Imputan a Carabineros de Chile por represión en estallido social

Diversas reacciones desató en Chile la imputación de altos mandos del Cuerpo de Carabineros, incluido su actual director, general Ricardo Yáñez, por violaciones al derecho humanitario durante el estallido social de octubre de 2019.

La Fiscalía Regional Centro Norte, a cargo de Xavier Armendáriz, pidió formalizar al oficial por el delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” ocurridos durante la revuelta que dejó miles de heridos y más de 30 muertos.

Yáñez se desempeñaba en aquel tiempo como jefe de Orden y Seguridad de esa policía militarizada y con posterioridad fue ascendido al más alto cargo de la institución.

La acusación también se extiende al antiguo director de Carabineros, Mario Rozas, y al ex subdirector, Diego Olate, ambos generales retirados.

Ante una eventual reestructuración en ese cuerpo, la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, pidió esperar a que los órganos correspondientes finalmente determinen si habrá una acusación formal, antes de tomar una decisión al respecto.

“Lo que nos preocupa y el objetivo central es al mismo tiempo que la justicia avance en esclarecer los hechos”, dijo la funcionaria.

Mientras, el titular sustituto del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que es muy difícil entrar al terreno de las suposiciones, pero en todo caso el apoyo del gobierno es a Carabineros, no a una persona.

En el Congreso Nacional el senador Iván Flores, de la Democracia Cristiana, recordó que nadie está por encima de la ley y la administración de justicia no se hace a la medida de quienes pudieran eventualmente estar involucrados.

Los comentarios se refieren a una anterior solicitud de Yáñez para que los dos fiscales encargados de la investigación fuesen retirados del caso por un supuesto resentimiento contra Carabineros.

Durante el estallido social, del 18 de octubre de 2019 hasta finales de marzo del año siguiente, esa policía usó de manera indiscriminada escopetas cargadas con munición altamente lesiva, dejando miles de heridos, entre ellos más de 400 con trauma ocular.

Santiago de Chile, 4 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chilenos escépticos ante una rápida recuperación de la economía

Jue Ene 4 , 2024
La mayoría de la población chilena considera improbable una pronta recuperación de la economía nacional y familiar, de acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de la empresa Data Influye, publicados en la víspera. Según el sondeo, 50 de cada 100 personas estiman que será necesario esperar más de dos años antes de observar un mejor desempeño, 28 esperan que eso ocurra durante 2025, mientras sólo ocho aguardan un cambio positivo para los primeros seis meses de 2024. Interrogados acerca de su situación personal de aquí a diciembre, el 33 por ciento opinaron que sufrirán un estancamiento, 20 esperan un decaimiento de su economía y 47 aguardan una mejoría. Las respuestas respecto al tema económico son bastante homogéneas en las regiones del sur, centro y norte del país. El cuestionario incluyó una evaluación al desempeño del gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, así como al trabajo de los partidos políticos opositores. Respecto al primer tema, 27 de cada 100 chilenos aprueba la gestión de La Moneda, 47 la desaprueban y 26 no tienen una opinión o se negaron a responder. Más contundente fue el rechazo al papel de la oposición, con el 57 por ciento de respuestas adversas y apenas 12 de apoyo y 31 de indecisos. En cuanto al resultado del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, casi la mitad afirmaron que la derecha y extrema derecha salieron debilitadas de ese proceso. La quinta parte de los encuestados piensan que el gobierno quedó fortalecido, el 46 por ciento estiman que la votación no tuvo un impacto sensible ni a favor ni en contra para Boric y 16 lo ven como un alivio. Una vez finalizada la contienda por la carta magna los sentimientos predominantes entre la sociedad chilena son incertidumbre, cansancio, resignación y esperanza, en ese orden señaló Data Influye. Santiago de Chile, 4 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg