BACHELET REAFIRMA COMPROMISO CON REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE

 La candidata presidencial Michelle Bachelet expresó ayer su compromiso con promover una enseñanza gratuita y decalidad, para cambiar el modelo imperante en Chile de educación como bien de consumo.

En un  encuentro con dirigentes y exdirigentes estudiantiles, algunos de ellos de la llamada Revolución Pingüina- cuando Bachelet era presidenta dela República-, la exmandataria insistió en que la inversión en educación permitirá luchar contra la desigualdad.

Acompañada de emblemáticos líderes como Camila Vallejo, Camilo Vallesteros y Karol Cariola, la expresidenta manifestó su deseo de que el 70 por ciento de los jóvenes pueda tener acceso gratuito a la enseñanza.

«Ustedes han sido la fuerza social que ha permitido que este gran tema de la reforma en la educación sea un tema que hoy en día cuenta con enorme apoyo social y con un gran apoyo político», exclamó Bachelet, candidata por el pacto Nueva Mayoría, que abarca varios partidos de oposición.

Entre risas, comentó que muchos de los participantes en las más recientes marchas por la reforma educacional quizás pensaron en ella, recordando la Revolución Pingüina, que fue la serie de manifestaciones de estudiantes secundarios entre abril y junio de 2006, reactivadas luego en septiembre y octubre de ese año.

Las protestas, denominadas así en alusión a los uniformes escolares de los alumnos secundarios, exigían varias demandas que aún continúan siendo reclamos del movimiento estudiantil, como el fin de la municipalización de la enseñanza.

«Chile cambió en gran medida por la lucha de los estudiantes. Las transformaciones hoy son posibles gracias a lo que ustedes hicieron», dijo Bachelet en el encuentro, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

URUGUAY ENTRE TIEMPOS POLÍTICOS Y TIEMPOS ELECTORALES

Vie Ago 9 , 2013
 El exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) al anunciar su disposición a ser candidato presidencial del gobernante Frente Amplio en los comicios del 2014, dijo, sin embargo, que éstos no son tiempos electorales. Ahora es el tiempo de trabajar en el programa del Frente Amplio (FA)) y dar los pasos necesarios para que se cumpla el proceso orgánico, insistió. El presidente José Mujica, preguntado sobre su actividad política luego de que entregue la jefaura del Estado en marzo del 2015, respondió que aún no lo tiene definido y agregó que «todas las cosas tienen su tiempo». Igualmente, la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, dijo -ante preguntas sobre posibles candidatos a la vicepresidencia- que eso se verá más adelante, en un plenario y un congreso del FA, entre septiembre y octubre próximos. Es decir, aunque la decisión era la esperada, el momento del anunció de Vázquez, destacado médico oncólogo de 73 años de edad, resultó sorpresivo para la mayoría de los actores y analistas políticos. Vázquez y el Frente Amplio encabezan las todas las encuestas con un promedio de un 45 por ciento de preferencia de votos y casi siempre superando al conjunto de sus contrincantes. No obstante, esas cifras podrían cambiar de aquí a los comicios, convocados para el 26 de octubre (2014) y -si ningún candidato logra la mayoría absoluta- habrá un balotaje el 30 de noviembre entre los dos más votados. Para esas elecciones están habilitados a votar dos millones 563 mil 397 ciudadanos, de una población total de tres millones 344 mil 938 uruguayos. En la misma jornada serán elegidos todos los senadores (30) y diputados (99), quienes asumirán sus cargos el 15 de febrero de 2015 por un período de cinco años. El residente y el vicepresidente electos asumirán el 1 de marzo de ese año. Conforme a una reforma constitucional de 1997, los partidos políticos uruguayos deberán celebrar elecciones internas el 1 de junio del 2014, para designar los candidatos a las presidenciales de octubre. Según este cronograma electoral, los tiempos políticos uruguayos parecen estar muy adelantados. Por Jorge Luna. Corresponsal de Prensa Latina. Montevideo, 9 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg