MESA DEL SECTOR PÚBLICO ANUNCIA MOVILIZACIONES SI NO HAY RESPUESTA EL 5 NOVIEMBRE

La Mesa del Sector Público, que agrupa a los 14 gremios del sector, anunció que el próximo martes 05 de octubre tendrán una nueva reunión con el Gobierno y que, de no haber respuesta concreta, anunciarán nuevas movilizaciones.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, el consejero nacional de la CUT, Carlos Insunza, junto a los presidentes de la Anef, Raúl de la Puente; de la Confusam, Esteban Maturana; de la Fenpruss, Gabriela Farías, el director de la Confederación de Funcionarios Municipales, Raúl Bustos; y la secretaria nacional de la Ajunji, Grimilda Bruna, dieron cuenta del estado de la negociación con el Gobierno.

Insunza afirmó que esperan que el próximo martes 5 de noviembre tras la reunión con el Gobierno, éste tenga una respuesta completa al petitorio que realizaron hace algunas semanas, entre estos, un reajuste del 8,8%.

El coordinador de la Mesa recordó que han tenido tres reuniones con el Gobierno  y afirmó que «a juicio de los trabajadores, el pasado lunes el Ejecutivo incumplió su compromiso de responder completamente a las demandas de éstos que abarcan los salarios y el aspecto laboral, y una vez más el Gobierno ha postergado la entrega de una respuesta concreta»

Destacó Insunza que el Ejecutivo ha «comprendido que la negociación debe realizarse antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre»

Insunza evaluó que «el Gobierno busca exasperar a los trabajadores con su proceso de dilación, restringir las capacidades movilizaciones, pero nosotros queremos decirle al Gobierno que se equivoca en esta materia si piensa que por esta vía va a poder impedir que los trabajadores luchen por sus legítimas demandas» .

Añadió que «el próximo martes 5 de noviembre, el gobierno ha prometido una respuesta y nosotros esperamos que de una vez por todas cumpla con eso. Nosotros hemos dicho reiteradamente que la disposición de los trabajadores en la negociación es plena, pero que en la próxima reunión el gobierno conteste»

El llamado de la Mesa del Sector Público es a acompañar la mesa del próximo martes con movilizaciones y mitines para mostrar el estado de alerta de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Santiago de Chile, 31 de octubre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ANALIZARÁ LIBERTAD SINDICAL EN CHILE

Mié Oct 30 , 2013
El próximo martes 29 de Noviembre la comitiva de la CUT encabezada por la Consejera Nacional Maria Eugenia Puelma, expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para demandar revisión de las violaciones a los derechos humanos sindicales de la legislación laboral chilena. La presentación a cargo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue preparada por un equipo dirigido por la encargada de Derechos Humanos de la multi-sindical, María Eugenia Puelma y dos colaboradores, Rodrigo García y Carlos Arrue. Cabe señalar, que la última vez que la Comisión analizó los derechos laborales en Chile fue en el marco general de un informe que evacuó en 1985 sobre el estado general de violación a los Derechos Humanos en Chile. Desde esa fecha hasta hoy, las líneas centrales del Plan Laboral y la institucionalidad creada tras el Golpe Militar de 1973 han sido conservadas. Esta presentación intenta demostrar que jurídicamente la situación es parecida pese a algunos cambios, lo cual implica actualizar la visión de la CIDH al respecto. “Chile tiene una libertad sindical excesivamente regulada, con prohibiciones, excepciones y restricciones”, comenta desde Washington María Eugenia Alfaro, encargada de derechos humanos de la CUT. “Esto quiere decir que la organización sindical está limitada al nivel de la empresa, es sólo sobre ciertas materias, se realiza en una única oportunidad y para ciertas personas” concretó Puelma. Recordemos además que la legislación chilena también prohíbe la negociación colectiva de trabajadores por obra, transitorios o de temporada, aprendices, subcontratistas, entre otros. El resultado de estas limitaciones fue el aumento  de la injusticia social, según los sindicalistas. El país suramericano registra la más gran desigualdad de ingresos entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La delegación sindical ha solicitado a la CIDH que el organismo internacional realice una visita al país suramericano para que pueda oír el testimonio de trabajadores y representantes sindicales. “Esta acción representa un incentivo adicional a que el próximo gobierno del país se comprometa en la reforma del código laboral y dar vuelta a la página de un período oscuro del pasado”, comentó el secretario de Políticas Sociales de la CSA, Laerte Teixeira da Costa. La petición fue presentada en agosto pasado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA). Santiago de Chile, 31 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg