LAS ELECCIONES, LA IZQUIERDA Y DESPUÉS

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La próxima elección presidencial tiene un resultado previsible que sólo un acontecimiento extraordinario podría modificar. El triunfo del acuerdo Nueva Mayoría se ha venido construyendo larga y cuidadosamente.

El balance del gobierno de Bachelet fue menos positivo de lo que algunos augurábamos en 2005. El rápido desmontaje por los partidos de la idea del “gobierno ciudadano”, que la candidata agitó como consigna de su campaña, dio paso a un gobierno alejado de los movimientos sociales y sometido a las encuestas. Más tarde, la aprobación del proyecto LEGE, un acuerdo con la derecha que fue calificado como “histórico” y celebrado como tal, sepultó las reivindicaciones de los “pingüinos”. La política energética no tuvo claridad y uno de sus peores resultados fue el aumento de plantas termoeléctricas. La aplicación de la ley antiterrorista a líderes mapuches criminalizó la lucha de ese pueblo. Si bien la responsabilidad respecto al Transantiago es principalmente del gobierno anterior, la decisión de echarlo a andar por motivos financieros se adoptó en el gobierno de Bachelet.

A pesar de estos y otros errores,  los equipos de gobierno acertaron en el manejo mediático y la Presidenta finalizó su mandato con una alta aprobación ciudadana. La principal estrategia fue su abandono del ejercicio ejecutivo de la presidencia para asumir un rol más ceremonial y de representación. Los capitales políticos personales que posee Bachelet facilitaron mantener y aumentar la alta estima que le tiene la ciudadanía: es una socialista que luchó contra una dictadura de la que fue víctima directa, exhibe una vida personal honesta, representa un hito cultural al haber sido la primera mujer electa Presidenta y expresa una sensibilidad social que su gobierno tradujo en ciertos beneficios para los sectores más desposeídos.

Para conservar ese patrimonio acumulado se optó por mantener a la candidata en silencio durante más de tres años. Esa decisión pragmática le ha permitido manejar los tiempos de su programa y una evidente ambigüedad sobre los aspectos más sensibles para la estabilidad del pacto que la apoya. Cuando llegue el momento, el trámite parlamentario de las propuestas hará evidente que las diferencias abarcan prácticamente todas las áreas y que el gobierno de Bachelet se tensionará en un marco de constante negociación dentro de la futura coalición de gobierno.

Durante la campaña, a pesar de los odiosos ataques de la derecha, Bachelet ha mantenido un sólido apoyo y un bajo nivel de polémica con sus adversarios. En la recta final enfrenta con clara ventaja a una derecha política colapsada, escindida entre conservadores y populistas y cuestionada por los liberales que Piñera quiere representar. Por su parte, la izquierda aceptó tempranamente la fragmentación como destino. Sus grupos más organizados optaron por su propio perfilamiento o por crecer vía pacto electoral con la Concertación. Otros segmentos, en principio clasificables dentro de la matriz de izquierda, han dado a entender o postulado que izquierda y derecha son referentes superados. De esta manera, a la ausencia de esfuerzos unitarios que habilitaran una candidatura de izquierda fuerte, se suma la renuncia de algunos a una memoria y a una referencia que han constituido históricamente un signo irremplazable para que la ciudadanía adopte sus decisiones. Al desvanecer a la izquierda, borran también a la derecha y ésta se beneficia de la desaparición de su principal enemigo y gana invisibilidad.

Entonces, el paisaje político no propone en lo inmediato grandes novedades. Pero emergen cuestiones que es preciso considerar en una perspectiva de mayor plazo.

Las elecciones parlamentarias pueden significar avances. No es imposible que la Concertación y su pacto obtengan una mayoría en ambas cámaras, un hecho positivo, salvo que la Concertación, como ya ocurrió en el pasado, no sepa qué hacer con esa mayoría o no quiera aplicarla. La elección de varios candidatos comunistas, socialistas allendistas, de Izquierda Ciudadana, de Izquierda Autónoma o de algunos socialistas, fortalecería una presencia más comprometida en el Congreso. Una camada de dirigentes jóvenes que participaron activamente en las movilizaciones del 2011 —Vallejo, Figueroa, Cariola, Jackson, Boric, Daniela López— ha hecho una activa campaña e incluso algunos serán electos.

El movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente ofrece una posibilidad de hacer valer la opinión sobre este tema al momento del sufragio. Sin embargo, al no estar concordado con las diversas candidaturas, ha enfrentado resistencias de candidatos temerosos de que sus votos no sean computados. Por eso no tendrá todo el impacto que sería deseable, aunque su contribución ha sido valiosa. En este ámbito hay que lamentar que la idea de aprovechar el operativo electoral nacional para una urna adicional donde se recogiera la opinión sobre la nueva Constitución, iniciativa que se planteó en 2009 con el nombre de “cuarta urna”, no haya logrado ni siquiera una promoción significativa. Por motivos no explicitados ninguna fuerza propuso este procedimiento participativo y democrático.

El  nuevo gobierno podría tener una favorable oportunidad. Pero no hay razones para aseverar que sabrá asumirla. Una percepción puramente racional, basada en el actual estado de la política y de los partidos, indicaría más bien lo contrario. Resta la expectativa no fundada —una esperanza deseosa, casi una ilusión— que gobierno y partidos asuman un legítimo entendimiento con los movimientos sociales y la ciudadanía organizada a fin de acumular una fuerza de tal magnitud que abra el camino a transformaciones profundas.

Es difícil que en el tiempo próximo la izquierda alcance una configuración orgánica. Pero es posible aspirar al menos a que en sus relaciones predominen fuerzas  centrípetas que avalen una convergencia mínima. Para intentarla es preciso aceptar con realismo las opciones presidenciales que han asumido sus diversos segmentos y reconocer también las razones de quienes han optado por no comprometerse con ninguna. Una plataforma de objetivos básicos debiera potenciar esa convergencia: Asamblea Constituyente, educación pública y gratuita, recuperación de riquezas básicas, tributos justos, legislación protectora del trabajo, energía limpia y sustentable, no discriminación, regionalización y descentralización, reconocimiento de derechos de los pueblos originarios, igualdad de género, son puntos principales.

Y es de esperar que, de una vez por todas,  los desafíos del futuro obliguen a apretar filas.

Por Jorge Arrate

Santiago de Chile, 31 de octubre 2013
Crónica Digital

2 thoughts on “LAS ELECCIONES, LA IZQUIERDA Y DESPUÉS

  1. La izquierda consecuente no se inclina por la socialdemocracia,trampa de la nueva mayoría,la izquierda se construye fuera de la nueva mayoría y en la tercera vuelta se verá con mas nitidez esta unidad. Ojala todos converjan a pesar del afán y conformismo de obtener algún cupo parlamentario.

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MESA DEL SECTOR PÚBLICO ANUNCIA MOVILIZACIONES SI NO HAY RESPUESTA EL 5 NOVIEMBRE

Mié Oct 30 , 2013
La Mesa del Sector Público, que agrupa a los 14 gremios del sector, anunció que el próximo martes 05 de octubre tendrán una nueva reunión con el Gobierno y que, de no haber respuesta concreta, anunciarán nuevas movilizaciones. El coordinador de la Mesa del Sector Público, el consejero nacional de la CUT, Carlos Insunza, junto a los presidentes de la Anef, Raúl de la Puente; de la Confusam, Esteban Maturana; de la Fenpruss, Gabriela Farías, el director de la Confederación de Funcionarios Municipales, Raúl Bustos; y la secretaria nacional de la Ajunji, Grimilda Bruna, dieron cuenta del estado de la negociación con el Gobierno. Insunza afirmó que esperan que el próximo martes 5 de noviembre tras la reunión con el Gobierno, éste tenga una respuesta completa al petitorio que realizaron hace algunas semanas, entre estos, un reajuste del 8,8%. El coordinador de la Mesa recordó que han tenido tres reuniones con el Gobierno  y afirmó que «a juicio de los trabajadores, el pasado lunes el Ejecutivo incumplió su compromiso de responder completamente a las demandas de éstos que abarcan los salarios y el aspecto laboral, y una vez más el Gobierno ha postergado la entrega de una respuesta concreta» Destacó Insunza que el Ejecutivo ha «comprendido que la negociación debe realizarse antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre» Insunza evaluó que «el Gobierno busca exasperar a los trabajadores con su proceso de dilación, restringir las capacidades movilizaciones, pero nosotros queremos decirle al Gobierno que se equivoca en esta materia si piensa que por esta vía va a poder impedir que los trabajadores luchen por sus legítimas demandas» . Añadió que «el próximo martes 5 de noviembre, el gobierno ha prometido una respuesta y nosotros esperamos que de una vez por todas cumpla con eso. Nosotros hemos dicho reiteradamente que la disposición de los trabajadores en la negociación es plena, pero que en la próxima reunión el gobierno conteste» El llamado de la Mesa del Sector Público es a acompañar la mesa del próximo martes con movilizaciones y mitines para mostrar el estado de alerta de los trabajadores y trabajadoras del sector. Santiago de Chile, 31 de octubre 2013 Crónica Digital

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