DIPUTADA PARRA PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE EXIGE TRANSPARENTAR COMISIONES FANTASMAS DE LAS AFP’S

0

A la espera de que el gobierno envíe reforma al sistema de pensiones, la diputada por la Región de la Araucanía  Andrea Parra (PPD), junto a Diputados de diferentes bancadas, presentaron  proyecto de ley donde se exige transparentar el cobro de comisiones de intermediación o “comisiones fantasmas” de las AFP´s.

 

 

La parlamentaria del PPD, señaló “que los autores de este proyecto no somos partidarios del actual sistema de AFP, queremos un nuevo sistema de pensiones porque no estamos de acuerdo con el modelo de capitalización individual. Sin embargo, mientras esperamos el proyecto del gobierno, queremos que los más de diez millones y medio de afiliados de las Afp’s  conozcan cada uno de los cobros que realizan estas instituciones, es por eso que estamos presentando un proyecto de ley donde se exige transparentar el cobro de comisiones de intermediación o “comisiones fantasmas” de las AFP´s.

“La ciudadanía sabe que se les descuenta cerca de un 10% de su sueldo imponible para el ahorro previsional, también están al tanto que como afiliados deben pagar un seguro de invalidez y  una comisión promedio de 1,16% a las AFP’S. Sin embargo, se desconoce absolutamente que desde nuestro fondo acumulado se  retira dinero para pagar a los brokers o intermediarios financieros, quienes invierten nuestro dinero en el mercado de capitales extranjeros y nacionales. Eso no es justo en un Gobierno y en un Estado que promueve la transparencia”, dijo la Diputada Parra.

La legisladora informó que en el año 2017, se pagaron a los bróker comisiones que ascendían a   315 mil millones de pesos y “este dinero habría servido para pagar 65 mil pensiones de $400.000. Por lo tanto, es justo que cada afiliado de las AFP’S conozcan estas comisiones fantasmas que hoy día no son informadas por ningún medio”.

Santiago de Chile, 6 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.