SENADORA ALLENDE DESCARTA APORTES RESERVADOS DE CORPESCA

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, declaró respecto a la información entregada por el SERVEL al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sobre los gastos reservados de CORPESCA, dando a conocer que ninguno de los senadores imputados recibió aportes de esta empresa.

“El Senador Rossi fue acusado anónimamente y agredido –incidente en el aeropuerto- por haber recibido dinero de CORPESCA. Ahora que se abren los aportes reservados, se comprueba que no recibió dineros de dicha empresa.  Este hecho da cuenta de algo que ya sabemos, pero que a menudo olvidamos: la presunción de inocencia”, subrayó la Presidenta del PS.

En esta línea, la senadora socialista declaró que “es importante mejorar la convivencia y generar un clima de respeto entre la clase política y la ciudadanía parte también porque no juzguemos antes que lo hagan los tribunales”.

Finalmente, la parlamentaria reiteró que “esperamos que esta información sea recogida adecuadamente por los medios y a su vez, que la propia ciudadanía entienda la importancia de no prejuzgar sobre este tipo de hechos que afectan al mundo parlamentario”.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2015
Crónica Digital 

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EXPERTO CRITICA EXCESIVA VALORACIÓN A PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE MEDICIÓN COMO EL SIMCE

Mié Oct 7 , 2015
Para el académico de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal, la prueba del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (Simce), que hoy se comenzó a aplicar en los establecimientos del país, no es un instrumento capaz de medir efectivamente el nivel de la calidad de la educación en Chile. “Llamo a hacer un complot. A no rendirla. A que los apoderados no lleven a sus niños, y así emplazar a las autoridades del Ministerio de Educación. (…) Esta prueba tiene que ser repensada en todos sus niveles, porque afecta la vida escolar”, expresó. Entre el 6 y 28 de octubre, se llevará a cabo la rendición de la prueba del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (Simce), cuyo fin es, como lo señala el Ministerio de Educación, observar la trayectoria de los resultados de aprendizaje, relacionarlos con las evaluaciones de aula e identificar los factores internos presentes en cada establecimiento, que al modificarse, podrían mejorar los resultados. La prueba, que este año que se aplicará a estudiantes entre segundo básico y segundo medio, en las áreas de lenguaje y comunicación, matemática, ciencias naturales e historia y ciencias sociales, no es, a juicio del académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal, un instrumento adecuado para medir la calidad de la educación chilena. Explica el experto que las y los estudiantes disminuyen sus prácticas pedagógicas cuando enfrentan  la prueba; es decir, “reducen considerablemente todas las oportunidades de aprendizaje que pudieran tener”. En ese contexto, el Dr. Retamal estima necesario que todos los actores inmersos en el proceso educativo, realicen acciones en contra del Simce, porque “el examen no solo genera estrés, sino que una reducción significativa de las oportunidades de aprendizaje de los niños que son sometidos a un entrenamiento para rendir en estas pruebas, y eso reduce ampliamente la oferta de aprendizaje que ellos pudieran tener si es que no estuvieran presentes en sus colegios”. Añade, que “el Simce lo que mide son ciertas habilidades y conocimientos, pero hay otros que son tan importantes y relevantes para los niños como el desarrollo motor y el aprendizaje relacionado a la inteligencia emocional”, que no son abordados por la medición. El académico cree que, por eso, movimientos como ‘Alto al Simce’, que se oponen a la ejecución del examen, “ayudan a tomar consciencia  del daño que, de una u otra manera, el sistema educacional le está haciendo a los niños, (…) que acrecienta la imagen de los establecimientos, pero impone ritmos de estudio poco adecuados para los estudiantes”. “Hay que pensar que estamos hablando de niños de segundo básico, que son sometidos a una prueba, y que antes de ésta, han estado bajo un entrenamiento febril, neurótico para poder rendir en ella y que el colegio sea bien catalogado, a tal punto que obtenga una buena imagen corporativa que le permita mejorar en los rankings nacionales”, sostiene el académico. Solución Radical “Llamo a hacer un complot. A no rendirla. A […]

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