Alcalde Vodanovic propone reforma para transformar a la sanitaria SMAPA en una empresa municipal

Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, propuso este miércoles el ingreso de un proyecto de ley para transformar al servicio de agua potable SMAPA en una empresa municipal con el objetivo de volverla más eficiente y con mayor autonomía financiera. La reforma planteada busca que SMAPA, hoy una dirección más de la Municipalidad de Maipú, salga de una crisis provocada por años de falta de inversión, lo cual ha repercutido en miles de fugas de agua y deterioro del pavimento.

“Tras un proceso participativo que contempló encuentros vecinales e instancias con expertos, funcionarios y representantes, hoy presentamos nuestra propuesta de convertir a SMAPA en una empresa 100% municipal que permita más transparencia, más eficiencia y mayor autonomía”, explicó Vodanovic, quien ha priorizado los trabajos de reparación de SMAPA en el presupuesto municipal y en los contratos con proveedores externos.

“Cualquier proceso de reforma institucional tendrá como garantía que la propiedad de nuestra sanitaria pública será íntegramente municipal. Aún quedan pasos que seguir pero vamos en un buen camino hacia la recuperación de Smapa”, añadió el alcalde.
La propuesta busca responder a problemas ampliamente conocidos de la única sanitaria municipal de país, que presta servicios de agua potable a cerca de un millón de personas en Maipú, Cerrillos y Estación Central.

Por ejemplo, le entregará autonomía financiera y administrativa, lo que permitirá salvaguardar que los recursos de SMAPA se queden en la sanitaria, un aspecto importante considerando que hoy los alcaldes de turno pueden disponer de esos dineros para otro tipo de proyectos. El caso más conocido es cuando en la administración anterior, se usaron $1.900 millones de SMAPA en la construcción de un SPA.

Asimismo, como empresa municipal, SMAPA podría agilizar procesos accediendo a opciones de compras privadas, y a otras fuentes de financiamiento. Aquello es clave ante el desafío de dar respuesta a miles de reclamos producto de una infraestructura deteriorada.

Entre otros aspectos, la reforma plantea una personalidad jurídica propia, patrimonio propio, instancias de transparencia ante el Concejo Municipal y una profesionalización del servicio.

La propuesta es resultado de un proceso participativo y una mesa técnica con distintos ministerios, y tiene como inspiración casos exitosos en Alemania y Medellín.

Además, se suma a otras acciones que ha realizado el alcalde para solicitar el apoyo de instituciones externas. Por ejemplo, la semana pasada ingresó junto a diputados de distintas bancadas una propuesta para que el presupuesto 2023 incluya alternativas de financiamiento para SMAPA.

Cuando Vodanovic asumió la gestión, la sanitaria contaba con cerca de 18.000 reclamos pendientes, la mayoría por filtraciones de agua. Asimismo, SMAPA tiene los niveles de agua no facturada más altos del sector sanitario (51,3%). Por otra parte presenta un rezago de inversión de miles de millones de pesos.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Llaman al presidente Boric a poner urgencia al proyecto de ley de autismo

Mié Nov 16 , 2022
En el marco de la marcha nacional por una ley de autismo, la diputada Carolina Marzán, autora del proyecto de ley que busca el reconocimiento de un listado de derechos de las personas del espectro autista; participó de la marcha realizada esta mañana en el centro de Quillota y que hoy se replica a nivel nacional, para solicitarle al Presidente de la República Gabriel Boric, que le ponga urgencia a la moción impulsada por la parlamentaria que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional. Marzán también aclaró el estado en que se encuentra el proyecto de ley. “El proyecto de ley de autismo lo desarrollamos junto a organizaciones de todo Chile y sectores académicos y de la salud, nacionales e internacionales. Durante un año lo trabajamos en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad que presido en la Cámara de Diputados y ya se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado. Hoy, junto a este movimiento ciudadano que se manifiesta con fuerza a nivel nacional, le hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric a que le ponga urgencia a este proyecto del cual soy autora, para que avance rápido y pronto sea ley de la República. Las familias ya no pueden esperar más para tener acceso a un diagnóstico oportuno, al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, atención preferente, acompañamiento, entre otros derechos que el proyecto les garantiza”, dijo la diputada Carolina Marzán. Liliana Soto, presidenta de la Corporación Tea Quillota, manifestó que marchan “para que salga muy pronto la ley de autismo, ya que es muy necesario, tenemos muchas familias que están en desmedro del Gobierno. Le pido al presidente que le ponga suma urgencia a esta ley y que salga lo más pronto posible. La necesitamos porque hay muchas personas que quedan de lado ante la sociedad y no son capaces de desenvolverse normalmente dentro de una sociedad que debería ser inclusiva.” Por su parte, Nicolás Tapia, que tiene diagnóstico de autismo aclaró que “necesitan un montón de terapias que son carísimas, que la persona o la familia en cuestión no puede pagarla hasta con medicamentos tampoco, es complicado conseguirlo” En tanto, Héctor Aravena, quien es padre de un niño con autismo manifestó que “necesitan una ley de autismo porque necesitan ser comprendidos, tener un medio para realizar las cosas, atención, comprensión en el medio de estudios que tienen que tener otro trato” Cabe señalar, que el proyecto de ley de autismo, entre otras cosas también establece normas para el acceso a la información, como la adecuación de información contenidas en señaléticas, utilizando señalizaciones accesibles, apoyos visuales o pictogramas e incorpora la capacitación para docentes, asistentes de la educación y funcionarios, además del desarrollo personas, la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas en el espectro autista. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg