Masivo Caupolicanazo del Partido Comunista: “El triunfo de Chile En Contra será una derrota para los sectores más reaccionarios y de ultraderecha”

Este sábado 18, en el teatro Caupolicán, unas 5 mil personas se congregaron en el acto político y cultural organizado por el Partido Comunsta, El Caupolicanazo «con la fuerza de la historia, mil veces venceremos”.

Al lugar concurrieron representaciones diplomáticas de Cuba, Bolivia y Rusia, además de importantes personalidades del mundo político, partidos de izquierda y del oficialismo; El partido Igualdad, partido Popular, el Frente Amplio y el partido Radical. Además de parlamentarios, alcaldes/as, concejalías, dirigencias sindicales y la dirigencia del Partido Comunista, liderados por Lautaro Carmona, presidente de la colectividad, Bárbara Figueroa, secretaria general y la presidenta de las Juventudes Comunistas, diputada Daniela Serrano.

El acto político fue iniciado por la agrupación musical de las JJCC, Murga La Lucha, quienes con música y humor emocionaron al público. Luego de esa presentación, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, realizó un discurso en donde, conmemoró a todas y todos los militantes anónimos que cayeron en la lucha contra la dictadura, así como destacados militantes del Partido que fallecieron este año: Elcira Navarro, Rodolfo Rojas, José Figueroa, Iván Caro, Iván Ljubetic, Orlando Bahamondes y Mauro Mura. También hubo homenaje a Joan Jara, recientemente fallecida.

Después del homenaje a sus militantes, Lautaro Carmona, abordó la coyuntura política nacional e internacional. En el plano nacional, se ratificó la posición que tomó el Partido Comunista, por el En Contra, en el plebiscito del 17 de diciembre. El presidente del PC expresó: “Frente a la propuesta constitucional del Consejo llamamos a votar en contra, porque es la profundización de la actual, y, por lo tanto, será una fuente de mayor malestar social, será una Constitución que imponga mayores espacios de abusos y que deje a las luchas populares más retrasadas en sus objetivos” de justicia social.

Lautaro Carmona hizo hincapié en que la campaña de Chile En Contra debe ser una convocatoria amplia para todo el pueblo de Chile, prueba de aquello es que a la campaña se han sumadodiversas fuerzas políticas pasando por la Democracia Cristiana, hasta partidos de izquierda que no mantienen representación parlamentaria.

“El triunfo de Chile En Contra será una derrota para los sectores más reaccionarios y de ultraderecha de nuestro país”, señaló Lautaro Carmona, asegurando que este plebiscito es una “encrucijada histórica”, en donde la ultraderecha pretende imponer un texto que le hace daño al país y el pueblo debe responder con organización.

“Esta campaña, cuyo símbolo es la bandera nacional, la bandera de Chile y su pueblo, debe orientar nuestras conversaciones con esas personas que por años viven mal; endeudadas que por inseguridad y estrés ven afectada su salud mental; que necesitan mejorar sus vidas; que necesitan mejores salarios; viviendas dignas; pensiones decentes; salud básica de pervivencia; que expresan un profundo descontento con las instituciones”, señaló el presidente del Partido Comunista.

Pasando a otros temas nacionales, Lautaro Carmona, evidenció la preocupación que existe desde el Partido Comunista por la creciente penetración del crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país. Así como también, la normalización de los delitos de cuello y corbata, que en el marco del bullado “Caso Coimas”, salpica nuevamente a la derecha, con la implicación del reconocido abogado Luis Hermosilla, socio y defensor histórico de militantes de la UDI.

Además, Carmona, enumeró una serie de políticas públicas y leyes que este gobierno ha instalado, en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como lo son, la ley del Royalty minero, la ley TEA, la ley Papito Corazón, el copago cero, el sueldo mínimo de 500 mil pesos, la jornada laboral de 40 horas y la ley que articula el Hospital Clínico de la U. de Chile con la red pública de salud.

En el plano internacional, el presidente del Partido Comunista, condenó enérgicamente el bloqueo económico que Estados Unidos perpetra contra Cuba, haciendo mención a que, en la última Asamblea de Naciones Unidas, la mayoría de los países del mundo, votaron nuevamente en contra de esta funesta medida. Todos salvo, Estados Unidos e Israel, más Ucrania que se abstuvo, dijo.

Por otra parte, Lautaro Carmona, leyó un voto político, que fue ovacionado por los asistentes, en donde condena fuertemente el genocidio perpetrado por Israel hacia el pueblo Palestino y además se insta al gobierno chileno y los organismos internacionales a tomar cartas en el asunto y pasar del discurso a la acción: “Condenamos de la manera más enérgica el genocidio que Israel está llevando a cabo en Palestina Ocupada y entendemos que el mismo es la expresión de un plan de limpieza étnica que se viene llevando a cabo desde hace décadas con la mirada cómplice y la aceptación tácita de la comunidad internacional”.

“En la Franja de Gaza no hay una guerra, sino una masacre ante la que nadie puede permanecer indiferente”, sentenció el máximo dirigente de la hoz y el martillo. El acto que culminó a eso de las 2 de la tarde, cerró con la participación del grupo Inti-Illimani, quienes entonaron sus canciones más conocidas, entre ellas el himno de la Unidad Popular, El Pueblo Unido.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Trump en Iowa, favorito pese a todo

Dom Nov 19 , 2023
El expresidente Donald Trump regresó a Iowa hoy donde se afirmó, pese a todo, como el favorito para las primarias republicanas en ese estado de la Unión. Por: Deisy Francis Mexidor Trump se vendió como el gran estadista, único capaz- según él- de evitar una Tercera Guerra Mundial y centró la mayor parte de su discurso en el actual presidente Joe Biden, a quien llamó «persona estúpida», «incompetente» e incapaz de representar a Estados Unidos en el escenario mundial en medio de crisis internacionales. «Este no es un hombre que debería gobernar el país», dijo el exmandatario (2017-2021) al tirarle también a sus rivales republicanos en la lucha por la nominación, quienes estuvieron en los últimos días en Iowa. Trump atacó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, burlándose de su lucha por ganar impulso en la carrera, y a la exembajadora de la ONU Nikki Haley. A ambos los catalogó de ser desleales por postularse contra él. «La conozco bien, no está a la altura del trabajo», señaló el expresidente al referirse a Haley. Trump no mencionó a la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, que recientemente respaldó a DeSantis y ha sido el blanco de la ira del exocupante del Despacho Oval. «Aquí elegí a mucha gente», subrayó Trump. «Incluidos (el senador estadounidense Chuck) Grassley, que estaba teniendo un problema, y (la senadora estadounidense Joni) Ernst, que tenía un problema realmente grande… Logré que los eligieran, recuerden eso», reseñó el diario Des Moines Register. Grassley ganó su octavo mandato en el Senado en 2022 con el 56 por ciento de los votos, mientras Ernst logró un segundo periodo con el 52 por ciento de las papeletas en 2020. Trump sugirió que ya es amplio el margen de su victoria en Iowa, por lo tanto sus contrincantes debían poner un punto final ahí y que a partir de entonces el Partido Republicano centre su atención y recursos en las elecciones generales de 2024. En las visitas a Iowa, desde que comenzó la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas a principios de octubre, el exgoberante ha insistido cada vez más en su enfoque pasado y futuro de las relaciones internacionales, recordando conversaciones con líderes mundiales y tachando a Biden de incompetente, señaló el rotativo. Este sábado pidió a sus seguidores que lo devolvieran a la Casa Blanca y le otorgaran nuevamente un asiento en la mesa mundial en medio de múltiples conflictos en el extranjero, porque «la próxima guerra será una guerra nuclear, y eso será aniquilador”. “Tenemos un líder que no puede articular dos frases negociando por nosotros», enfatizó. Por eso declaró que sólo él sería capaz de detener la «Tercera Guerra Mundial» y prometió que pondría fin rápidamente a las guerras en Ucrania y a la de Israel y Hamas, aunque en realidad no explicó cómo. La visita de Trump este sábado, la primera a Iowa desde el 29 de octubre en Sioux City, se produce poco después de un foro evangélico el viernes en el que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg