MINISTRO OSORIO DESTACÓ IMPORTANCIA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS TERRENOS CONCESIONADOS PARA ZONA FRANCA PARAGUAYA EN ANTOFAGASTA

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó la importancia para el desarrollo económico y la integración entre Chile y Paraguay de la concesión de uso gratuito de 38 hectáreas a la Empresa Portuaria Antofagasta, lugar en el cual se levantará la nueva Zona Franca Paraguaya.

“La reciente visita a Antofagasta, y a estos terrenos fiscales en particular, de los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y Paraguay, Eladio Loizaga, muestra la trascendencia estratégica de esta zona, que se transformará en un punto esencial para el comercio de Paraguay con el continente asiático y otros mercados del Pacífico, y un punto desde donde distribuirán sus productos a nuestro país”, señaló el Secretario de Estado.

El Ministro indicó que “la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita oficial a Asunción en agosto de 2015, donde uno de los acuerdos adoptados por ambos gobiernos fue la implementación de esta Zona Franca para las exportaciones e importaciones de Paraguay, lo que se concretará en este territorio fiscal concesionado por Bienes Nacionales”.

Explicó que “una de las prioridades que la Presidenta Bachelet ha colocado es el impulso a la productividad, y en ese desafío nuestro Ministerio colabora fuertemente, a partir de sus facultades para administrar la propiedad fiscal, como en este caso específico”. Añadió que “la propiedad fiscal puede contribuir de manera determinante al desarrollo y al impulso de proyectos que permitan dinamizar la inversión, generar crecimiento y empleos de calidad, y en definitiva impulsar el desafío de la productividad. Ello, en el contexto de una concepción del desarrollo económico que lo asume desde las ópticas de la inclusión social, la sustentabilidad ambiental y el ordenamiento territorial”.

En junio de 2016, el Ministro Osorio se trasladó hasta el sector La Negra en la Región de Antofagasta, donde procedió a entregar los Decretos Exentos Nos. E–537 y E–538, a través de los cuales se otorga la concesión por 30 años a la Empresa Portuaria Antofagasta de la propiedad fiscal de 376.818,71 metros cuadrados.

Los documentos señalan expresamente que “el Ministerio de Relaciones Exteriores en Oficio N° 11829 de 19 de octubre de 2015, ha informado que en conjunto con la Empresa Portuaria Antofagasta, se ha explorado la posibilidad que en parte del predio (…) se delimite una Zona Franca para el Paraguay, por lo que ha solicitado consignar en el decreto de concesión de terrenos fiscales, que parte de ellos podrán ser destinados para la habilitación de la Zona Franca para mercaderías importadas y exportadas por la República de Paraguay, de conformidad a lo estipulado en el Convenio de 1968, suscrito entre dicha nación y la República de Chile”.

En la ocasión, Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta. En aquella oportunidad, el ejecutivo señaló que “esperamos que esta obra tenga un impacto positivo en materias relevantes como la integración comercial con América Latina, el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de los antofagastinos, y el fomento del desarrollo económico y social de la Región”.

El proyecto tiene como objetivo transformar a la Región de Antofagasta y a Chile, en una plataforma logística y de servicio para el comercio internacional, de cara a la política de integración impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para que los productos de Paraguay, el noroeste argentino y el sur de Brasil encuenten salida hacia el Pacífico.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNDACIÓN DAYA CALIFICA COMO “INDIGNANTE” LA INDICACIÓN A LA LEY PRESENTADA POR LA NUEVA MAYORÍA QUE PRETENDE PROHIBIR EL AUTOCULTIVO DE CANNABIS

Mar Oct 4 , 2016
Como “indignante” calificó la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, la indicación presentada por los Diputados Gabriel Silber, Sergio Espejo, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas a la ley 20.000, donde pretenden prohibir el autocultivo de cannabis. Las indicaciones movilizaron a la ciudadanía, quienes no demoraron en mostrar su rechazo a través de las redes sociales, con amplio apoyo. Pacientes, madres de niños que usan cannabis medicinal y personas que se benefician con este tipo de terapia mostraron su indignación a través de videos publicadas principalmente en Twitter. (Revisa los videos en estos enlaces: https://twitter.com/FundacionDaya/status/781661604433846272 https://twitter.com/MamaCultiva/status/781682770879848448 https://twitter.com/MamaCultiva/status/781702811922882560 https://twitter.com/MamaCultiva/status/781687237369036800 https://twitter.com/MamaCultiva/status/781684613978750976 https://twitter.com/MamaCultiva/status/781695030864015360 https://twitter.com/FundacionDaya/status/781671313664577537 https://twitter.com/FundacionDaya/status/781662991959883776 “Estos videos que hemos visto muestran la indignación ciudadana que ha generado la indicación presentada por estos cuatro diputados de la Nueva Mayoría, que es percibida como traición absoluta, ya que vulnera el espíritu original de la modificación de la ley 20.000 presentada por la Cámara de Diputados”, sostuvo Gazmuri. Además, la representante agregó que esta indicación “traiciona la confianza de los electores, quienes creyeron que en ellos había un apoyo a esta tremenda necesidad al ejercicio del derecho al autocultivo y hoy vemos que se cuadran con intereses económicos, y que pretenden circunscribir el acceso al cannabis sólo por una vía comercial, vulnerando y afectando la soberanía personal de los ciudadanos que hoy día ejercen el derecho a autocultivar”. Sobre la votación que se hará el día de hoy, Gazmuri indicó que “estoy confiada que esta indicación no va a ser votada favorablemente por los diputados, pero en un hipotético caso de que eso llegara a ocurrir así, sabemos que ningún ciudadano que hoy día está cultivando va a dejar de hacerlo porque un parlamentario haciendo oídos sordos a la realidad pase este tipo de indicaciones”. La representante de Daya fue enfática al señalar que “ninguna indicación va a impedir que las personas sigan cultivando la planta que alivia tanto la calidad de vida de los que hoy día están sufriendo”. “Es indignante, porque además fue una indicación a último minuto, que obviamente son producto de influencias que ignoran la realidad actual del uso de cannabis medicinal, así como también a los miles de pacientes que hoy día están usando esta terapia cultivando su propia planta”, puntualizó Gazmuri. Santiago de Chile, 4 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg