AMNISTÍA INTERNACIONAL LLEVA “MI CUERPO, MIS DERECHOS” A MARCHA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Amnistía Internacional se suma hoy a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer a las 19:00 horas en plaza Italia. En esta oportunidad llevará la recién lanzada campaña “Mi Cuerpo, Mis Derechos”, que tiene por objetivo animar a las personas a conocer y exigir su derecho a tomar decisiones sobre su salud, su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin control del Estado, temor, coacción ni discriminación.

La campaña busca también recordar a los líderes mundiales su obligación de tomar medidas positivas, especialmente por medio del acceso a los servicios de salud.

Durante la marcha, activistas de la organización realizarán una presentación artística y solicitarán firmas a favor de la campaña, las que se presentarán ante los Estados miembros de la ONU, quienes estarán revisando durante 2014 el Programa de Acción de El Cairo que se aprobó hace 20 años y que reconoció los Derechos Sexuales y Reproductivos como derechos humanos.

Amnistía Internacional reconoce el trabajo de los movimientos, principalmente de mujeres y jóvenes, que han luchado por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, y se suma a esta lucha para evitar retrocesos y exigir a los Estados que cumplan sus obligaciones.  Todas las mujeres y niñas deben poder decidir sobre su sexualidad y reproducción sin discriminación ni coacción.

Otra actividad de la campaña “Mi Cuerpo, Mis Derechos” 

48 horas de #MiCuerpoMisDerechos en las redes sociales

Entre hoy y mañana sábado 08, la organización a nivel global está realizando una acción para “hacer ruido” en las redes sociales que permitirá visibilizar los derechos sexuales y reproductivos. En esta ocasión se trabajó con la artista takiota Hikaru Cho, quien diseñó cinco pinturas hiperrealistas que representan cada una un derecho humano negado a miles de personas en todo el mundo. La invitación es a participar en las redes sociales, comentar, compartir las imágenes y a usar el hashtag #MiCuerpoMisDerechos.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014: ANA TIJOUX Y CAMILA MORENO EN CONCIERTO “POR EL DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA”

Vie Mar 7 , 2014
Con el objetivo de reivindicar las demandas de las mujeres por su derecho a vivir sin violencia y a ejercer sus derechos en plena igualdad, es que este sábado 8 de marzo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Museo de la Memoria y los DDHH (MMDH), y el Observatorio Género y Equidad, realizarán el concierto: “Por el Derecho a Vivir sin Violencia”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2014. La actividad se llevará a cabo en la explanada del Museo de la Memoria, a partir de las 20 horas de este sábado, y contará con las actuaciones de las destacadas cantautoras nacionales, Ana Tijoux y Camila Moreno, además de la participación de la artista argentina –de origen mapuche- Beatriz Pichi Malen. Para Lorena Fries, Directora del INDH, “a través de este concierto, queremos llamar la atención de la sociedad chilena sobre la violencia que viven miles de mujeres a diario, no sólo en sus hogares, sino también en el espacio público. Esta violencia es la expresión más brutal de la discriminación que vivimos las mujeres en nuestra sociedad, y por cierto requiere de un Estado más preventivo y más proactivo para lograr su sanción y erradicación”. “La violencia contra las mujeres tiene a su base la idea de que las mujeres somos objeto de los varones y que nuestra dignidad no tiene el mismo valor que la de los hombres.  Son ellos, los varones, sean padres, maridos, convivientes o agentes del Estado los que la ejercen y sobre ellos debe recaer un juicio moral y legal. Es inaceptable la violencia contra las mujeres, afecta el ejercicio de todos sus derechos. Y aunque sea obvio cabe recordar que los derechos de las mujeres son derechos humanos” agregó Lorena Fries. Por su parte -Ricardo Brodsky- Director del Museo de la Memoria, expresó que “para el MMDH es muy importante este concierto contra la violencia que sufren las mujeres. En dictadura las mujeres fueron las primeras en levantar la voz y siguen siendo protagonistas del movimiento de los derechos humanos hasta hoy. La violencia contra ellas sigue presente, con otras formas, así que en el Día Internacional de la Mujer el MMDH no podía estar ausente”. Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, agregó que “esta es una oportunidad muy importante para renovar el compromiso que tenemos las organizaciones de mujeres con los derechos humanos de todas las chilenas –al que convocamos a las autoridades y a la ciudadanía. La violencia que se ejerce cotidianamente, llegando hasta el femicidio, expresa una cultura que no reconoce la igualdad y la libertad de las mujeres como sujetos de derecho. Las leyes y las políticas en que se ha avanzado, no son suficientes para garantizar a miles de chilenas su derecho a una vida sin violencia”. Valdés enfatizó la importancia de la cultura que “juega un rol fundamental para cambiar las prácticas de abuso de poder y por eso nos reunimos en este escenario tan significativo como es el Museo de la Memoria, con el Instituto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg