Maya Fernández por retiro del 10%: «El proyecto tiene que salir de la forma más simple, es decir, que las personas puedan retirar sin restricciones»

Parlamentaria PS ratificó apoyo al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

«Esperamos tener los votos porque no podemos ponerle restricciones a la gente, sobre todo cuando el gobierno no ha llegado con ayuda a las familias de Chile.

«El gobierno no le ha dado solución a muchas familias que no han recibido apoyo, por tanto el segundo retiro del 10% es una solicitud que nos han hecho la gente en los territorios. Nos han escrito muchos mensajes para aprobar este segundo retiro del 10%» sostuvo esta tarde la diputada Maya Fernández sobre el proyecto que habilita un segundo retiro de los fondos previsionales, el que será votado la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados.

En este contexto, Fernández enfatizó en la necesidad de lograr el quórum de votos necesarios para su aprobación y despacho al Senado: 93 votos.

«Espero que estén los 93 votos, yo creo que van a estar. Incluso desde la derecha han entendido que la gente necesita vivir, necesita pagar sus cuentas. La gente clama poder retirar, dado que el Estado no ha sido capaz de ayudar a las personas», añadió la diputada.

En este sentido, Fernández fue consultada por eventuales indicaciones a la iniciativa, a lo que la diputada del Distrito 10 señaló que el segundo retiro no debía tener restricciones a quienes hagan uso de esta facultad.

«El proyecto tiene que salir de la forma más simple, es decir, que las personas puedan retirar sin restricciones (…) esperamos tener los votos porque no podemos ponerle restricciones a la gente sobre todo, insisto, cuando el gobierno no ha llegado con ayuda a las familias de Chile», manifestó.

«La diversidad de los territorios debe estar representada»

La diputada Fernández emitió estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la candidatura a la alcaldía de Ñuñoa de la actual concejala PS del municipio, Paula Mendoza. Fue en esa actividad, realizada en el emblemático restaurant La Lanzas,  donde además Fernández fue consultada por el Proceso Constituyente.

Allí, Fernández se refirió a la articulación de la oposición en las listas de candidatos al órgano constituyente. «Necesitamos tener una lista única, máximo dos listas y, además, deben haber muchas actrices y actores territoriales. La Constitución es muy importante y la diversidad de Chile tiene que estar representada, no sólo los partidos, sino la diversidad de los territorios», dijo.

Así, la legisladora abogó porque en el elenco del PS para la Convención Constitucional haya presencia de candidaturas independientes.

«Espero y entiendo que el partido está abriendo cupos para que vayan muchos independientes. Esto es muy importante porque la Constitución no es de unos pocos, es de la sociedad chilena en su diversidad, la que tiene que estar representada», expresó.

Asimismo, agregó que «esperamos tener los escaños reservados para los pueblos originarios, ojalá esta semana. Espero que la derecha entienda que lo necesitamos y que los apruebe», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santiago: La falta de toda autoridad en la organizaciòn de los barrios, la policía y el municipio en el barrio

Lun Nov 9 , 2020
Cuando el gobierno rebaja el presupuesto destinado a Ciencias en un 9 0/0 y al mismo tiempo aumenta los recursos (2,7 0/0) para defensa. Invirtiendo en armas y vehículos bélicos, para combatir las marchas y manifestaciones contra la clase trabajadora en general. Tenemos un gran fracaso del Estado, con todas las instituciones en la seguridad social. Políticos y gobierno preocupados y culpando a la sociedad de delincuentes por los reclamos de sus derechos, y sumado a estò una policía desprestigiada por su actuar ante los civiles. Y SIGAMOS haciendo análisis una justicia blanda y poco creíble ante sus veredictos y por último una sociedad esperanzada por una Constitución más digna, que una a Chile, y vea al estado cerca de sus ciudadanos y asi un país más equitativo e integrado. En este análisis debo entender que el fracaso ha sido del estado, y su dirección, no hemos tenido un gobierno que dé garantías de seguridad a nuestra sociedad. De ahí partimos, donde nuestra comuna, Santiago asentido los estragos de todos los reclamos sociales, donde nuestro alcalde no se a visto reflejado en la busca de soluciones y de seguridad a los vecinos, si no la solución la a encontrado en solo limpiar paredes de los rayados que quedan, o sea un envoltorio en papel de regalo. Con la falta de toda autoridad en la organizaciòn de los barrios, la policía y el municipio en el barrio. Desde ahí partimos con el control en los supermercados, ferias, bancos, calles y barrios comerciales,como Franklin, Victoria, 10 de Julio, Meiggs. Más el centro histórico de Santiago, necesitamos una limpieza de nuestra comuna de los verdaderos delincuentes, (que no son los estudiantes), una organización policial de día y noche con retenes móviles y con un plan cuadrante efectivo, rápido,oportuno. Comprometido y respetuoso con la sociedad. Sin dar los antecedentes de los denunciantes, para así empezar los trabajos de investigación, junto a las fiscalías y sacar el narcotráfico que es la madre de la delincuencia. Hay que darle sentido de seguridad, al vivir ciudadano, combatiendo unidos esta sensación de orfandad y descuido político en el estado. La delincuencia llegó para quedarse y depende de nosotros que no nos quite nuestro espacio. Santiago te quiero, una comuna ciudad hermosa, que debemos entre todos cuidar. Por Patricia Campos Inostroza Santiago de Chile, 9 de noviembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg