Senado chileno lanza alerta por panorama de salud mental y adicciones

El Senado chileno lanzó hoy una alerta acerca del deterioro de la salud mental de la población y sus efectos en las adicciones, esencialmente por el consumo de drogas en niños y adolescentes.

En una sesión especial convocada al efecto, los congresistas hicieron referencia al ranking que encabeza Chile en cifras de suicidio, consumo de psicotrópicos sin receta y alcohol, además de considerar el diagnóstico que se realiza de la salud mental como una prestación postergada.

También formaron parte del debate el impacto de la Covid-19 como un factor detonante, la falta de políticas públicas específicas, problemas de coordinación entre los ministerios del Interior, Educación y Salud, y el empleo de recursos para realizar reformas de fondo.

En este contexto, el legislador Iván Flores destacó que el 46 por ciento de la población reconoce tener peor ánimo que antes de la pandemia y planteó la necesidad de que la salud psiquiátrica recupere el sitial que tuvo en el sistema sanitario, además de mencionar el avance del narcotráfico sin contrapeso por parte de las instituciones.

Sobre el tema el senador Francisco Chahuán subrayó que Chile hoy es destino del narcotráfico, y el alcohol y la marihuana a largo plazo generan trastornos, ansiedad y depresión, dijo, a la par de destacar que los jóvenes entre 13 y 18 años son particularmente los que caen en estas adicciones.

Tales preocupaciones fueron compartidas por las ministras del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches; de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y de Salud (Minsal), María Begoña Yarza.

A juicio de Siches «los desafíos están en la urgencia de fortalecer la prevención, contar con programas de tratamiento ante el consumo problemático de drogas flexibles con un sentido regional y enfrentar el narcotráfico y el delito asociado».

Anunció que el Ministerio del Interior está diseñando una política contra el crimen organizado, poniendo foco en la cadena logística y de financiamiento, y actualizando el sistema de inteligencia del Estado.

Por su parte, Vega mencionó algunos proyectos que abordan este tema y destacó que el presidente Gabriel Boric les encomendó instalar el Servicio Integral de la Niñez, que tiene como uno de sus ejes la salud mental y la prevención del consumo de drogas.

Mientras, Yarza dijo que el Minsal apoya la atención en los Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar y en las unidades de cuidados intensivos siquiátricos.

Santiago de Chile, 21 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile llama a la cooperación continental frente a cambio climático

Jue Abr 21 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático. «Con nuestros hermanos latinoamericanos vamos a trabajar para enfrentar la crisis climática provocada por la acción del hombre con criterios de justicia climática», dijo el mandatario en el discurso inaugural de la primera cumbre del Acuerdo de Escazú, con sede en esta capital. Señaló que la cooperación va más allá de la responsabilidad individual y el discurso político de cada país. «Tenemos una responsabilidad de la que debemos hacernos cargo, y una responsabilidad que no es posible abordar solo entre los marcos de los Estado nación, y eso creo que es muy importante», insistió. Para Boric el reto se resume al trabajo conjunto, o a perecer como resultado de esfuerzos individuales sin ninguna posibilidad de triunfo ante el deterioro del medio ambiente «(…) o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el acuerdo de Escazú apunta a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos», enfatizó en su discurso. El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Escazú, es un tratado cuyo objetivo es la protección de quienes trabajan por la defensa y conservación del medio ambiente. Sabemos que no hay justicia ambiental, apuntó, sin garantías a la protección y labor de los defensores medioambientales, quienes «viven en carne propia cómo la devastación de los sistemas afecta negativamente los sistemas de vida en comunidades enteras». Chile promovió el tratado en sus inicios, pero la segunda administración del presidente Sebastián Piñera (2018-2022) no ratificó el Acuerdo, que debió esperar a marzo, cuando Boric firmó un proyecto de Ley para validar la participación del país y espera por el visto bueno del Congreso Nacional (parlamento bicameral). Por lo tanto el país sudamericano solo participa en la cumbre en calidad de anfitrión y observador, roles que el mandatario espera cambien pronto con la conversión a Estado parte. La reunión en Santiago de Chile sesionará hasta el próximo viernes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el objetivo de pasar revista a las medidas financieras para la implementación del pacto, su funcionamiento y estrategias. Santiago de Chile, 21 de abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg