COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA APRUEBA IDEA DE LEGISLAR LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE AHORRO COLECTIVO

  • La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que «hemos dado el primer paso en uno de los tres proyectos de Ley” del Nuevo Ahorro Colectivo. La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que la entidad introducirá legitimidad al sistema.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la enmienda constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, con lo que la iniciativa, que tiene suma urgencia de tramitación, pasará a su discusión en la sala de la Cámara Baja.

“Las modificaciones al sistema de pensiones y el incremento de las pensiones de los actuales y futuros pensionados es una urgencia que todos compartimos. Así que estoy tremendamente congraciada, porque hemos dado el primer paso en uno de los tres proyectos de Ley”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

La ministra agradeció la votación de los parlamentarios y agregó que “en esta materia debemos debatir de cara a la ciudadanía, en forma seria y responsable. Aquí se dio un debate muy rico, que permitió enriquecer la propuesta. Ahora esperamos cumplir con los timing (de la tramitación legislativa)”

El Consejo de Ahorro Colectivo será una entidad pública que, una vez cumplidos todos los trámites en el Parlamento, administrará una nueva cotización previsional de 5% de la renta imponible, que será con cargo al empleador.

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el primer avance del proyecto. “Nos alegra, pero aún nos queda trabajo. El próximo paso lo tendremos que dar en la sala de la Cámara de Diputados. Ahí insistiremos en la necesidad de contar con el Consejo de Ahorro Colectivo, que será una entidad pública, autónoma, altamente técnica y sin fines de lucro, que introducirá legitimidad a un sistema de pensiones que, precisamente, hoy tiene una legitimidad cuestionada”, dijo.

El Consejo de Ahorro Colectivo tendrá como misión la de gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos provenientes de la nueva cotización de 5% de la renta imponible, los que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores.

La segunda iniciativa legal que es parte de la reforma previsional creará una nueva cotización previsional, de 5% de la renta imponible y que será con cargo del empleador. Esta cotización dará origen al Nuevo ahorro Colectivo, el que será gestionado por el citado Consejo y que destinará tres puntos porcentuales a ahorro personal, y dos puntos porcentuales a solidaridad de género, así como a solidaridad intrageneracional e intergeneracional.

El tercer proyecto modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP, con el fin de con el fin de introducir más competencia, potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia y alinear incentivos.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAFAEL NADAL A SEMIFINALES DEL ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

Jue Sep 7 , 2017
El tenista español Rafael Nadal doblegó en tres sets al ruso Andrey Rublev y avanzó a la semifinal del Abierto de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada.   El español líder del ranking mundial necesitó apenas una hora y 37 minutos para deshacerse de su rival con tanteadores de 6-1, 6-2 y 6-2. ‘Estoy muy contento con el resultado, quiero agradecer a este fantástico público por su apoyo y espero continuar dándoles un buen espectáculo’, declaró el ídolo de Manacor al finalizar el partido. Igualmente el tenista ibérico felicitó a su oponente y le auguró un gran futuro en su carrera deportiva. En cuanto al posible encuentro con el ganador del duelo que sostendrán el argentino Juan Martín del Potro y su archirrival, el suizo Roger Federer, Nadal afirmó que el mismo será un gran choque y sea quien fuera el vencedor será un oponente muy difícil. Sobre la posibilidad de enfrentar al suizo, el raquetista español destacó que sería muy bueno por la atención que acoge de los hinchas y sobre todo por lo peleado que han sido históricamente sus enfrentamientos. Nueva York, Estados Unidos, 7 septiembre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg