficientes para estar orgullosos, sin duda seguimos trabajando con la misma convicción en las cuatro regiones que aún nos faltan constituir” “Los regionalistas verdes somos una fuerza que ha calado muy hondo en la ciudadanía, posterior al estallido social comenzamos a crecer de manera importante y en un 2020 tan complejo marcado por el COVID este crecimiento se mantuvo e incluso se profundizó. Estaremos en todo Chile compitiendo en la totalidad de las regiones del país, en las 12 ya tenemos formalmente inscritas y en las 04 restantes en el pacto Unidad Para el Cambio junto al partido comunista”, añadió el parlamentario. “Esto es muy relevante, fueron 12 mil nuevos militantes que se afiliaron en los últimos meses al partido. En circunstancias en que la tónica es que los partidos pierdan militantes, el FREVS al contrario aumenta sostenidamente y va creciendo en los territorios. Somos el único partido político que ha sumado tanto, por lo que estamos muy contentos y esperanzados en poder representar los anhelos de esos 12.000 hombres y mujeres que pasan a formar parte de la familia regionalista-verde. Este 2021 vamos con todo, con todos y todas y en todos lados”, concluyó el diputado por Atacama. Santiago de Chile, 4 de enero 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg