Piñera anuncia inicio de vacunación contra la Covid-19

El presidente Sebastián Piñera anunció hoy que mañana comenzará la compaña de vacunación contra la Covid-19 en Chile, con la llegada de las primeras 10 mil dosis al país.

 

En una breve e inesperada alocución desde el palacio de La Moneda, el mandatario dijo que ya partió desde Bélgica un avión con la carga de vacunas producidas por el laboratorio Pfizer-BioNTech, el cual llegará en las primeras horas del jueves y ‘estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación’.

Explicó que de inmediato comenzará la inmunización, que será de forma gradual, a medida que lleguen nuevos envíos del medicamento, y según dijo, el país contará con más de 30 millones de dosis como resultado de los contratos hechos con diferentes empresas.

Añadió que las primeras 10 mil dosis serán destinadas al personal médico de unidades de cuidados intensivos a pacientes de Covid-19 en las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Magallanes, las más afectadas por la enfermedad en este momento, y también para parte de ese personal en la Región Metropolitana.

Posteriormente será vacunado el resto del personal de salud, adultos mayores y enfermos crónicos, entre otros grupos de riesgo, y finalmente la mayoría de la población.

El mandatario señaló además que ‘la vacuna va a ser voluntaria y gratuita’, aunque consideró que la vacunación ‘es un acto de solidaridad, no una decisión personal’ porque con ello la persona protege su salud, pero también la vida de todos quiénes lo rodean.

Chile es uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, y hasta la fecha contabiliza más de 16 mil fallecidos y alrededor de 590 mil infectados desde la entrada de la pandemia en marzo, y presenta en ambos indicadores una de las tasas más altas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Covid-19 sigue propagándose por la Antártica chilena

Mié Dic 23 , 2020
El coronavirus SARS-CoV-2 continúa hoy propagándose por la Antártica chilena, con lo cual el llamado continente blanco dejó de ser el único rincón del planeta sin ser afectado por la pandemia de Covid-19.   Este miércoles el diario El Mercurio informa de un nuevo caso positivo de coronavirus detectado esta vez en la base Eduardo Frei Montalva, el mayor enclave de Chile en la inhóspita región, ubicado al oeste de la isla Rey Jorge y una de los principales de toda la Antártida. En este caso se trata de un funcionario que fue trasladado junto a ocho contactos estrechos a la ciudad de Punta Arenas para realizar la cuarentena con el debido aislamiento. Hace solo dos días se conoció de al menos 36 miembros del personal radicado en la base ‘Bernardo O´Higgins’, también en la Antártica, que dieron positivo a exámenes de PCR para detectar la Covid-19, según informó el Ejército de Chile. Los enfermos son 26 militares y 10 civiles de una empresa contratista que se encontraban realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica. La institución castrense detalló que gracias a la oportuna acción con que se logró desarrollar el relevo del personal, ‘este ya se encuentra debidamente aislado’, y que los contagiados reciben un constante monitoreo y tienen un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociadas a la Covid-19. El pasado jueves los 208 tripulantes del buque Sargento Aldea, de la Armada de Chile, fueron también puestos en cuarentena preventiva tras detectarse tres contagiados de Covid-19 entre el personal, según informó esa institución militar. Precisamente, esa nave había cumplido entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre, trabajos logísticos en la base antártica ‘Bernardo O’Higgins’, y tras su arribo al puerto de Talcahuano, la tripulación fue sometida a exámenes PCR, los que reflejaron tres casos positivos. Un comunicado de la institución señaló en ese momento que ‘la decisión de someter a la Unidad al examen PCR fue tomada tras la detección de dos casos positivos de Covid-19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas el día 10 de diciembre’ y que se presume fueron quienes llevaron el coronavirus a la Antártica. Añadió que ‘todas las dotaciones y partidas de trabajo conformadas por personal del Ejército de Chile, de la Base Alemana DLR, y personal de contratistas civiles, también hicieron cuarentena de acuerdo a los protocolos sanitarios correspondientes, embarcando a bordo una vez conocido el resultado negativo del test PCR’. En el último mes aumentaron en más de 20 por ciento los nuevos contagios en varias regiones de Chile, lo que hace temer a las autoridades la inminencia de una nueva ola del coronavirus SARS-CoV-2, mientras se espera la llegada esta semana de las primeras diez mil vacunas para comenzar la campaña de inmunización. Santiago de Chile, 23 de diciembre 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg